Así serán las estrategias de los partidos asturianos para el 20-D
Con el inicio de la cuenta atrás para los comicios generales, las formaciones desvelan algunos de los ejes principales de su campaña en el Principado
MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015
Con la cuenta atrás fijada en poco más de 30 días para la celebración de las elecciones generales, los partidos en Asturias han comenzado a calentar motores para la campaña de unos comicios que serán trascendentales, más allá de la renovación del Gobierno central, porque se adivina un parlamento más repartido que nunca. Como movimientos de las placas tectónicas, el posicionamiento de los grupos ante el electorado es lento pero imparable. Por un lado, el Principado vive la reagrupación de los partidos de centro derecha, con el acuerdo de coalición entre PP y Foro, escindidos desde 2011 para hacer frente a un PSOE que ha vencido, pero perdiendo sufragios elección tras elección, en los comicios autonómicos y una Izquierda Unida que concurrirá como Unidad Popular y que ha tenido en Asturias uno de sus últimos bastiones de resistencia ante el desplome de la coalición en el resto del estado. Tratando de romper la disyuntiva tradicional de izquierda y derecha llegan pujantes los partidos de Podemos y Ciudadanos, ambos con posibilidades de lograr alguno de los ocho escaños que le corresponden al Principado en el Congreso.
Carbón e industria
El partido socialista quiere hacer de la defensa de la industria y el carbón en particular uno de los ejes principales de su campaña. La semana pasada, el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez mantuvo un encuentro con los secretarios de agrupaciones locales en el que destacó que una de las aportaciones de los socialistas asturianos al programa común de las elecciones ha sido la inclusión de un "marco normativo que dé unos precios competitivos a la electricidad para las empresas electrointensivas". En ello han pesado y mucho las reclamaciones de los últimos años por parte de la industria pesada asturiana con el caso de Alcoa --que llegó a amenazar con el cierre-- como punto alto de tensión con el ministerio a la hora de negociar los precios de la electricidad. De forma reiterada, los socialistas han destacado los incumplimientos del Ejecutivo central en el abono de los fondos mineros ejecutados (una cantidad que ronda los 200 millones de euros) y que la administración asturiana ha tenido que reclamar en los tribunales. Junto a todo ello, Gutiérrez destacó en su cita que la asturiana había sido una de las federaciones que más había luchado por incluir la derogación de la reforma laboral del PP, más cuando el candidato socialista Pedro Sánchez se ha manifestado de forma variable respecto a este asunto en los últimos meses para, finalmente, apostar por derogar la ley pero no recuperar automáticamente la indemnización por despido de 45 días por año trabajado sino negociar una nueva con patronal y sindicatos.
Derecha reunida
La reunificación de la derecha asturiana tendrá un impacto crucial en los resultados del 20-D. Todas las encuestas y estudios sociológicos apuntan a que el PP pierde intención de voto en todo el estado pero mantiene un grupo de electores muy movilizado y constante a la hora de acudir a las urnas, el de los mayores de 65 años. Hacia ellos se dirigen muchos de los mensajes sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, en palabras de la candidata asturiana, Susana López Ares quien señaló que "en esta legislatura se logró que siempre suban un 0,25% pase lo que pase con la inflación y, si se consolida la recuperación económica será una subida del 0,5% por ley". Para López Ares "la persona es el centro de nuestra campaña y queremos poner a la administración a su servicio al contrario que la izquierda que quiere poner a las personas al servicio de la administración". Asegura la candidata que "ya se han sentado las bases para el crecimiento del empleo" y que en Asturias el Gobierno del PP puede reivindicar su política de infraestructuras "porque hemos conseguido terminar la autovía del Cantábrico". Desde Foro Asturias señalaron que aún están concretando los detalles de su campaña y, pese a todo, López Ares destacó que hay unos valores comunes en los que incidirán en las próximas semanas: el apoyo a la escuela concertada como "libertad de elección de las familias en la educación" y las rebajas fiscales. No en vano, PP y Foro ha coincido varias veces en la Junta durante legislatura en reclamar bajadas de dos impuestos, el de sucesiones y el de hidrocarburos cuyo tramo autonómico es conocido como "el céntimo sanitario".
Izquierda clásica
Cuando se cerró el proceso de primarias de la plataforma Unidad Popular, ya con el nombre de Manuel González Orviz como candidato, el también coordinador regional de IU destacó que la suya era apuesta "nítidamente de izquierda" y lo destacó para diferenciarse de Podemos que ha hecho de la transversalidad y pretensión de superar los ejes ideológicos tradicionales un leitmotiv de su estrategia política. El próximo fin de semana, Unidad Popular (tanto IU como los otros grupos que participan en esta plataforma) celebrarán un encuentro en el que se concretará su hoja de ruta para la campaña asturiana pero hay dos líneas fundamentales que ya han apuntado: "la recuperación de los derechos y la defensa de las prestaciones sociales". En IU apuestan por la derogación total de la reforma laboral del PP, también la reforma del artículo 135 de la Constitución o la supresión paulatina de todos los conciertos educativos.
Nuevas 'dos orillas'
Desde Podemos-Asturias se ha actualizado la teoría política de las dos orillas; la que en los años 90 pretendía superar desde diversas posiciones ideológicas la predominancia del bipartidismo de los dos grandes partidos tradicionales. Para esta campaña el partido morado quiere reclamar en Asturias la "deuda histórica" con la comunidad especialmente en materia de infraestructuras. Bajo su punto de vista "los gobiernos del PP han bloqueado los fondos mineros desde Madrid, y la FSA lo ha despilfarrado a través de redes clientelares, corruptas y una gestión ineficaz"; con fuertes críticas a infraestructuras como la ampliación del puerto de El Musel en Gijón o la variante de Pajares como ejemplo de fraude en la gestión de los fondos públicos. Podemos hará de la lucha contra la corrupción uno de los ejes centrales de su campaña, disparando a partes iguales contra PP y el PSOE. En el punto de mira estará el caso Aguagest --cuyas culpas reparten por igual entre ambos partidos-- y nombre del exdirigente del SOMA Jose Ángel Fernández Villa como epítome de todo ello. En la campaña será uno de sus estandartes principales la nueva gestión del ayuntamiento de Oviedo (gobernado por el PSOE pero con el apoyo sustancial de Somos, su marca local) destacando su apuesta por la remunicipalización de servicios públicos o la rebaja del IBI en la ciudad.
Siempre positiva
Este fin de semana, el líder de Ciudadanos destacaba en una entrevista en el diario El Mundo que veía similitudes entre la labor de un coach (un entrenador) y un presidente del gobierno que debe "inspirar" a sus compatriotas. En Asturias, el partido naranja aún no ha desvelado medidas concretas de su programa, sí que la suya será una campaña "basada en la cercanía con mucha presencia en la calle". Ya hay detalles del calendario de precampaña --como que Albert Rivera está en Gijón el día 25 de noviembre y el 11 de diciembre en Oviedo-- pero la estrategia se concreta de momento en palabras inspiradoras "una campaña positiva y contra la resignación tratando de evitar el derribo del adversario". Luis Garicano, el hombre fuerte del partido en materia económica, visitará el Principado el próximo día 23. Ciudadanos tratará, como apuntan casi todos los sondeos, de restar votos en el caladero de centro derecha más juvenil al PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario