Fernando Alonso acabó a 0,9 segundos de Mercedes en los segundos libresde Abu Dabi. ¿Carambola o progresión? El día anterior, el piloto español nos anticipaba que “la mitad del coche usará las piezas para el año que viene”.McLaren emplea la última carrera como la más amplia oportunidad de convertirla en otra sesión de la pretemporada 2016. Después del resultado de ayer, ¿hay algún motivo para extraer conclusiones positivas para el próximo año?
La Fórmula 1 es extremadamente compleja, incluso para sus propios protagonistas. Al final de la jornada, le preguntaban al piloto español cómo había sido el resultado: “No lo sé. Acabo de terminar la reunión, he hecho la misma pregunta y no me han dicho nada. Me dicen que tienen muchísimos datos que analizar y que será un proceso de semanas. En la primera sesión hemos hecho unos reglajes extremos que requieren mucho análisis. Por lo menos hemos podido rodar, no como en Brasil”.
¿Mejoras o suerte con el neumático?
El crono de la segunda sesión no debería dar demasiados motivos para alzar las campanas al vuelo, pero alguna mejoría sí apuntan las evolucionesintroducidas en los monoplazas británicos estos días. “Primero, creo que hemos logrado algunas mejoras en el coche”, reconocía el propio Alonso: “El equipo sigue trabajando duro para lograr mejorar el rendimiento”. Algo habrá, ¿no?
El piloto español también matizaba: “El crono no será real y el sábado estaremos un poco más atrás. Ojalá fuéramos novenos, pero ha sido un buen día para nosotros porque hemos exprimido el neumático superblando en el momento óptimo de la sesión, un poco más tarde que los demás. Ha sido una casualidad”.
En todo caso, este gran premio -que se antoja clave para McLaren- no parece ir por mal camino para los objetivos del equipo: “Lo más interesante del día es seguir probando cosas. Teníamos bastante que hacer y todo ha salido más o menos bien. Ahora falta analizarlo, ver qué podemos utilizar este sábado y domingo y otras cosas que no se pueden usar para esta carrera porque son ya para el año que viene”.
“El rendimiento de Fernando es muy prometedor”
“Nuestra parte del box ha intentando cosas muy diferentes de la de Fernando” explicaba Jenson Button con respecto al programa seguido el viernes: “Se centraba en ganar experiencia y conocimiento para el próximo año. Cambiaré mi coche con sus reglajes para este sábado y lo hará el más agradable de conducir”.
Parece que las especificaciones utilizadas por el británico, aparte de menos competitivas en comparación con las de Alonso, no le hicieron pasar un buen día. Button terminó decimosexto, a casi un segundo del español: “Hemos probado reglajes muy diferentes. Ahora se trata de comprender el coche para el próximo año. Normalmente disfruto pilotando aquí, pero este viernes no fue muy divertido. Sabemos qué hay que hacer este sábado para disfrutar más”.
Evidentemente, algo ha debido mejorar en el MP4-30 cuando Button reconocía que “el rendimiento de Fernando es muy positivo, estamos muy contentos con ello y es muy prometedor. Utilizaré esta puesta a punto este sábado”. De ser el caso, hay motivos para la esperanza porque el importante salto cualitativo que se espera con la unidad de potencia de Honda debería llegar el próximo año. Por ello, el domingo no debería cambiar el panorama frente a pruebas anteriores ante ese déficit de potencia. “La carrera va a ser muy dura”, avisaba también Button: “Nuestra entrega de potencia (eléctrica) se para pronto en la recta, te quedas ahí sentado esperando que los demás te adelanten”.
“En un circuito que no esperábamos”
También Eric Boullier dejaba entrever que algo había funcionado mejor de lo esperado con el monoplaza de Alonso: “Estuvo muy bien ver a Fernando lograr con el superblando un tiempo que estaba dentro del segundo de los más rápidos por la tarde. Haber logrado esto en un circuito que no esperábamosque favoreciera a nuestro monoplaza ha sido muy estimulante y hace que pinte bien para el resto del fin de semana”.
Si hoy Fernando Alonso y Jenson Button pasan al Q2 y reducen sensiblemente las diferencias respecto a la cabeza, puede que haya razones para empezar a ser optimistas de cara al futuro de Mclaren. Porque, no olvidemos, aún falta por ver a la madre del cordero: el propulsor de Honda en 2016.
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