Del ínclito Hdez.Moltó!
Liberbank perdió 15 millones por la exposición que tenía CCM a Espirito Santo
Liberbank, que ayer anunció un beneficio hasta junio de 104 millones, ha sufrido una pérdida de unos 15 en la quiebra de Espirito Santo (BES) por culpa de la exposición al banco portugués que heredó de Caja Castilla-La Mancha (CCM) cuando la adquirió en 2009. Esta posición ha sido provisionada desde 2010 y en el primer semestre de este año se han dotado los últimos 2,7 millones -que son los que impactan en sus cuentas- pero con la nacionalización de BES ya no podrá recuperar esas provisiones, como ocurre con los créditos fallidos.
CCM compró el 2,47% no de BES, sino de Espirito Santo Financial Group (ESFG), el holding que controlaba el banco, en una de las extrañas operaciones de la época en que la presidía Juan Pedro Hernández Moltó. Como es sabido, CCM fue la primera entidad intervenida durante la crisis, en 2009, y Cajastur la adquirió posteriormente al Estado, con lo que heredó esa participación. Posteriormente, Cajastur se fusionó con las cajas de Cantabria y Extremadura -y renunció a hacerlo con la CAM- para formar Liberbank.
Según fuentes conocedoras de la situación, esta participación fue adquirida por 15 millones por CCM. Con un criterio de prudencia y a pesar de esta escasa cantidad, la entidad que preside Manuel Menéndez empezó a dotar provisiones para esa posición a partir del año siguiente, 2010, cosa que siguió haciendo en los ejercicios posteriores. Según informó ayer la propia entidad, en el primer semestre provisionó la úlitma parte que faltaba: 2,7 millones, dentro de los 228 millones de saneamientos realizados en ese período.
El expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó. (EFE)
Además, en 2012 se diluyó al no acudir a una ampliación realizada por el holding, con lo que pasó del 2,47% al 0,93%. Liberbank no se deshizo de esa participación porque, al estar en el holding y no en el banco, su cotización era mucho menos líquida. ESFG era la principal sociedad a través de la que la familia Espirito Santo controlaba BES, ya que poseía el 27,4% del banco.
En todo caso, el impacto en las cuentas es muy reducido, pero ahora ya tendrá que dar por perdidas esas provisiones y renunciar a su recuperación. El sistema de provisiones español obliga a ir 'metiendo dinero en un cajón' para los activos que se van deteriorando o que se espera que lo hagan, como préstamos morosos o participaciones industriales que pierden valor, de acuerdo con un calendario establecido por el Banco de España y minorado por el valor de las garantías cuando las hay. Esto supone un gasto y reduce el beneficio de la entidad. Si el banco logra recuperar parte o la totalidad de esos activos (si cobra el crédito o si su inversión recupera el precio inicial), recupera las provisiones dotadas y se las apunta como beneficio.
El rescate implica que los accionistas pierden todo
Este quebranto definitivo se deriva de que el rescate de BES establece que los accionistas y titulares de híbridos (preferentes y subordinada) perderán todo su dinero para cubrir el déficit de capital de la entidad. Es más, el holding ESFG ya se declaró en concurso de acreedores la semana pasada.
Liberbank registró un beneficio neto atribuido de 104 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 98%respecto al mismo periodo del año anterior, tras realizar saneamientos por 228 millones de euros. Según informó lunes la entidad, el semestre se caracterizó por la consolidación de la mejora del negocio típico bancario, con una una aceleración del crecimiento del margen de intereses, que lleva tres trimestre consecutivos aumentando y que registró un incremento en el segundo trimestre del año del 11,5% respecto al trimestre precedente, hasta 115 millones de euros. A ello se suma la mejora de la calidad de los activos, con una reducción de la tasa de mora de casi dos décimas, al situarse por debajo del 10,6%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario