I Negoci es il negoci....
A pesar del actual contexto político, el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha decidido trasladar a Madrid la sede de la nueva división de banca corporativa de CaixaBank. La decisión forma parte de un plan integral de la entidad financiera para transformar esta unidad de negocio, a la que ha dotado de nuevo nombre, nueva estructura, nuevo responsable y objetivos más ambiciosos, tal y como aprobó el comité ejecutivo del banco hace dos semanas, según han explicado fuentes financieras.
El plan de CaixaBank se centra en ganar negocio entre las empresas del Ibex, las refinanciaciones multimillonarias y las grandes instituciones. Para ello, la reforzada división de banca corporativa pasa a denominarse Corporate and Institutional Banking (CIB) y estará dirigida por Iñaki Badiola, hasta ahora director corporativo de Banca de Instituciones y Financiaciones Estructuradas, que reportará al director general adjunto, Juan Antonio Alcaraz, y al consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
Esta delicada decisión, por las sensibilidades políticas que puede despertar en el actual escenario catalán, ya se encontraba recogida en el Plan Estratégico 2015-2018 presentado por CaixaBank este año, donde se marcaba como uno de los objetivos crecer en esta rama de grandes empresas y grandes instituciones y no depender tanto, como hasta ahora, del menguante negocio de banca minorista y de los dividendos de las participadas y aseguradoras.
Pese a su dimensión nacional, CaixaBank ha testado los riesgos que representa para su negocio el actual contexto secesionista abanderado por JxS y la CUP, hasta el punto de contar con un plan de contingencia llegado el caso (igual que Banco Sabadell). Por este motivo, la entidad presidida por Isidre Fainé ha trasladado de forma indirecta su posición respecto a este trascendental asunto durante los últimos meses a través de las patronales bancarias (AEB y CECA) y de sus principales participadas (Abertis, Saba, Agbar).
En busca de mayores márgenes
Al margen de cuestiones políticas, Gortázar se ha propuesto que la nueva división de banca corporativa aumente su peso específico, que a cierre de 2014 representaba un 9% del negocio total de CaixaBank. El contexto de tipos ultrabajos hace que la entidad busque masa crítica en negocios con mayores márgenes, en línea con lo que ya hacen grupos como BBVA, mejor posicionado en este segmento de clientes.
La nueva división CIB gestiona un volumen de negocio de aproximadamente 60.000 millones de euros, con 350 grupos de “corporates” y otras 300 instituciones. La intención de CaixaBank es adquirir mayor protagonismo en financiación de proyectos de riesgo público, privado, inmobiliario y turismo, préstamos sindicados, fusiones y adquisiciones, mercado de capitales y banca transaccional. En esencia, todo lo que ya hacen las grandes empresas del Ibex-35 en el actual entorno de recuperación económica.
El nuevo enfoque es más transversal y se plantea también como apoyo a otros negocios como Banca Empresas, Privada o Particulares
El detalle de estos nuevos planes fue presentado en el Investor Day celebrado en Londres, donde la entidad hizo referencia al equipo de 118 personas dedicadas a banca corporativa. Ahora, la nueva CIB contará con más recursos humanos de los anunciados, sobre todo por la decisión de desarrollar en Madrid la nueva sede de Banca Corporativa, en pleno Paseo de la Castellana, donde ya ocupa un edificio, además de otros 18 centros de instituciones en toda España.Un equipo repartido fundamentalmente entre la capital y Barcelona.
La nueva división aspira a desarrollar un modelo de negocio líder nacional en banca mayorista, diversificar el riesgo con crecimiento internacional (ahora presente en doce países) y aprovechar ese mismo ángulo para acompañar a los clientes en su desarrollo en países como Reino Unido, EEUU o regiones como Latinoamérica. En definitiva, un enfoque es más transversal, con apoyo a otros negocios como Banca Empresas, Privada o Particulares, para lo que el salto a Madrid era una decisión obligatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario