La Agencia Tributaria ha puesto de nuevo en su punto de mira al fútbol profesional. Sus inspectores acaban de levantar actas -por el IVA de 2010, 2011 y 2012, y Sociedades de 2011 y 2012- contra los grandes clubes de Primera División por importe de 52 millones de euros, por la supuesta tributación irregular de las comisiones que han pagado a representantes de jugadores durante los últimos ejercicios. Los afectados son Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC y Valencia CF, según han confirmado a El Confidencial fuentes conocedoras de los expedientes. Los cinco tienen intención de recurrir la sanción, pero ya han hecho frente a las cuotas que les exige el organismo dirigido por Cristóbal Montoro.
La nueva campaña de Hacienda afecta al actual modelo de pago a los agentes de futbolistas. La práctica más extendida es que sean los clubes los que abonen directamente los servicios de los representantes de los jugadores que incorporan o forman parte de sus plantillas. Las comisiones oscilan entre el 5% y 20% del importe de los traspasos. Sin embargo, Hacienda considera ahora que esos profesionales trabajan en realidad para los deportistas y, por tanto, deben ser ellos quienes abonen la totalidad de sus servicios en lugar de sus clubes.
Las consecuencias fiscales son evidentes. Con el sistema utilizado hasta el momento, los clubes podían deducirse los gastos y el IVA de las cantidades que abonaban a los agentes e intermediarios, y solo tenían que retener a los futbolistas en concepto de IRPF —aplicando casi siempre el tipo máximo, que varía entre el 52% de Navarra y el 43,5% de la Comunidad de Madrid— la cantidad correspondiente a su salario. Sin embargo, con el criterio impuesto por Hacienda, los pagos correspondientes a los representantes de los jugadores tienen que ser abonados por estos y tributar, por tanto, con el mismo tipo que su salario, hasta 31 puntos superior al que se aplicaba hasta ahora. Además, al tratarse de personas físicas, los futbolistas no tienen derecho a deducirse el IVA.
Según ha podido saber El Confidencial, tras aplicar ese cálculo, la Agencia Tributaria ya ha reclamado formalmente al Real Madrid 11 millones de euros en concepto de cuotas e intereses y otros cinco millones de euros de sanción. En el caso del FC Barcelona, la petición por cuota y atrasos asciende a 12 millones y la multa a otros siete millones. El Atlético de Madrid, por su parte, se enfrenta a una reclamación de cuatro millones por deducciones indebidas y a una sanción de dos millones. En total, entre los tres suman 41 millones.
Completan la lista el Valencia CF, que está a la espera de que le comuniquen el importe total del acta, aunque, según los propios cálculos del club, solo la reclamación por cuotas e intereses llegará a los seis millones de euros; y el Sevilla FC, que ha tenido que abonar cinco millones por supuestas deducciones irregulares y también está pendiente de que Hacienda le traslade la cuantía de la sanción.
El nuevo cálculo de la Agencia Tributaria también habría tenido consecuencias para el resto de clubes profesionales, al tratarse de una práctica extendida, aunque no han trascendido otras reclamaciones y sanciones. Como es habitual en los contenciosos con Hacienda, los cinco grandes afectados han reaccionado a las actas abonando automáticamente las cuotas e intereses que se les exigen, pero se han reservado el derecho a ejercer acciones jurídicas para defender la legalidad del modelo que estaban aplicando. Según las fuentes consultadas, todos los clubes están dispuestos a llevar al organismo de Montoro a la Audiencia Nacional para anular el resultado de la nueva oleada de inspecciones.
Fuentes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el organismo que agrupa y representa a todos los clubes de Primera y Segunda División, rechazan igualmente los criterios de Hacienda y aseguran que no tiene ningún sentido imputar el 100% de las comisiones a los jugadores, porque los agentes e intermediarios también prestan servicios efectivos a los equipos. En este sentido, ponen como ejemplo el caso británico, donde el gasto de los intermediarios es asumido a partes iguales por clubes y futbolistas. En opinión de la LFP, ese criterio es probablemente el más justo y el que debería aceptar la Agencia Tributaria.
La deuda acumulada con Hacienda por los clubes de Primera y Segunda División se situaba el pasado 1 de septiembre en 230 millones de euros, la cifra más baja desde que comenzó a auditarse el agujero fiscal del fútbol español en abril de 2012. En aquel momento, la deuda ascendía a 752 millones de euros, 522 millones más que en el último dato. El 70% de la cantidad pendiente de abonar en la actualidad lo concentran solo seis equipos: Atlético de Madrid, Espanyol, Valladolid, Mallorca, Zaragoza yElche. Por contra, ni Real Madrid ni FC Barcelona están al corriente de sus pagos.
A pesar de la progresiva reducción de la deuda, la relación de los clubes con Hacienda sigue siendo tensa. La nueva campaña de inspecciones sobre los pagos a agentes se suma a las investigaciones que Hacienda ha realizado a sus jugadores por el cobro de los salarios y derechos de imagen. El caso más conocido es el de Messi, que el pasado julio fue condenado a 21 meses de cárcel por haber recurrido a un complejo entramado societariocon ramificaciones en paraísos fiscales para defraudar 4,1 millones de euros. A partir de la investigación de la Agencia Tributaria, el delantero del Barça se ha convertido en el asalariado de España que abona la cuota más alta por IRPF.
Al caso de Messi se añaden los de Javier Mascherano, Neymar y Adriano, del FC Barcelona, y los de Iker Casillas y Xabi Alonso, durante la etapa de ambos en el Real Madrid. La lista completa es mucho más larga. Además, a estos casos hay que sumar otras inspecciones sobre clubes concretos. Por ejemplo, Hacienda exige a Osasuna una multa de hasta 25 millones de euros por un presunto fraude en el IVA de la venta de entradas entre 2010 y 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario