jueves, 26 de noviembre de 2015

Gotor llora con razón..


Gotor afea al Principado los fuertes recortes en I+D

El rector denuncia que Asturias, Extremadura y Cantabria son las regiones que más redujeron la inversión // "La formación universitaria es el mejor aval para encontrar un empleo", asegura

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2015
El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha denunciado un nuevo descenso en el gasto que España destina a I+D. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan, según Gotor, una caída del 1,5%, que se suma a la registrada en los últimos años. Ese mismo informe revela también que Asturias se sitúa junto a Extremadura y Cantabria entre las comunidades que más redujeron la inversión en investigación. Frente a estas políticas de recortes la formación universitaria se presenta como "el mejor aval para encontrar un empleo". El rector ha recordado el elevado índice de inserción laboral de los jóvenes con títulos de postgrado y ha hecho hincapié también en la apuesta por la internacionalización. Ha animado a los jóvenes, sobre todo a los que optan por la investigación, a completar su formación en el exterior con la mirada puesta, eso sí, en el regreso.
En estos términos se ha expresado Vicente Gotor durante la celebración de Santa Catalina, la patrona de la Universidad, en el Paraninfo. En la ceremonia se ha hecho entrega de los premios de fin de grado y del reconocimiento al mejor expediente académico. El rector ha sido el encargado de presidir el acto, en el que más de 50 estudiantes recogieron sus diplomas de manos de las empresas que patrocinan estos galardones.  
Durante su intervención, el rector ha agradecido el esfuerzo de los alumnos, de sus profesores y también el de las compañías. Ha subrayado que los estudiantes son la "razón de ser" de la Universidad y ha destacado el empeño de la institución por "mejorar la calidad docente y la oferta de estudios". Con este propósito, ha mencionado la promoción de los estudios bilingües, las dobles titulaciones y los títulos conjuntos con universidades nacionales y extranjeras. Todo ello con el interés añadido de conciliar la mejor oferta educativa con la demanda del mercado de trabajo.  Ha destacado, por último, la colaboración de las empresas y ha indicado que, gracias al Campus de Excelencia Internacional, se ha establecido un nuevo modelo de relación entre la institución académica y las compañías, con vínculos más estrechos. Ejemplos de esta nueva colaboración son la participación en la docencia de los másteres, las prácticas de los estudiantes, la cotutela, becas y financiación de programas, la movilidad y el bilingüismo.

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