Caídas del 1% en toda Europa: el Ibex, en 9.700 puntos
El selectivo español se dejó un 6% en febrero y marcó su peor mes desde el Brexit
- En el resto de plazas europeas los descensos han sido del 5% de media
- En Estados Unidos, el Dow Jones y el S&P perdieron un 4% en febrero
Por el norte de España se celebran 'las Marzas' y se canta eso de 'marzo florido, sea bienvenido'. Este mes que arranca hoy, aunque de entrada no parece que vaya a ser muy florido en cuanto a lo climatológico, si se espera muy 'florido' en cuanto a la multitud de citas a las que tendrán que hacer frente los inversores y que a buen seguro moverán las bolsas.
Lo que habrá que ver es hacia dónde se mueven las plazas mundiales y hacia dónde se mueve un Ibex que ha cerrado febrero con caídas del 6% y ha marcado su peor mes desde el Brexit. En cuanto al resto de Europa, no lo ha hecho mucho mejor. Las plazas del Viejo Continente se han dejado un 5% de media. Respecto a Estados Unidos, durante febrero el S&P ha cedido un 4%, al igual que el Dow Jones. El Nasdaq ha retrocedido mucho menos (-1,5%).
Habrá que ver hacia dónde se mueven las plazas mundiales en marzo y hacia dónde se mueve un Ibex que ha cerrado febrero con caídas del 6% y ha marcado su peor mes desde el Brexit
Así pues, 'espadas en todo lo alto' y expectación ante lo que depare un mes que comienza con las dos citas políticas clave del domingo (elecciones en Italia y votación de los militantes del SPD alemán sobre la gran coalición) y acaba con la reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que se espera la primera subida de tipos del año. En medio, reunión clave del Banco Central Europeo (BCE) el 8 de marzo, resultados de Inditex y otras citas políticas de calado como la celebración de la XIII Asamblea Popular Nacional de China o las elecciones presidenciales en Rusia.
Con todo, las bolsas europeas han empezado marzo con caídas y a estas horas aumentan los números rojos y ceden un 1% de media (Ibex: -1%. 9.743 puntos) después de que Wall Street cerrara este miércoles, de nuevo, con fuertes descensos (Dow Jones: -1,50%; S&P: -1,11%; Nasdaq: -0,78%) y de que en Asia hayan predominado los números rojos, con caídas del 1,56% en el Nikkei. En el mercado continúa sobrevolando el eco de las palabras de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal vuelve a hablar hoy ante el Senado estadounidense y previsiblemente repetirá el mismo mensaje del martes, aferrándose a la fortaleza del crecimiento económico estadounidense y haciendo temer al mercado que habrá más subidas de tipos de las tres inicialmente previstas para este año.
"Jerome Powell deberá testificar ante el Comité Bancario del Senado, pero no esperamos que diga nada nuevo. Desde nuestro punto de vista, Powell fue ligeramente 'hawkish' (agresivo) el martes", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario.
En cuanto a otras citas de la agenda de este jueves, hoy se han publicado los PMI manufactureros de febrero en Europa (el PMI de España ha quedado en 56 frente al 54,7 estimado. El PMI de la Zona Euro se ha situado en 58,6, por encima del 58,5 previsto). En España, el PIB crece un 3,1% en 2017, hasta su máximos histórico. Además, la tasa de paro de la Zona Euro de enero ha quedado en el 8,6%, tal y como se esperaba. En Estados Unidos, atentos al índice de precios al consumo (PCE) de enero, uno de esos datos que la Fed sigue de cerca a la hora de tomar decisiones.
"Estimamos que el PCE subirá un 0,3% intermensual. Creemos que esto sería suficiente para elevar elevar tasa subyacente del PCE al 1,6%", prevén desde Danske
No hay comentarios:
Publicar un comentario