REDACCIÓN
La patronal asturiana afronta un año de cambios. Pedro Luis Fernández deja la presidencia de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) después de haber conseguido la paz social dentro de una asociación que estaba fuertemente dividida. Ahora, dos candidatos optan a ocupar su trono. Por un lado está Belarmino Feito, fundador y propietario de Asturfeito.Enfrente, Alejandro Díaz, accionista único y máximo ejecutivo del Grupo Baldajos. Dos estilos diferentes con un mismo objetivo, guiar a los empresarios de la región durante los próximos años. Estas son las principales ideas de cada uno de los aspirantes:
Belarmino Feito es, al menos según los datos que él mismo aporta, el claro favorito. Durante la presentación de los avales aseguró que cuenta con el respaldo del 80% de las asociaciones y más del 50% de las empresas singuales que han apoyado a alguno de los candidatos esa fase inicial. Además, según asegura «ahora estoy recibiendo el respaldo de asociaciones y empresas que antes n ose habían decantado por nadie. Cada día me siento más respaldado», asevera.
Su estrategia choca desde el primer momento con la de Alejandro Díaz, que decidió presentar el mínimo de avales para poder presentarse alegando que eso favorecía la pluralidad y que pudieran presentarse más personas. Según afirma «traté de gestionar los avales de la forma más justa posible porque la pluralidad es positiva en todo y también en el ámbito empresarial». Díaz añade que «en su momento no hice públicos los apoyos que tengo porque entiendo que deben ser las asociaciones y las empresas las que lo hagan. Creo que el voto no debe estar condicionado y que cada uno debe ir con libertad a votar».
Principales medidas
Alejandro Díaz quiere utilizar la herencia recibida si sale elegido. «Debemos aprovechar el gran trabajo hecho hasta ahora, construir sobre lo construido y dinamizar ciertos sectores que no se están aprovechando» explica antes de añadir que «tenemos que seguir concentrando los esfuerzos en sector s clave como la industria y la construcción y apostar por otros como los agroalimentarios y las tic, que aportan mucho valor y debemos buscar ser lo más competitivos posible».
Feito también apuesta por apostar por sectores clave como la industria, aunque detalla un poco más la estrategia que tiene pensado desarrollar si sale elegido presidente de la patronal. «Tenemos que reactivar la región y para ello hay que diferenciar dos tipos de actuaciones. A largo plazo necesitamos una reflexión estratégica para saber qué Asturias queremos y, una vez tengamos ese consenso, debemos alinear todos los recursos disponibles, que en esta etapa de salida de la crisis son limitados» explica el candidato, quien apunta la necesidad de trabajar en sintonía con la clase política, la universidad, la sociedad del conocimiento, los centros tecnológicos y los agentes sociales.
En el corto plazo sostiene que es necesario «hacer una apuesta clara por aquellos sectores que pueden generar riqueza de forma más inmediata. La empresa y los empresarios son los que tiene esa capacidad y en el corto plazo el sector con más posibilidades es la industria». En este sentido aboga por «conseguir con carácter urgencia un gran pacto por la industria del que deriven políticas medio ambientales, de conectividad, fiscales -para que no haya una desventaja de esta región respecto a otras- y de formación».
Subida salarial
La economía asturiana crece pero esa mejora no llega a la clase trabajadora. El mercado laboral se precariza sin que los buenos datos macroeconómicos se traduzcan en una mejora de las condiciones de los empleados. Por ello, incluso el Gobierno de Rajoy ha asegurado que es el momento de subir salarios. En este sentido, Alejandro Díaz afirma que -«es cierto que la evolución del paro está siendo favorable, aunque dista mucho de los que todos queremos, por lo que tenemos que seguir trabajando en esto. En la parte de la mejora de la remuneración estamos viendo ciertos sectores favorecidos por las cosas bien hechas, y a estos es a los que hay que pedirles, a los que tengan capacidad, que acompañen a los equipos para subir el nivel. En el resto de sectores habrá que esperar».
Su opinión es similar a la de Feito. «Hay que alinear los recursos», asegura el empresario, quien defiende que «en esta salida de la crisis tenemos datos que todavía son débiles y hay que ser cautos, no debemos lanzar las campanas al vuelo». «Vamos en buena dirección, los datos confirman la salida de la crisis y los salarios, que lógicamente estuvieron muy contenidos durante la crisis, deben ir alineándose con los resultados de las empresas. Pero tenemos que buscar también la competitividad de las empresas y sería lógico alinear el tema de los salarios ligados a la productividad y a los resultados de las empresas», matiza.
Dos meses de campaña
Son 505 los electores llamados a las urnas. La campaña electoral se desarrollará entre los días 29 de noviembre y 28 de enero y el proceso finalizará el día 30 de ese mes, con la jornada de votaciones. Los empresarios podrán votar ese día hasta las 16.00 horas, con la novedad de que también podrán votar por correo. A las 19.00 horas ya se conocerá al sucesor de Pedro Luis Fernández.
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