martes, 13 de septiembre de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 ) FONDOS...

Un verano de ensueño para los fondos

Alicia Miguel Serrano
La industria de fondos en España está viviendo un verano de ensueño: su patrimonio ha crecido en los dos últimos meses -julio y agosto-, en 7.240 millones de euros, según los datos de Imantia Capital (que incluyen los fondos inmobiliarios), y 5.693 millones según Inverco (con datos solamente de los fondos mobiliarios). En cualquier caso, unas cifras muy positivas poco imaginables tras el bajón de junio, superior a los 3.000 millones, una vez conocida la intención de Reino Unido de abandonar la Unión Europea a finales de dicho mes y con la incertidumbre política en España tras la celebración de sus segundas elecciones generales.
Así, el verano empezó con mal pie pero los mercados finalmente se relajaron y la volatilidad dio tregua, de forma que los fondos españoles han vivido una de sus mejores etapas en los últimos tiempos, especialmente teniendo en cuenta los vaivenes de 2016, en los que los meses con números al alza se igualan con los meses en negativo. Sin embargo, los primeros han sido más fuertes, de forma que los fondos suman en el año 4.170 millones, un 1,9 por ciento respecto al cierre de 2015 según Imantia (y 4.859 millones para los fondos de inversión mobiliaria, según Inverco). En total, el patrimonio bajo gestión de los fondos se sitúa en 226.390 millones, alcanzando máximos desde marzo de 2008 según Imantia -y en 224.725 millones para los fondos mobiliarios según Inverco, niveles máximos desde febrero de 2008-.
Crecimiento a largo plazo... pero volátil
Los expertos coinciden en que han sido los mercados los que han propiciado esta buena etapa, y han invitado a que los flujos siguieran entrando: «Un entorno de mayor estabilización en la economía americana, donde los datos de crecimiento de empleo y de mejora del sector industrial alejan el fantasma de una recesión, unido al incremento de las políticas de intervención por parte de los bancos centrales» son los factores que explican esta buena racha, defiende Guillermo Hermida, director de Inversiones de CaixaBank AM.
«El comportamiento de los mercados en verano se refleja en la evolución del índice VIX de volatilidad: tuvimos una caída de mercado y fuerte incremento de volatilidad, que lo llevó hasta niveles del 25 por ciento volviendo a niveles del 12 por ciento a partir de mediados de julio. Los dos factores principales que explican el movimiento son el posicionamiento de carteras previo a las elecciones en Reino Unido y la fuerte reacción de los bancos centrales con posterioridad, lo que ha generado una elevada confianza. Adicionalmente hemos vivido un verano con una buena evolución de los emergentes y particularmente de Brasil, así como estabilidad en los datos chinos», añade José Manuel Pérez Jofre, director de Inversiones de Santander AM España.
Pero los expertos también advierten de posibles aumentos de la volatilidad que harán tumultuoso el camino de los fondos hacia la conquista de nuevos máximos, aunque lo que no ponen en duda es la tendencia de crecimiento a largo plazo. Es decir, habrá crecimiento en la industria pero éste podría no ser lineal.
Aumento de la volatilidad... y las dudas
Para Hermida, los factores que podrían desatar esa volatilidad son los bancos centrales, pues el mercado seguirá «sufriendo» los efectos de su intervención: «Están distorsionando los precios y generan movimientos poco naturales aunque relativamente lógicos por parte de los inversores en la búsqueda de rentabilidad. Nos encontramos en un mundo en el que se pasa de la rentabilidad libre de riesgo al riesgo con escasa rentabilidad», dice. Y cree que estamos «en una fase de cambio de ciclo, de un ciclo de baja volatilidad a otro de mayor volatilidad», pero no debido solo a las próximas elecciones en EE.UU., sino a muchos otros factores.
En Santander AM, de cara al último trimestre del año ven varias fuentes de riesgo: la materialización de los riesgos de crecimiento para Reino Unido y sus principales socios comerciales (Irlanda, Bélgica, Holanda y Alemania) y el impacto que esto tenga en el debate de política monetaria en los mercados desarrollados, con las distintas posiciones en el ciclo de las economías y los intentos de normalización de tipos por parte de la Fed; los riesgos políticos en EE.UU. y Europa, y la situación de la economía china, cuya gradual desaceleración se apoya en sus desequilibrios internos. «Es bastante probable que veamos episodios de volatilidad acompañados de correcciones de mercado en otoño», dice Pérez Jofre.
En este contexto, los expertos ven normal que los fondos sufran ciclos de entradas y salidas asociados a los retornos de los activos, pero siempre dentro de una tendencia de crecimiento a nivel global en el que la industria de la gestión de activos en España ha ido rezagada... de forma que el crecimiento seguirá. Con todo, también son crecientes las voces que alertan de la importancia, en un mundo más volátil, de que las gestoras consigan desvincular en la mayor medida posible sus negocios de la evolución de los mercados.
La lucha interior de los inversores
Los fondos no solo han estado apoyados por los mercados en julio y agosto... también los inversores han aportado con fuertes flujos: en dos meses suscribieron 4.050 millones, según datos de Imantia Capital, y 3.000 millones según Inverco. Sin embargo, estas suscripciones muestran una tendencia contraria a la de 2015: la vuelta a productos de menor riesgo.
De hecho, en lo que va de año, según Imantia, los mayores crecimientos se han producido en fondos de renta fija corto plazo (4.160 millones) y de rentabilidad objetivo (2.850 millones). Por el contrario, todas las familias de fondos con algún componente de bolsa acumulan en el año retrocesos patrimoniales de en torno a los 2.000 millones, sumando la totalidad de fondos de riesgo una pérdida de 5.920 millones. Y, en cuanto a flujos, ocurre lo mismo: los fondos de riesgo ven reembolsos desde enero (que oscilan entre los 30 millones en los fondos inmobiliarios a los 2.090 en los mixtos de renta variable, pasando por los 1.800 de los mixtos de renta fija, los 1.600 de los de renta variable, y las salidas de 300 millones de los FIL).
Para los expertos, esta tendencia se debatirá con la necesidad de encontrar rentabilidades en un entorno de tipos cero: «Los inversores han modificado en los últimos años el perfil de riesgo dentro de unos niveles bajos del mismo, lo cual se ha demostrado inteligente teniendo en cuenta que los activos que mejor lo han hecho en los últimos años han sido los que se identifican con un perfil de riesgo menor. Hoy día estos activos se encuentran tan bajos en rentabilidad esperada futura que precisamente los inversores, si quieren obtener algo más de rentabilidad, van a tener que moverse hacia algo más de riesgo. No obstante el dinero es conservador, así que asistiremos a la lucha entre dos de los tres parámetros fundamentales de la inversión: la rentabilidad esperada y el nivel de riesgo necesario para alcanzarla, que junto con el horizonte temporal de las inversiones constituyen el ABC de nuestro trabajo», dice Hermida.
Con todo, se muestra confiado en que, con el aumento de la cultura financiera entre inversores y asesores, su respuesta será diferente, por lo que «miramos el futuro con más optimismo». «Los inversores deben buscar productos adecuados a su perfil inversor a medio plazo. En este entorno de tipos de interés tan bajos es previsible que asuman un riesgo controlado adecuado a su perfil para obtener rentabilidad», añade Jaime Banegas, director comercial de SAM España.

No hay comentarios: