miércoles, 3 de septiembre de 2014

Esperando a Mario ( 2 )

Máxima expectación ante el BCE: ¿actuará Mario Draghi?


mprimir
Con una inflación en agosto del 0,3% para la Eurozona, y los malos datos macro en Italia (que ha vuelto a entrar en recesión) y los negativos publicados en Francia y Alemania, que muestran una ralentización de los motores de la región, el mercado ha puesto sus máximas expectativas en la reunión de septiembre.
Muchos analistas son los que esperan que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, actúe y gaste la última bala que tiene guardada en la recamara para sacar a la Eurozona del atolladero económico que atraviesa.
Y todo ello, con el beneplácito del euro, que ronda los 1,30 dólares. Así, de 55 economistas consultados, 50 se inclinaron porque el BCE no tocaría sus tipos de interés en esta reunión. De hecho, rechazaron la posibilidad de tomar nuevas decisiones.
Pero cinco sí que apostaron porque el ECB sorprendería al mercado....recortando más sus tipos de interés, en 10 puntos básicos, como recoge el analista y estratega de Citi para España José Luis Martínez.
Joaquín Robles, analista de XTB, no cree que se adopten grandes medidas en esta reunión a pesar de la expectación que ha levantado, máxime desde su intervención en Jackson Hole, donde no descartó tomar medidas adicionales si fuera necesario.
Lo cierto es, como destaca Robles, que se trata de una reunión que está generando mucha incertidumbre. Por un lado, en este mes se pondrá en marcha una LTRO para luego acometer las subastas de liquidez en diciembre.
El experto de XTB cree que esta reunión servirá para dar, una vez más, su apoyo al euro y que dejará aparcadas de momento las dos medidas con las que todavía cuenta. La bajada de tipos porque apenas tiene efectos en el mercado y el Quantitative Easing europeo porque se trata de la última bala y sería muy pronto para gastarla.
Por último, Robles recuerda que Draghi insistió en la reunión de junio en que serían necesarios varios trimestres para ver el resultado de las medidas tomadas entonces. 
Recordemos que el pasado 5 de junio recortó los tipos de interés 0,15% y puso en marcha un programa de financiación bancaria a largo plazo condicionada (LTRO). Asimismo, suspendió las esterilizaciones de las compras de deuda realizadas entre 2010 y 2012, amplió la barra libre de financiación bancaria y sentó las bases para poner en marcha un programa de compra de deuda respaldada por préstamos (titulizaciones), medidas que todavía no han tenido el efecto deseado, a tenor del dato de inflación europeo y de los datos macro en Alemania, Francia o Italia. Eso sí, la rentabilidad de la deuda de los periféricos está en mínimos.

No hay comentarios: