Referéndum en
Escocia:
horario y otras claves
Los mercados contienen el aliento. La celebración del referéndum de independencia en Escocia puede suponer cambios en la estructura geopolítica europea. El mundo estará pendiente del horario de la votación, de la publicación de resultados y de las consecuencias legales y económicas del día después. Aquí van algunas claves:
¿Qué se vota?
La pregunta es directa: ¿Debería Escocia ser un nuevo país independiente? Y dos posibilidades de respuesta: Sí o No
¿Cuál es la situación actual de Escocia?
Escocia es una nación constituyente y región administrativa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con su propio gobierno autónomo, el Parlamento Escocés, con sede en Edimburgo.
¿Cuándo se celebra?
El jueves 18 aunque los resultados no se conocerán hasta el viernes 19.
¿Cuál es el horario de votación?
La apertura de urnas será a las 6:00 GMT (8 hora española) y el cierre a las 20 horas GMT (a las 22 hora española).
¿Cuándo se empezarán a conocer resultados oficiales?
El viernes 19, entre la 1:00 y las 5:00 GMT (las 3 y las 7 hora española) se esperan los primeros resultados reales.
Hay 32 centros de recuento oficiales que irán dando los resultados desde las 3 de la madrugada (hora española). Debido a la dispersión del territorio, los grandes centros urbanos serán los últimos en dar datos oficiales. Así, los resultados de Edimburgo y Glasgow se esperan sobre las 6:00 (hora española) del viernes 19 y los de Aberdeen, una hora más tarde.
¿Quién puede votar?
Cualquier ciudadano de Reino Unido (escocés, inglés, galés o norirlandés) residente de Escocia, o cualquier ciudadano de la Unión Europea o de la Commonwealth residente en Escocia, mayores de 16 años. Eso sí, es necesario registrarse previamente para ejercer el derecho al voto.
¿Cuántos escoceses votarán?
Hasta el 2 de septiembre (fecha límite para la inscripción) se registraron para votar 4.3 millones de escoceses, de una población de 5,3 millones de ciudadanos que viven en Escocia.
¿Qué ocurrirá si gana el 'no'?
Si la mayoría de los votos emitidos en el referéndum son a favor del No, Escocia se seguirá rigiendo como hasta ahora, es decir, con competencias transferidas y competenecias estatales.
Si se vota 'no'… ¿habrá otra consulta?
El gobierno escocés asegura que el Acuerdo de Edimburgo recoge que el referéndum debía celebrarse antes de finales de 2014, así que no hay encima de la mesa ninguna otra propuesta de consulta sobre la independencia.
Si se vota 'Sí'… ¿cómo será el día después desde el punto de vista jurídico?
El sistema legal escocés el día después de la votación sobre la independencia seguirá vigente como hasta ahora, según explica el Gobierno local. Es decir, las leyes de Escocia serán válidas en todas las áreas, incluido el fiscal o aquellas leyes aprobadas en Londres, “excepto aquellas que se han cambiado para la preparación para la independencia”, señala el Gobierno escocés. A partir de entonces, será para el Parlamento elegido de Escocia el que decidirá cualquier modificación en la ley.
Luego, se redactará una Declaración de Independencia y se propondrá a los ciudadanos la redacción de una nueva Constitución escrita.
¿Cuándo se decididió llevar a cabo el referéndum?
El Scottish Nacional Party (SNP) ganó las elecciones de 2011 con el compromiso de celebrar un referéndum y en octubre de 2012, el Gobierno británico y el Ejecutivo autónomo escocés llegaron al acuerdo sobre la celebración del referendo de independencia de Escocia, que limitaba la consulta a una pregunta y que baja la edad de voto a los 16 años
¿Qué hará la Comisión Europea al día siguiente?
La Comisión Europea (CE) ha asegurado que no planifica actualmente ningún encuentro extraordinario tras la celebración este jueves del referéndum sobre la independencia, sea cual sea el resultado del mismo. Está por ver si gana el 'Sí' cuál será el estatus de Escocia dentro de la Unión Europea.
¿Qué consecuencias económicas tendrá?
Se desconocen. Los independentistas citan la mejor gestión económica como uno de los argumentos a favor de la independencia. Por el contrario, los inversores internacionales, en general, se muestran muy cautos con las consecuencias económicas y advierten sobre la inestabilidad que se podría desencadenar en las divisas (libra) y en la deuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario