Fed: datos vs opiniones. ¿Qué decisión se tomará la próxima semana?
Finanzas
Durante las últimas semanas se han publicado una serie de estadísticas en Estados Unidos que habrían podido conllevar una revisión a la baja de las probabilidades de subida de tipos por parte de la Fed.
Tras la publicación de un informe sobre el empleo a medias tintas de forma global (con un nivel correcto de creación de empleo) y la fuerte caída de los índices ISM (tanto para el sector manufacturero como para el sector no manufacturero), los mercados habrían podido revisar claramente a la baja sus probabilidades de subida de tipos...Sin embargo, las recientes declaraciones de diferentes miembros de la Fed han vuelto a reforzar la idea de una subida de tipos.
El descenso de los índices ISM es sorprendente ya que no hay otro indicador que valide este mensaje. Los índices PMI, cuya metodología corresponde a la de los índices ISM, mostraban bajadas muy inferiores, y sobre todo, ni los comentarios de las empresas ni otras encuestas cualitativas como el Libro Beige de la Fed confirmaban este mensaje. Cabe añadir que las inscripciones semanales al paro se mantienen muy bajas. Este movimiento nos intriga y nos invita a mantenernos atentos, pero lo más probable es que se trate de una anomalía y que los índices ISM se recuperen pronto.
La política monetaria siguen teniendo un componente relativo y los bancos centrales también se posicionan en función de los otros, teniendo en cuenta los impactos en el cambio. Sin duda, las medidas expansivas del BCE y del Banco de Japón habían influido en la decisión de la Fed para retrasar su ciclo de subidas de tipos, sin embargo, el BCE ha sorprendido a las estimaciones del mercado al no relajar su política monetaria el 8 de septiembre.
Varios miembros del FOMC, algunos considerados "dovish" como el presidente de la Fed de Boston, mantuvieron discursos más favorables a una cercana subida de tipos. Si el discurso de Lael Brainar muestra dicha inflexión, tendríamos un indicio considerable.
Estos elementos nos parecen revelar un verdadero deseo por parte del banco central estadounidense por subir su tipo de referencia, pero con especial atención en el impacto de su acción en los mercados financieros. El buen comportamiento de los mercados emergentes a pesar del alza de probabilidades de acción de la Fed, así como la relativa estabilidad del dólar y un mercado de renta variable cerca de sus máximos, proporcionan un margen de maniobra que podría utilizar la Fed a partir del 21 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario