miércoles, 13 de diciembre de 2017

Así son nuestros JASP....

Así son los JASP:  Jóvenes asturianos sobradamente politizados

Un estudio sobre la juventud española revela que los asturianos se identifican más con la izquierda y son los que más valoran la lealtad de los amigos

.

Redacción
Consumistas, rebeldes y demasiados preocupados por su imagen. Tienen más interés por la política, aunque esto no se traduce en unos mayores índices de participación. Esa, a grandes rasgos, alguno de los elementos comunes a todos los jóvenes españoles del siglo XXI. Pero el territorio marca y hay características que no son comunes a todas las comunidades autónomas. Así los asturianos tienen sus propias especificidades. Son los que más discusiones políticas tienen en casa, con sus padres, sobre todo, porque dicen tener una marcada conciencia política de izquierdas y porque sus familias son más de centro o, incluso de derechas. Incluso hablan de religión más que la media. Pero si algo destaca especialmente es por lo mucho que valoran la lealtad. Uno de cada tres creen que es una cualidad imprescindible para sus amigos.
Los jóvenes reflexionan sobre la educación y los valores que les transmite y marcan qué deben aprender en el seno de la familia. Más del 50% está totalmente de acuerdo con los niveles de libertad que le conceden sus padres y un 32,6% creen que tienen más libertad de la que deberían. La inmensa mayoría reconoce que los buenos modales se aprenden en casa, al igual que la tolerancia y el respeto hacia los demás. También atribuyen a los padres la obligación de enseñarles lo que es el sentido de la responsabilidad y la honestidad.
Todos estos datos están extraídos de un informe elaborado por el Observatorio de la Juventud en de Iberoamérica (OJI), que pertenece a la Fundación SM. Bajo el título Jóvenes españoles entre dos siglos (1984-2017), el trabajo hace un pormenorizado recorrido por las prioridades vitales de los jóvenes de ayer y de hoy, sus intereses políticos, su relación con la familia y la religión y su ocio. Los autores, Juan María González-Anleo y José A. López-Ruiz, forman parte del equipo de investigadores que participaron en las ediciones anteriores de este estudio, que comenzó a realizarse en 1984. El primero es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UPSA y experto en Juventud y Sociedad por la UNED. El segundo es doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca y experto en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos (CIS).
El informe ofrece una panorámica global completa. Paloma Fontcuberta Rueda, la coordinadora del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, concluye tras ver el trabajo que «la realidad y cultura juvenil actual vive un momento complejo, en el que la crisis económica se deja notar, pero a la vez esperanzador y dinámico, donde la creatividad, la innovación y el emprendimiento por parte de los jóvenes son más necesarios que nunca». ¿Qué consideran los jóvenes importante en sus vidas? La salud y la familia sobre todo. Le siguen, pero a distancia, los amigos, el trabajo y el tiempo libre. Los autores destacan que desde el inicio de la crisis tantos los estudios, como la competencia profesional y el trabajo han ganado en interés para los jóvenes. Pero, curiosamente, no llega al nivel que tenía a principios de los 90, cuando las investigaciones de la Fundación SM demostraban que era para ellos un auténtico quebradero de cabeza.
La frontera moral es diversa, en función de las personas, pero hay temas en los que hay bastante unanimidad. Por ejemplo, considera que nunca está justificado el terrorismo o la violencia de género hasta comportamientos ampliamente respaldado como la decisión de una mujer sin relación estable de tener un hijo o la adopción de niños por homosexuales y lesbianas. Solamente uno de todos los comportamientos propuestos por los investigadores registra un descenso de la permisividad desde el 2005, otro de los ejercicios en los que se publicó el informe. Se trata de «engañar en el pago de impuestos si se puede».

No hay comentarios: