Los salarios siguen bajando en Cataluña tras varios años de crisis. Así se desprende de un estudio de la conselleria de Economía publicado en el último número de la publicación Notas de Coyuntura, basado en los resultados de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE. Según la publicación de la Generalitat, en 2012 el salario bruto anual por trabajador catalán en 2012 era de 24.436 euros, un 0,3% inferior al del 2011.
No es de extrañar que líderes sindicales como Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT en Cataluña, digan que a partir de este otoño, “uno de los primeros objetivos, junto con ayudar a los parados de más de 45 años, va a ser la recuperación de los niveles salariales, porque si no, no podremos salir de la crisis”, ha apuntado en declaraciones a El Confidencial.
“Un análisis más detallado de la información de la EAES permite destacar la existencia de otras variables relevantes. Así, a partir de los datos sectoriales de la última ola, se puede decir que el salario bruto anual que perciben los trabajadores de la industria se sitúa un 17% por encima de la media salarial, mientras que en los servicios es un 4,4 % inferior”, señala el estudio de la Generalitat, sobre una economía, como la catalana, en que los servicios están ganando peso de manera importante en la última década.
Si eres inmigrante, las cosas son todavía peores: “Los trabajadores de nacionalidad española, por su parte, se sitúan por encima de la media (…), en contraste con los trabajadores del resto del mundo (con un sueldo inferior en un 33,3%)”, señala el estudio.


En España los salarios están estancados desde 2010, cuando los ingresos brutos anuales detectados por el INE fueron de 22.790 euros. En 2012 para el conjunto de España la cifra fue prácticamente la misma: 22.726 euros. En dos años la caída ha sido del 0,2%.
El estudio de la Generalitat pone de manifiesto que los salarios en Cataluña han caído menos que la media española, que sufrió una bajada del 0,8%.
Evolución asimétrica
Sin embargo la evolución de los salarios es asimétrica. Y pese a los leves signos de recuperación, en 2012, Cataluña todavía mantenía una línea de descenso salarial, como las regiones económicas más deprimidas de España.
En cambio, en País Vasco (+0,8) y Madrid (+0,6) la subida salarial en los ingresos brutos ya era un hecho en 2012, un tren al que no pudo subirse Cataluña. Sin embargo, los catalanes siguen estando entre los trabajadores mejor pagados de España (24.436,39 euros). Los salarios más elevados en el año 2012 correspondieron a País Vasco (26.535,61 euros anuales por trabajador) y Comunidad de Madrid (26.044,39 euros), precisamente donde sí se registraron subidas.
Según Álvarez, “son los jóvenes y los antes llamados mileuristas los que más están sufriendo este descenso de los salarios. En 2008 nuestra plataforma de mínimos con los jóvenes era de 1.000 euros y ahora se están firmando muchos contratos por 600 euros y los famosos mileuristas se están convirtiendo en una rareza”.Desigualdad y precariedad
Otros factores que determinan el salario son el sexo y la temporalidad. En el caso de Cataluña, según la publicación de la Generalitat, la diferencia salarial bruta media en 2012 entre una mujer y un hombre en Cataluña fue de 6.905 euros. Esto quiere decir que una mujer gana un 24% menos que un hombre de media en Cataluña.
Lo mismo pasa con los trabajadores temporales. “Es destacable el impacto de la duración del contrato en las retribuciones percibidas, como se desprende del hecho de que los asalariados con contrato de duración determinada perciben unos salarios un 34,7% inferiores a los de la media, mientras que las personas con una relación contractual indefinida reciben unas ganancias brutos anuales hasta un 6,4% superiores”, señala el estudio de la Generalitat. El estudio reconoce que uno de los factores que explican la fuerte desigualdad entre hombres y mujeres recae en que ellas tienen un mucho mayor peso en el conjunto de contratos temporales.