lunes, 15 de junio de 2015

El lastre de Grecia...

Nueva semana y nueva cuenta atrás para Grecia. El jueves vuelve a cumplirse otrodeadline para que el país mediterráneo pueda evitar el impago mientras crece el nerviosismo entre los inversores, que ven que la posibilidad de que ocurra el llamado 'accidente heleno' crece por momentos. Y es que la crisis griega ha entrado en su fase final después de que ayer se volvieran a romper las negociaciones entre los acreedores y Atenas, incapaces de acercar posiciones.
Un desacuerdo que hace casi imposible que el Eurogrupo del próximo jueves pueda evaluar positivamente las medidas que presenten los griegos, lo que puede forzar a adoptar una decisión política en la que Bruselas tendrá que valorar si puede permitirse que uno de los países de la Eurozona entre en default o, incluso, se salga de la moneda única con las implicaciones que ello tendría, también de cara a la credibilidad sobre la región.
De esta manera, los principales mercados del Viejo Contenente se mueven por las ventas que se traducen en caídas superiores al 1% para el Cac 40 parisino y elEurostoxx 50, el Dax se deja un 1,4%, mientras que el Ibex 35 retrocede un 1,1%. 
Peor castigo se está llevando, no obstante, la renta fija, donde la prima de riesgo española se dispara por encima de los 150 puntos básicos y acumula un repunte superior al 40% en el último mes, mientras que el interés del bono español a diez años sube con fuerza hasta el 2,3%. Y es que en el caso de España, al miedo por Grecia que afecta todo el mercado hay que sumar las reticencias de los inversores por el nuevo mapa político tras las elecciones municipales y autonómicas.
Así, más de la mitad de los inversores ha declarado que reducirá su peso en Españaa la espera del resultado de las elecciones generales del próximo mes de noviembre, según refleja una encuesta elaborada por Citigroup entre 25 gestores de EEUU, Reino Unido, Europa Continental y España, a la que ha tenido acceso El Confidencial.
22:01:19 - 12/06/2015
10,210 €
0,000 €
0,00%
Pero estos no son los únicos asuntos que van a pesar en el ánimo de los inversores estos días. Finalmente llegó el esperado mes de junio en el que hace unos meses se suponía que la Reserva Federal de Estados Unidos iba a anunciar su primera subida de tipos de interés. El martes comienza la reunión de dos días del Comité del Mercado Abierto y, aunque es poco probable que endurezca su política monetaria, los inversores estarán nuevas pistas sobre cuándo iniciará el proceso.
De vuelta a la bolsa española, las mayores caídas son para Popular, que superan el 2% y Amadeus, que se deja cerca de ese porcentaje mientras sigue acusando la decisión de Luthansa de imponer una tasa de 16 euros a sus billetes y el posible efecto contagio que puede tener entre el resto de aerolíneas. Por su parte, BBVA se deja un 1% trasponer a la venta su banco en Paraguay

No hay comentarios: