martes, 26 de diciembre de 2017

Madrid-Gijón, al cocer...mengua!

Íñigo de la Serna explicará la solución con triple hilo para el tramo La Robla-Pola de Lena, que será recorrido por los trenes en quince minutos

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta hoy en Oviedo un nuevo plan para el tramo de ferrocarril León-La Robla-Pola de Lena, es decir, para la llegada de la alta velocidad a Asturias. Son varios ya los cambios de posición del ministerio sobre esta infraestructura y ahora el objetivo es que el viaje en AVE desde Madrid hasta Oviedo dure tres horas y hasta Gijón, tres horas y media. Pero para ello será necesaria no solo la entrada en servicio de la variante de Pajares, sino también de otras cuestiones aún pendientes, como la implementación del sistema de gestión ferroviaria ERTMS en el tramo entre Valladolid y León, quepermitirá pasar del máximo de velocidad permitido actualmente de 200 kilómetros por hora a los 350 para el que fue diseñada la línea, y la eliminación del fondo de saco que supone la estación de León y que, según el propio ministro, podría estar culminada a finales de 2018.
Entre tanto, el planteamiento que presentará hoy Fomento pasa por la puesta en servicio de los dos túneles de la variante y uno de ellos, el Este, con triple hilo para facilitar el tránsito de los trenes de mercancías, así como el posible cambio de ubicación del intercambiador de ancho de vía que estaba previsto para las inmediaciones de Pola de Lena pero que la falta de espacio hace necesario trasladar a Campomanes.
Por el momento, el viaje del AVE entre Madrid y León dura dos horas y once minutos, a una velocidad media de 131 kilómetros por hora para cubrir los 288 kilómetros de trayecto. Según explicó en su día De la Serna, implantar el ERTMS en los 162,7 kilómetros que separan Valladolid y León acortará el viaje a Asturias en unos 35 minutos. Pero en este punto hay un problema, ya que el pasado mes de noviembre culminaron las pruebas del sistema con una composición normal de los trenes, es decir, con doce vagones. También es necesario hacerlas en doble composición, con 23 vagones, para lo que se precisan otras máquinas que ahora solo se encuentran en el sur del país y el hecho de que aún no esté culminado el tercer túnel entre Atocha y Chamartín imposibilita que esas máquinas se puedan trasladar hacia Castilla y León para realizar las pruebas.
Entre tanto, si hoy el viaje entre León y Pola de Lena dura más de hora y media por la vieja rampa de Pajares, el futuro apunta a que solo sean necesarios unos escasos 25 minutos para hacerlo por la variante. Con el fondo de saco eliminado se llegará desde León hasta La Robla en unos diez minutos, siendo de un cuarto de hora el tránsito por la variante de Pajares hasta llegar a Pola de Lena. Esos son los objetivos, si bien todos los datos los dará a conocer esta mañana de forma pormenorizada el ministro de Fomento en las instalaciones de la Delegación del Gobierno, en Oviedo.
La última parte sería el tramo entre Pola de Lena y Gijón, de 62,744 kilómetros de longitud y que será reformado íntegramente gracias a una inversión de 88 millones de euros. Por esa zona, el AVE alcanzará los 140 kilómetros por hora. Así, al final, para recorrer los 425,5 kilómetros que separan Madrid de Gijón se tardará tres horas y media.

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