Lastra quiere alejar de la ciudad el inicio de la Ronda Norte para eludir los atascos
El tripartito estudiará la alternativa para planteársela a Fomento, al entender que "puede ser compatible" con la vía rápida de La Pixarra
José A. Ordoñez 20.12.2017 | 03:51
Lastra quiere alejar de la ciudad el inicio de la Ronda Norte para eludir los atascos
El consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, planteó ayer al equipo de Gobierno municipal la posibilidad de reclamar de forma conjunta a Fomento una modificación del proyecto original de la Ronda Norte. Su objetivo es descongestionar el tráfico en la rotonda de Luis Oliver y en Ciudad Naranco. A falta de mayor concreción por parte de los técnicos de la Administración autonómica, esta alternativa consiste en que la ronda que fue diseñada cuando Francisco Álvarez-Cascos era ministro de Fomento desemboque en un "pinchazo" directo a la Autovía de la Industria (AS-II), a la altura de los túneles de Pando, y no en la rotonda de Luis Oliver, como estaba previsto en un primer momento.
La propuesta de Lastra contempla, por tanto, que la Ronda Norte no afecte directamente a la raqueta de Luis Oliver, cumpliendo así una reivindicación del tripartito. La intención del Principado con la modificación del proyecto original de la ronda es que los tráficos de Ciudad Naranco no desemboquen en la rotonda de acceso a la ciudad desde la autovía AS-II para que lo hagan en la propia autovía a la altura de los túneles de Pando, contribuyendo así a descongestionar el tráfico en el oeste de la ciudad.
Estudio informativo
El Ministerio de Fomento sacó a licitación el pasado mes de octubre el estudio informativo de la nueva ronda con un presupuesto inicial fijado en 1,26 millones de euros. Cualquier intervención en el proyecto deber á contar, por tanto, con su beneplácito.
La nueva propuesta para la ronda fue lanzada por Lastra en el transcurso de una reunión que mantuvo ayer en el Ayuntamiento con el alcalde, Wenceslao López (PSOE), y a la que también acudieron el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el director general de Infraestructuras y Transporte, José María Pertierra. Por parte del Gobierno municipal acompañaron al regidor la teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos); la edil de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE); el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo (Somos) y la edil de Patrimonio, Cristina Pontón.
El plan del Principado permite dejar de lado la construcción de la pasarela elevada sobre la glorieta de Luis Oliver que había planteado en primera instancia el Gobierno autonómico. También los semáforos defendidos por el tripartito y que los técnicos del Principado ven inasumibles.
Según indicó López tras su reunión con Lastra, una vez que esté madura, esta alternativa sería presentada al Ministerio de Fomento en una reunión solicitada por el Consistorio y para la que todavía no se ha cerrado una fecha concreta. El regidor reiteró su oposición a que la nueva ronda desemboque en la glorieta de Luis Oliver y explicó que lo que plantea el Principado es "liberar ese espacio" y "permitir una conexión directa con la AS-II". Por su lado, Cristina Pontón (IU), agradeció a Lastra que plantease una alternativa, pero reconoció que es "necesaria más concreción" y "saber exactamente por donde iría el nuevo vial".
Desde Somos, Ana Taboada se comprometió a estudiar una propuesta que "puede ser compatible" con la vía rápida de La Pixarra, alternativa a la ronda planteada por el área de Urbanismo y que, según indicó, está en fase de discusión en el tripartito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario