Filantropía: la asignatura pendiente de la banca privada
Esther García López
Pocas entidades de banca privada en España están comprometidas con iniciativas sociales y también son escasas las que desarrollan productos de inversión con impacto social. Pero existen, y se han convertido en una avanzadilla que han demostrado al resto la importancia de la rentabilidad social de la filantropía.
En España las iniciativas impulsadas para promover acciones de carácter filantrópico entre las entidades de banca privada y entre sus clientes tienen una acogida muy reducida. Tampoco los fondos socialmente responsables puestos en marcha han funcionado bien hasta ahora, pese a ello «el sector asegura que existe una mayor conciencia filantrópica de la que se puede pensar», afirman fuentes de Afi.
Gracias a ella, hay entidades pioneras que llevan años apostando por este tipo de proyectos, ya sea mediante filantropía corporativa, creando productos de inversión con impacto social o apoyando iniciativas altruistas de sus clientes.
«La banca privada tiene un gran potencial para jugar un rol importante en el crecimiento de la filantropía y del sector de la inversión social, debido a que posee relaciones de largo plazo con sus clientes y cuentan con 'expertise' y con contactos de especial relevancia», asegura Kurt Peleman, CEO de EVPA, asociación europea dedicada a impulsar inversiones socialmente responsables. A su juicio, «varias entidades de banca privada en España están implantando estrategias de filantropía e inversión social en su actividad».
Entre ellas CaixaBank Banca Privada que cuenta con el Departamento de Colectivos de Valor y Filantropía encargado de coordinar las soluciones dirigidas a clientes con inquietudes altruistas. «El asesoramiento filantrópico ha dejado de ser una tendencia minoritaria y se ha convertido en una necesidad real cada vez más demandada por los clientes. Para nosotros, en la filantropía han de aplicarse los mismos criterios que rigen el resto de las inversiones patrimoniales de los clientes. Todo proyecto filantrópico debe incorporar la definición de unos objetivos concretos, un seguimiento periódico y una medición del impacto conseguido», señala Víctor Allende, director corporativo de Banca Privada y Banca Premier de CaixaBank.
Esta visión estratégica de la filantropía ha sido reconocida por la publicación británica Euromoney en el Private Banking Survey 2015, que le otorgó el premio a la 'Mejor entidad en servicios filantrópicos y de inversión de impacto de España'.
También Andbank practica la filantropía mediante dos líneas de actuaciones. Por un lado, a través de iniciativas sociales que giran alrededor de tres ejes: salud, infancia y desarrollo económico, y, por otro, ha creado un producto que invierte en iniciativas con impacto social y que busca dar un retorno financiero al inversor.
«El fondo invierte en microcréditos en países en desarrollo. El inversor, una vez recuperado el capital y la inflación, escoge a qué ONG quiere destinar el beneficio excedente. Es un fondo doblemente filantrópico, ya que invierte en actividades con impacto social y el beneficio excedente se invierte en un fin social. Hasta la fecha, ha tenido muy buena acogida entre nuestros clientes de banca privada», manifiesta Nuria Rocamora, directora de Marketing Global de Andbank.
Por su parte, GVC Gaesco Banca Privada lleva a cabo iniciativas filantrópicas desde una doble perspectiva: la filantropía corporativa y el apoyo a las iniciativas filantrópicas de sus clientes. Por lo que respecta a la primera, la compañía invierte, dona, participa en patronatos y cede recursos a entidades que actúan sobre el terreno. Respecto a la segunda, «escuchamos y colaboramos con nuestros clientes en sus iniciativas filantrópicas. Ello se traduce en la construcción y gestión de vehículos de inversión éticos y/o solidarios, asesoramiento en la creación de fundaciones, incluso, apoyo económico y soporte en búsqueda de partners o recursos para sus iniciativas», dice Ignacio Viayna, director corporativo Banca Privada de GVC Gaesco.
ONG Y FUNDACIONES
Deutsche Bank canaliza su actividad filantrópica colaborando con la Fundación Lealtad que ofrece información independiente sobre ONG. A través de su división de Wealth Management orientan y canalizan las aspiraciones filantrópicas de sus clientes hacia las ONG y fundaciones que cumplen con los principios de transparencia y buenas prácticas definidos por la Fundación Lealtad. En 2014 crearon el Club Deutsche Bank-Fundación Lealtad para contribuir en el apoyo directo a cientos de organizaciones con una incidencia directa en millones de personas.
En opinión de Rosalía Bastarreche, directora de Marketing del Área de Grandes Patrimonios de Deutsche Asset & Wealth Management, «la conciencia social ha ido creciendo en los últimos años y para individuos con altos patrimonios supone, en muchos casos, una parte importante de su estrategia de gestión patrimonial. Cada vez más, los grandes patrimonios desarrollan proyectos filantrópicos en materia de salud, educación o medio ambiente, en colaboración con fundaciones y ONG que cumplen una importante labor y un considerable impacto social».
BNP Paribas Wealth Management fue uno de los primeros bancos privados europeos en ofrecer a sus clientes asesoramiento en filantropía. Para ello ofrecen dos opciones: la Fundación de L´Orangerie, que agrupa las donaciones de sus clientes y las destina a proyectos seleccionados, yel servicio de asesoramiento personalizado. «Compartimos nuestra experiencia en el campo de la filantropía con los clientes que quieran poner en práctica sus objetivos filantrópicos de una manera eficiente y eficaz, de acuerdo con sus objetivos familiares, financieros, fiscales y sucesorios. Además, buscamos desarrollar iniciativas que ayuden a promover la filantropía en la sociedad y a aumentar el diálogo entre los filántropos», declara Belén González, directora de Marketing y Desarrollo de BNP Paribas Wealth Management.
El grupo Santander concentra una parte de su actividad filantrópica en proyectos apoyados desde la Fundación Banco Santander a los que dedica un presupuesto anual de 8,7 millones de euros. También el Área de Sostenibilidad del Banco desarrolla iniciativas sociales con ONG. Según fuentes de la entidad, «nuestro foco en la inversión social se centra en la educación. Además, las donaciones se otorgan a organizaciones sin ánimo de lucro con un impacto notorio tanto en los beneficiarios directos como en sus comunidades; organizaciones que luchen por el bienestar social y la inclusión, que apoyen proyectos de salud y discapacidad e impulsen la educación infantil y financiera».
Fuentes de Bankia reconocen que las señas de identidad de su acción social, en la que se enmarca la banca privada, han sido «las de implicar a todas las estructuras de la entidad,sobre todo clientes y empleados, así como buscar proyectos cercanos, en toda la geografía española, allí donde tenemos más presencia».
En 2015 la entidad ha desarrollado dos proyectos en los que ha dado mayor voz a los clientes: Red Solidaria, en el que estos han podido proponer ONG a las que apoyar y votar a aquellas a las que querían que Bankia destinara mayor inversión social, y 'Contigo dos pueden ser cuatro', una operación kilo en la que la entidad duplica la cantidad donada por clientes y empleados a los bancos de alimentos de España. También ha desarrollado una política de inversión social ligada a cuatro líneas fundamentales de acción: vivienda y nueva pobreza, empleo y formación, desarrollo local y discapacidad. En el último ejercicio, destinó más de 13,9 millones de euros a inversión social y apoyó a más de 700 ONG en España.
El Grupo Pictet posee una fundación benéfica, Pictet Group Charitable Foundation, que proporciona apoyo financiero a organizaciones benéficas y proyectos de interés público. En España ha colaborado con el proyecto #QuieroHablar Down España, para ayudar a comunicarse a niños y jóvenes con síndrome de Down y problemas de disfasia. También colabora con la Fundación Theodora, dedicada a ayudar a niños hospitalizados, y con la Fundación Deporte y Desafío, que promociona el deporte entre personas discapacitadas.
FISCALIDAD
Uno de los aspectos que puede estimular el despegue de la filantropía en la banca privada que opera en España y entre sus clientes es incentivar fiscalmente estas actividades, ya que los incentivos que hay ahora son insuficientes.
«Los incentivos fiscales deben ser entendidos como una palanca para multiplicar el impacto final, en el sentido que con el mismo coste real para el filántropo, los euros invertidos o donados sean superiores y, por tanto, el impacto en los receptores sea netamente superior», señala Ignacio Viayna.
RECONOCIMIENTO SOCIAL
Otro aspecto que estimularía el interés por las iniciativas altruistas sería el reconocimiento social de los que las llevan a cabo. Según fuentes de Bankia, «la sociedad valora y premia a las entidades socialmente responsables e implicadas, no solo en asuntos de filantropía, sino en otra serie de prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo».
Lo que está claro es que en España se detecta una oportunidad para el desarrollo de iniciativas que impulsen la filantropía entre entidades de banca privada y grandes fortunas. Y más tras la desaparición de las cajas de ahorros que ha generado un espacio para plantear propuestas de valor en este campo, según apuntan los expertos. Algunos ya están apostando por ello y el sector se muestra optimista respecto a que en un futuro no muy lejano la banca privada española pueda sacar un aprobado en filantropía.
Qué destacan los expertos
Kurt Peleman, EVPA.
«La banca privada tiene un gran potencial para jugar un rol importante en el crecimiento de la filantropía y del sector de la inversión social»
Víctor Allende, CaixaBank.
«El asesoramiento filantrópico ha dejado de ser una tendencia minoritaria y se ha convertido en una necesidad real cada vez más demandada por los clientes»
Nuria Rocamora, Andbank.
«Hemos creado un fondo que invierte en microcréditos y es doblemente filantrópico: invierte en actividades sociales y el beneficio excedente se dedica a fines altruistas»
Ignacio Viayna, GVC Gaesco.
«Escuchamos y colaboramos con nuestros clientes en sus iniciativas filantrópicas, lo que se traduce en la gestión y construcción de vehículos de inversión éticos y solidarios»
Rosalía Bastarreche, Deutsche.
«Cada vez más, los grandes patrimonios desarrollan proyectos filantrópicos en materia de salud, educación o medio ambiente, junto a fundaciones y ONG»
Belén González, BNP Paribas.
«Buscamos desarrollar iniciativas que ayuden a promover la filantropía en la sociedad y a aumentar el diálogo entre los filántropos»
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