López pide a los críticos que no «destruyan» la «buena idea» del bulevar de Santullano
El alcalde pide, además, «paciencia» a los vecinos de cara a afrontar la obra que transformará la entrada de Oviedo y que detallaron sus autores
«¿Pueden confirmar que la carretera pasará al lado de San Julián de los Prados?». Esa fue la última pregunta que contestaron anoche los arquitectos Miguel Ángel Tejada y Clara Eslava a los vecinos de Oviedo. Los ganadores del concurso de ideas para el bulevar de Santullano con 'Bosque y Valle', junto con el ingeniero David Gistau, presentaron su propuesta ante medio centenar de ciudadanos entre los que estuvieron representantes de la fuerza motriz de que se lleve a cabo, la plataforma Imagina un Bulevar.
La respuesta fue un simple matiz pero importante. «Ahora pasa una carretera, lo que pasará en un futuro será una calle», contestó Eslava, a lo que Tejada apuntó que sí, que sigue habiendo un vial cerca de la iglesia, pero que será de naturaleza urbana, con un terreno de mejor calidad y que estará protegido con vegetación.
Matiz, matices; por lo que denota y connota esta palabra en el momento en el que se encuentra el proceso de reversión de una autovía en un «espacio colonizado por los ciudadanos». «La fase de detalle comienza ahora», recalcó Eslava. Antes, el edil de Interior, Iván Álvarez, ofreció a los medios lo único estrictamente noticioso de la tarde: el próximo martes, una vez los arquitectos confirmaron que habían entregado toda la documentación, se realizará la mesa de contratación.
En enero comenzará el plazo de tres meses para redactar lo que definitivamente habrá que ejecutar. Tres meses para bajar de lo general a lo concreto. De la laguna pensada a las condiciones de subsuelo para construir los aparcamientos. Detectar las necesidades de plazas en estos, de «rotación o de uso de los vecinos», o la idoneidad de una escuela infantil o si, como sugirió uno de los presentes, Alfonso II moró antes que las monjas benedictinas la fábrica de La Vega y las excavadoras se pueden topar con yacimiento arquelógico. Matices, datos y problemas que van a surgir y cuya resolución debe «mejorar el proyecto», según Eslava, sin tocar su alma, esto es, la idea.
De ideas habló el alcalde, Wenceslao López, en la apertura del acto. «No destruyamos la idea. Suele haber pocas buenas, tratemos a esta con cariño». Elevó el tono, además, para referirse a los críticos con el proyecto y pidió a los vecinos de Oviedo «paciencia y tranquilidad». La vicealcaldesa Ana Taboada felicitó a los arquitectos y a Imagina un Bulevar. También al edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, obrador de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que consiguió el pasado julio el visto bueno de la UE para los 10,3 millones de Euros que «garantizan la viabilidad del proyecto».
Matices, detalles, paciencia, porque lo expuesto ayer es lo que hasta ahora hay. En el esbozo, un intento de mejorar la movilidad a través de la rotonda más alejada a la ciudad -en Matalablima- y que, en origen, da sentido al proyecto junto con un aparcamiento disuasorio que, según explicaron los arquitectos, cada vez que gana más importancia una vez han conocido los problemas de estacionamiento en el HUCA.
O, como explicaron, un intento de «colonizar espacios» a través de suavizar la topografía que, ahora, va de orilla a orilla de la carretera «aproximándose a la original» sin taludes ni barreras que puedan ser espacios de varias maneras de caminar. Desde la funcional para cruzar el 'Bosque y Valle' en sentido norte-sur, «tejiendo la trama urbana» o recreativa, a lo largo del nuevo parque. Y otro matiz, importante, construir un bulevar, esto es, en definitiva, un espacio interior con dos calles a los lados. En uno se protegerá San Julián de los Prados y, en el otro, se recuperará la fábrica de La Vega. Matices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario