Draghi: "La integración europea se ha debilitado por los populismos"
EconomíaHace 9 minutos (30.11.2016 10:03)
Por Paul Day
MADRID (Reuters) - La propagación de los movimientos populistas está amenazando la integración europea y los esfuerzos para encontrar respuestas conjuntas a la inmigración, la seguridad y otras preocupaciones compartidas, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en una entrevista publicada el miércoles.
En una entrevista al diario español El País, Draghi vertió comentarios contundentes sobre los acontecimientos políticos. "Las preocupaciones dominantes de los ciudadanos de la Unión son ahora la inmigración, la seguridad antiterrorista, la defensa, la protección de las fronteras", dijo.
"Todas ellas son asuntos supranacionales que requieren una respuesta común. La integración europea es la respuesta adecuada, pero se ha debilitado en los últimos tiempos, en parte por los populismos", añadió.
Draghi no mencionó partidos concretos, pero una serie de movimientos ha sacudido el panorama político, entre ellos el partido británico UKIP, que ayudó a impulsar el Brexit, y el Frente Nacional francés, que quiere su propio referéndum anti-UE.
Las elecciones que vienen en Francia, Alemania y Holanda, tres países en el que el populismo es creciente, han aumentado el riesgo de que los Gobiernos se alejen de las reformas estructurales necesarias, dejando en manos del BCE la pesada carga de impulsar el crecimiento.
Los comentarios de Draghi sobre la integración como respuesta a las preocupaciones por la seguridad llegan en un momento en el que la Comisión Europea va a presentar su mayor plan en más de una década para revitalizar el sector de defensa con un nuevo fondo conjunto de investigación.
EL OBJETIVO DE INFLACIÓN SE ALCANZARÁ EN 2018-2019
Draghi advirtió que la incertidumbre política extendería las ya largas conversaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE.
"Más difícil será para los inversores y otros agentes económicos del Reino Unido tomar decisiones. Es indudable que el impacto en el Reino Unido será mayor que en la eurozona o en la UE. Ahora bien, el Reino Unido es una economía grande, por lo que sus efectos se sentirán aquí también", dijo a El País.
Draghi no quiso hacer comentarios sobre los próximos plebiscitos europeos, entre los que destaca el referéndum de cambios constitucionales en Italia, y reiteró la línea del BCE sobre el mantenimiento de la estabilidad de precios en la unión monetaria.
"Lo que sabemos es que tenemos un objetivo, que es la estabilidad de precios, y que disponemos de instrumentos para lograrlo".
El BCE ha rebajado los tipos de interés a niveles récord, proporcionando un estímulo sin precedentes durante varios años. El mes que viene, decidirá si lleva su programa de compra de activos de 1,74 billones de euros (1,85 billones de dólares) más allá del próximo mes de marzo para impulsar el crecimiento y la inflación.
La inflación en la zona euro debería volver a la meta del Banco Central Europeo de cerca de pero por debajo del 2 por ciento entre 2018 y 2019, dijo el miércoles el presidente del BCE, Mario Draghi a El País.
"Diría que, a pesar de las muchas crisis de los últimos años, hemos mantenido nuestra ruta, y prevemos que la inflación volverá a situarse en un nivel compatible con nuestro objetivo, es decir, una tasa próxima al 2 por ciento, entre 2018 y 2019", dijo en un entrevista con el diario español.
El banco central de la zona euro no ha cumplido su objetivo de inflación en más de tres años. El próximo 8 de diciembre presentará los primeros pronósticos para 2019 y actualizará proyecciones anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario