martes, 17 de noviembre de 2015

Draghi y el Euro....


Si Draghi aprieta el botón, ¿a dónde se va el 

euro?


Uno de los principios universales de la oferta y la demanda podríamos resumirlo coloquialmente como que "no se puede pretender crear mucha cantidad de una cosa y que esa cosa mantenga su valor". Esta regla tan simple la podemos ver a lo largo de los últimos meses en el caso de nuestra moneda si la comparamos con el dólar estadounidense. En el siguiente gráfico podrá ver su evolución a largo plazo. Corría por aquel entonces la cotización del ECU que con la crisis inmobiliaria de 1982 perdía su paridad con la moneda estadounidensellegando a marcar mínimos tres años después en las 0,65 unidades por dólar. Desde entonces, y como se puede ver ene l gráfico su evolución siempre ha sido alcista aunque con dos marcados impulsos alcistas y dos bajistas, que es donde nos encontramos precisamente ahora.
A pesar de que el mercado bajista en el cambio euro/dólar comenzó en marzo del año 2008,es ahora cuando realmente vamos a poder valorar su verdadero poder, ya que nos encontramos muy cerca de la tendencia principal alcista de muy largo plazo y que pasa ligeramente por encima de la paridad. Sin embargo, este acercamiento a un nivel tan importante, no está ocurriendo con nuestra divisa en el mejor momento de salud. El euro escepticismo campa a sus anchas y la máquina de imprimir billetes, y esto es más preocupante puesto que sabemos que también va a trabajar por las noches a partir del próximo mes, no ayuda en nada a nuestra moneda a la hora de enfrentarse a tan importante hito técnico: La paridad.
La pregunta equivocada que se hace mucha gente no es saber si vamos a ver la paridad o no, sino que es si vamos a perder la paridad o no. Es obvio, que todo apunta a que nos vamos a la paridad, a fin de cuentas estamos ante las puertas del QE2 de los muchos que deberán venir si de verdad se quiere salvar al mercado de valores tal cual hizo la FED. De hecho, eso permite a las empresas exportadoras fuera del territorio euro ser mucho más competitivas. De hecho, solo hay que ver cómo se pronunció la caída de valor del euro en cuando se perdió la media móvil de 200 coincidiendo con el anuncio del QE1 por parte de Mario Draghi en enero de este año.Por ello, si efectivamente vamos a ver el QE2 en un mes, debería saltar por los aires la paridad. De hecho, el análisis técnico también nos dice que realmente el mercado bajista actual está desarrollándose dentro de un canal bajista y cuya base de canal ya se encuentra claramente por debajo de la paridad, concretamente en las 0,98 unidades. Sin duda, una pérdida en base mensual de estos niveles implicaría ir a visitar los mínimos del año 2000 y por consiguiente el olvidarnos de pasar las nocheviejas en Times Square a costa de nuestro fortalecido euro unos cuantos más años.

No hay comentarios: