jueves, 2 de octubre de 2014

Otro Juevss decisivo...


Claves para entender la reunión del BCE de hoy



mprimir

El Banco Central Europeo (BCE) se reúne con una gran expectación y es que la cita de octubre va a ser clave para el devenir de los mercados en el último trimestre del año. Agotadas las medidas convencionales, ya más bajadas de tipos no puede acometer el órgano (están en el mínimo histórico del 0,05%) solo le quedan las medidas no convencionales. Y dentro de ellas, el programa de compra de deuda privada que adelantó en la reunión del mes de septiembre. Y es que al BCE le toca continuar por la senda iniciada en la reunión de septiembre.
José Luis Martínez Campuzano escribía que de "momento no se discute un QE. No al menos sobre la deuda pública, aunque hoy se deben hacer públicas las características de la compra (no está claro si es un QE...depende de cómo se reparta el riesgo de la compra de papel y depende de si se esteriliza) de papel privado, titulizaciones de crédito desde la banca.
Según una encuesta realizada por Reuters se habla de un importe 200.000 millones de euros de ABS y bonos a los que habría que sumar otros 250.000 millones que pondrá a disposición de los bancos en la última TLTRO de año.
Javier Urones, analista de XTB, destaca que la reunión de hoy del BCE está generando una máxima expectación. "Una vez agotadas las medidas convencionales el BCE tiene que pasar a la acción con medidas no convencionales" asevera el experto. En este sentido, el organismo ya anunció en la pasada reunión de septiembre que acometería compras de deuda privada. "Ahora solo falta conocer la letra pequeña" concluye Urones, aunque cree que se tratará de deuda bancaria garantizada para dotar de una mayor liquidez al sistema por un monto de unos 200.000 millones de euros.
El problema es que la liquidez no está llegando a la economía real, ya que con elevada morosidad los bancos no conceden préstamos y aunque logren financiarse en los mercados de manera barata los créditos son caros debido a la que no hay demanda solvente. Desde XTB son partidarios de reforzar las penalizaciones del BCE al dinero guardado en el organismo o bajar los coeficientes de caja de los bancos para que intente fluir los créditos a la economía real.
Por su parte, Natalia Aguirre, analista de Renta 4, insiste en que es la hora de actuar del BCE para satisfacer las expectativas del mercado y porque el actual ciclo económico lo necesita.La experta asegura que "es muy difícil abstraerse de lo que está ocurriendo en Estados Unidos con anuncio de subida de tipos y retirada de estímulos monetarios" pero recuerda que estamos en un ciclo económico totalmente distinto.
Aguirre espera que en la reunión de hoy el BCE anuncie la letra pequeña de la compra de deuda privada, concrete el paquete total y si fuera necesario deje la puerta abierta a más medidas no convencionales, entre las que estaría un programa de compra de deuda pública, QE, aunque no necesariamente aplicable, sino como plan B si la compra de ABS y los TLTRO no funcionara.
Un punto clave en la reunión de hoy será la evolución del euro ¿Debe reemplazar medidas expansivas o las anticipa? Se pregunta Martínez y responde que los analistas técnicos de Citi por el momento han reducido las posiciones cortas en la moneda europea. "No porque no crean que puede seguir bajando en el futuro próximo (que ven en los 1,15 dólares a final de año) como por la posibilidad de algún rebote importante si finalmente hay decepción en los anuncios de mañana.
Por su parte, desde XTB cree que no habrá un cambio de tendencia en cuanto a la moneda única. Así, mientras que en Estados Unidos parece que ya ha salido de la crisis en Europa la recuperación es muy leve, por lo que justifica la fortaleza del dólar frente al euro. "Un euro barato es positivo para las exportaciones, lo que ocurre es que la mayoría de las exportaciones en la Eurozona se hacen entre países europeos".
Aguirre también destaca que la tendencia del euro es la de evolucionar a la baja frente al dólar debido a las expectativas de medidas por parte del BCE, lo que beneficia las exportaciones, crea inflación y además ayuda a los beneficios empresariales de empresas en el extranjero.
De momento, el martes se conoció el dato de inflación adelantada al mes de septiembre, que se situó en el 0,3%, en línea co lo esperado, mientras los PMI de la Eurozona muestran una ralentización de la economía.

No hay comentarios: