El Ibex, de cabeza a los 9.950 puntos: ¿Y luego qué?
José Jiménez
Los analistas creen que el selectivo española irá a probar los mínimos de agosto en los 9.950 puntos. Lo que haga en esta zona clave dependerá del resto de indicadores, y de la presión bajista que pueda soportar el selectivo.
El Ibex 35 no encuentra consuelo en un mercado dominado por las dudas y el creciente escepticismo. El selectivo de referencia en España intentó ayer atacar los 10.300 puntos, un esfuerzo inútil pues los analistas técnicos lo ven más cerca de los mínimos marcados el pasado 8 de agosto en los 9.950 puntos. Estos niveles se verán en la bolsa española a poco que el Dax alemán siga en depresión y que el S&P 500 pierda los 1.900 puntos, lo que sucedió ayer mismo, pues el indicador estadounidense cerró en los 1.874 puntos y perdió además un nivel técnico relevante, la media de 200 sesiones.
El viaje del indicador español hasta los mínimos de agosto parece cosa hecha, sobre todo si el S&P 500 no consigue aguantar los 1.900 punto, explica el analista técnico Roberto Moro. También es importante, en su opinión, lo que le suceda al Dax alemán, pues lo normal sería que bajara como poco un 5% más y se fuera a niveles de 8.500 puntos. En este escenario de caídas para los principales índices de referencia en Europa y Estados Unidos, el Ibex tendría pocas opciones de conservar la cota psicológica de los 10.000 puntos. Es más, si todavía no ha perforado los mínimos el verano es porque puede estar corrigiendo formando una onda plana, avisa Moro, mientras que los demás lo están haciendo en zig-zag.
Se considera que un mercado ha entrado en corrección cuando pierde un 10% desde sus máximos. En el caso el Ibex, alcanzó estos máximos en junio cuando llegó a los 11.187 puntos, por lo que estará en fase correctiva en cuanto pierda los 10.069 puntos. Ya ha estado muy cerca, y ee hecho, el Ibex cerró ayer en los 10.187 puntos pero en algunos momentos de la sesión se llegó a colocar en los 10.050 puntos, desde donde salió al alza antes de la media mañana.
Que haya rebotado desde estos niveles es "una buena señal" para Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, pues "ha entrado dinero clarísimamente". Otra cosa es que la presión bajista se acabe en esta zona de congestión y que el mercado no termine sucumbiendo. Desde Renta 4 Eduardo Faus considera que esta "debería ser una semana de fuertes caídas" porque hay tanta sobreventa que se han perdido niveles importantes, pero aún deberíamos ver más "sobreventa extrema" antes de que opere algún rebote. Eso si, también reconoce que un mercado como el actual es de los más difíciles porque en cualquier momento se pueden montar estrategias alcistas.
En los 9.950 puntos el Ibex probablemente se jugará la renta del año, y muchas más cosas. Si este soporte no aguanta, José Luis Herrera, de CMC Markets, considera factible que el selectivo haga un primer apoyo en los 9.700 puntos, y que desde ahí vaya a buscar los 9.250 puntos, que coincide con los 8.000-7.800 puntos del Dax. Para este experto, la influencia del indicador alemán será decisiva. Y en este sentido, hay que tener en cuenta que al índice germano le afectan más las malas noticias sobre compañías industriales, que son las más expuestas a la ralentización económica que se está viendo en Europa. Eso si, si los aguante, Herrera explica que habría una buena señal alcista pues se formaría un "triple suelo".
En todo caso, hay que ver cómo se maneja el Ibex en los 9.950 puntos y cuanto dinero entra (o no) en el mercado. El analista técnico de Finanzas.com Josep Codina matiene como primer soporte los 10.100-10.000 puntos. De confirmarse en cierre semanal la pérdida de estas referencias como ha sucedido, el nivel clave de los 10.000-9.900 puntos marcaría un nuevo mínimo decreciente que supone la entrada en un escenario lateral, con sesgo correctivo, hasta la zona de los 9.200 puntos. No obstante, aclara Codina, seguimos otorgando muy bajas probabilidades a este escenario y sólo comenzarían a valorarse de forma más seria si ceden los 10.000 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario