BCE: Por qué España da argumentos a Draghi para aplazar la adopción de medidas
Finanzas.com
Los llamamientos del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para que los estados miembros aceleren las reformas estructurales están encontrando apoyo en los datos macroeconómicos más recientes de países como España. En ese sentido, podrían proporcionar un argumento al banquero italiano para aplazar la adopción de medidas de estímulo económico en la reunión clave que se celebra hoy y en la que el mercado tiene puestas todas sus esperanzas.
En concreto, los últimos datos de manufacturas y actividad de servicios en España e Irlanda, países en los que sus Gobiernos han adoptado reformas estructurales a cambio de un rescate financiero, reflejan una aceleración en agosto. En España, el índice de actividad manufacturera y servicios subió a 56,9 desde 55,7; mientras que el comportamiento en Irlanda fue aún mejor: se impulsó hasta 61,8 desde 60,2. Por el contrario, los indicadores de Francia o Italia, dos socios que están aplazando las reformas, indicaron contracción económica, según Markit. En Italia cayó a 49,9 desde 53,1 y en Francia subió a 49,5 desde 49,4 (pero todavía por debajo de 50, que indica la expansión económica)
Además, en el caso concreto de España, dos años después de pedir el rescate financiero para su sector bancario, la economía del país espera cerrar el año con un crecimiento económico superior al del resto de la zona euro. En el segundo trimestre, registró un crecimiento económico del 0,6%, mientras que el Banco de España proyecta una expansión del 1,2% en 2014 y del 2% el año que viene.
Estos datos podrían apoyar la visión de Draghi de que lo que está fallando en la zona euro no es la política monetaria, sino la acción de los gobiernos.
El "impresionante comportamiento" de España e Italia impulsará a Draghi a "enfatizar que la recuperación en otros países está retrasándose por la falta de reformas estructurales exitosas", advirtió en ese sentido Chris Williamson, economista jefe de Markit en Londres.
De hecho, Williamson coincide con esa postura de Draghi: "Mientras que los Gobiernos no adopten medidas duras para impulsar la competitividad y la productividad, la actividad económica seguirá siendo decepcionante incluso aunque el BCE adopte medidas adicionales", añadió, según unas declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario