sábado, 8 de diciembre de 2018

Los gigantes se refinancian...

Telefónica, Iberdrola, Abertis... Oleada de emisiones de bonos a la vuelta de Navidad

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, Marcelino Fernández Verdes, presidente de Abertis, y Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa.
Las grandes empresas hacen cola para aprovecharla renovación de las carteras de los fondos de inicios de año, después de más de tres meses de sequía.
Las empresas españolas se están posicionando en la parrilla de salida para emitir bonos a comienzos de 2019. Telefónica, Iberdrola, Abertis y Cepsa se encuentran entre las compañías que están preparándose para saltar al mercado, con emisiones de bonos a la vuelta de Navidad, según confirmaron a EXPANSIÓN varios de los principales bancos colocadores de deuda. Quieren aprovechar así la ventana de oportunidad que se abre a comienzos de cada ejercicio, debido a que se produce una renovación de las carteras de los inversores de renta fija y, por tanto, están más receptivos. Eso sí, siempre que las condiciones de mercado lo permitan.

"El mercado de bonos se ha secado principalmente en octubre y noviembre por la retirada de estímulos monetarios y factores geopolíticos, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la incertidumbre sobre el Brexit", señala Francisco Carmona, managing director de UniCredit.

La labor de prefinanciar

Los objetivos de estas compañías son diferentes. Telefónica e Iberdrola son emisores habituales y, normalmente, suelen colocar bonos entre los meses de enero y febrero. No es que necesiten liquidez, pero desde hace años llevan aplicando una estrategia muy conservadora que les permite tener toda su deuda prefinanciada con al menos 20 meses de antelación. A esto se suma otro hecho, que el BCE está iniciando el viraje de la política monetaria y, por tanto, los tipos han empezado a repuntar. "La primera semana de enero suele abrirse siempre una buena ventana porque las carteras de los fondos empiezan de cero y hay abundante liquidez. El comienzo de 2019 pinta bien porque se han reducido esos riesgos geopolíticos", añade el ejecutivo del banco italiano dirigido en España por Pedro Fernández de Santaella.
Telefónica es una de las pocas compañías que ha logrado colocar bonos desde el verano. Captó 1.000 millones en septiembre. A cierre de ese mes, el grupo tenía cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos años. Tanto en enero de 2017 como en enero de 2018 ha realizado emisiones por un montante conjunto de más de 2.000 millones.
Por su parte, Iberdrola no sale al mercado desde junio, cuando colocó un bono verde de 750 millones. La eléctrica española es el principal emisor de este tipo de deuda, cuyos fondos se comprometen específicamente para la financiación o refinanciación de proyectos sostenibles y socialmente responsables. Ahora optará por un bono híbrido.

Cepsa recibe ráting

Cepsa ya ha anunciado su intención de realizar una colocación de unos 1.000 millones de euros. Será su primera emisión de la historia y, con ella, pretende diversificar sus fuentes de financiación. Según indicaron fuentes cercanas a la compañía, S&P Global Ratings, Moody's y Fitch le han otorgado ya calificación crediticia, y se ha situado en el rango BBB o el equivalente según Moody's (Baa2), es decir, en niveles de grado de inversión. Se trata de un paso previo a realizar la emisión. Volverá a someterse así al test de los inversores después del intento fallido de salida a Bolsa de septiembre. "Hasta ahora toda nuestra deuda ha sido bancaria y seguimos aspirando a emitir deuda independientemente de la salida a Bolsa", indicó Pedro Miró, consejero delegado de la compañía, en la última conferencia internacional sobre el sector del gas y el petróleo celebrada el 12 de noviembre.
A este grupo se une Abertis. La concesionaria acudirá a los mercados con el fin de refinanciar parte del préstamo que firmaron sus nuevos dueños, Atlantia y ACS. Para ejecutar la compra de Abertis, estas compañías lograron una financiación de 9.824 millones de euros, de los que casi la mitad, 4.750 millones, corresponden a un préstamo puente a 18 meses que pretender refinanciar con emisiones de deuda (bridge to bond). No obstante, como empeoraron las condiciones del mercado, decidieron aminorar esa carga con otro préstamo sindicado por importe de 1.500 millones, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 17 de noviembre. Es decir, le quedarían 3.250 millones que refinanciar con bonos. Es por ello que Abertis está llamado a ser uno de los grandes emisores de 2019 porque, además de refinanciar esa cuantía en menos de 18 meses (el acuerdo se firmó a finales de octubre), debe hacer frente a sus propios vencimientos.De ahí la importancia del road show que va a llevar a cabo, según fuentes financieras, a la vuelta de Navidad.
Estos emisores españoles pretenden romper así con la mala racha de emisiones este año. En Europa, de hecho, se han producido muchos retrasos de operaciones (ver información adjunta). Todo esto ha redundado en que se cierre un año de volúmenes inusualmente bajos. En España, el importe colocado por bancos y empresas ha caído más de un 10%, según datos de Refinitiv recopilados por Financial Times. Dentro del plano corporativo, las empresas españolas han colocdo 14.300 millones este año.
Además de estas compañías, se espera que el Tesoro Público, que siempre realiza una emisión sindicada entre enero y febrero, y la gran banca, principalmente Santander y BBVA, exploren el mercado a comienzos de ejercicio.

No hay comentarios: