¿Cuánto ha cambiado en un año el circuito masculino? De Federer a Djokovic pasando por Nadal
Un año da para mucho en un deporte como el tenis y no hay más que dar marcha atrás 365 días para darse cuenta de lo mucho que ha cambiado el panorama dentro del circuito de la ATP. En 2018, Federer ganaba en Australia por segundo año consecutivo, Nadal se retiraba en cuartos y Novak Djokovic no pasaba de los octavos. En 2019, era el suizo el que se quedaba en cuarta ronda.
El horizonte en el camino de Rafa Nadal está mucho más despejado que hace un año. Una lesión en el psoas ilíaco le obligaba a tener que estar parado durante dos meses de competición, además de abandonar en su partido contra Marin Cilic cuando se encontraba disputando el quinto set. Posteriormente sería baja en Indian Wells y Miami, regresando en la gira de tierra batida venciendo en Montecarlo, Barcelona, Roma y Roland Garros.
Teniendo como principal objetivo mantenerse bien físicamente, el manacorí ha hecho modificaciones en su juego que le permiten no acabar tan castigado. El nuevo servicio ha sido una buena muestra de ello en Melbourne, una edición del grande australiano que le ha llevado a la gran final dos años después, aunque acabara sucumbiendo ante una versión superlativa de Novak Djokovic. Si en 2018 salía como número uno, pero con la sensación de que no iba a durar mucho por culpa de su lesión, en 2019 está en el número dos, pero con las ganas intactas de seguir peleando por los títulos importantes dentro del circuito.
El que más ha cambiado su situación para bien no es otro que Novak Djokovic. Una lesión en el codo le mantenía la mitad de 2017 en el dique seco y le obligaba a pasar por el quirófano. Se esperaba un regreso fulgurante en 2018, pero no fue así. Algo perdido en su juego, no llegó con las mejores sensaciones al primer Grand Slam de la temporada, y acabó su participación en octavos de final, superado por Hyeon Chung contra todo pronóstico.
Terminaba el torneo como el 13º en el ránking de la ATP y aun bajaría más, hasta tocar fondo en el puesto 22. Pero desde que retomara el vuelo con la final de Queen’s, ya en la campaña de hierba, y sobre todo, el título en Wimbledon, ha sido el gran dominador del circuito. Al triunfo en el All England Tennis Club de Londres, añadió Cincinnati, el US Open y Shanghái, además de las finales en París y las ATP Finals.
En definitiva volvió al número uno mundial y demostró que va a estar alojado en esa posición mucho tiempo tras su exhibición en Melbourne. No dio ninguna opción a Rafa Nadal en la gran final al que superó en todos los aspectos del juego y sumó su tercer Grand Slam consecutivo, aumentando su ventaja en 2.635 puntos al frente de la clasificación de la ATP.
El peor parado en este comparativo no es otro que Roger Federer. A sus 37 años no ha dejado la mejor de las sensaciones en Melbourne, un lugar donde hace una temporada conquistaba su segundo título consecutivo, el vigésimo Grand Slam de su carrera. Desde entonces, no ha encontrado la manera de refrendar su juego, también aquejado de unos problemas físicos en su muñeca.
Si en 2018 salía a solamente 155 puntos del liderato en la clasificación de la ATP, el suizo se encuentra actualmente en la sexta posición, lejos de Novak Djokovic y Rafa Nadal, tanto por puntuación como por sensaciones, una vez cayó en octavos en el Open de Australia ante Stefanos Tsitsipas. Después de esta derrota ha sido superado en el Ránking por Alexander Zverev, Juan Martín del Potro y Kevin Anderson, saliendo del podio por primera vez desde julio de 2017.
De momento, Djokovic aventaja a sus más inmediatos perseguidores en la lucha por mantenerse al frente de la clasificación mundial ¿serán capaces Nadal, Federer y compañía de poder vencer al serbio y evitar su póquer de Grand Slams en Roland Garros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario