Los expertos instan a Lastra a buscar los beneficios del área central sin esperar a Oviedo
«Es un tema que merece la pena dejarlo fuera hasta junio», indica el Cecodet. «No se en qué punto se rompió todo», lamenta David Alonso
El consejero del Principado Fernando Lastra y los alcaldes de cinco concejos firmarán en las próximas semanas un «convenio marco de colaboración» cuyo objetivo es el «desarrollo institucional del área metropolitana». Así figura en el documento respaldado por los plenos de Gijón, Avilés y Siero, y al que se espera la adhesión de Mieres y Langreo. PP y Somos unieron fuerzas para evitar que Oviedo se sumara al que, hasta la fecha, es el intento de crear un área central que más respaldo ha concitado desde que esta fórmula se incluyera en el estatuto de autonomía de 1981.
¿Y ahora qué? El Principado anuncia que avanzará sin Oviedo, como ya hiciera con el Consorcio de Transportes. Lo cierto es que sin la capital, el ente pierde fuelle. Unidos los seis concejos con más población suponen la octava área metropolitana según la clasificación del Instituto Nacional de Estadística. Sin Oviedo cae al decimocuarto puesto.
«Estos temas son de largo recorrido y a veces se enfrentan al corto plazo político; merece la pena dejarlo fuera hasta junio», recomienda Rafael Menéndez, profesor del Centro de cooperación y desarrollo territorial (Cecodet) de la Universidad de Oviedo. «Si hay interés en sacar algo, mejor saltarnos mayo y mirar a medio plazo», invita. «El área metropolitana necesita de confianza, que todos los actores se sientan cómodos; si algún ayuntamiento teme perder competencias al Principado más le vale ir con pies de plomo», observa.
Arturo Gutiérrez de Terán, exconsejero, arquitecto y técnico urbanista, propone reordenar las prioridades. «La competencia de ordenación del territorio la tiene el Principado, que no necesita crear esto para aplicarla y funcionar», insta. Recuerda que la Comisión de Urbanismo (CUOTA) «no debería dedicarse solo a fiscalizar los planes municipales; la mitad de su labor debería ser más creativa y propositiva, detectando qué falta y falla, y es algo que no hace». Gutiérrez de Terán considera que el mayor problema de ordenación de la zona central son las comunicaciones: «Los ciudadanos van y vienen todos los días y ahí la clave es tener un tren que en 20 minutos una Oviedo a Gijón». La urgencia requiere implicar al Ministerio de Fomento y para eso «no es necesario crear un complejo jurídico-político». El exconsejero plantea mejorar «el relato político de los beneficios del área central» materializando sin demora sus ventajas.
Tras conocer el desistimiento de Oviedo, Lastra cargó contra Podemos, reconociendo el papel «constructivo» que tuvo David Alonso, que abandonó esa formación y el acta en Xixón Sí Puede el pasado día 9. El interpelado lamentaba ayer «el lío brutal» en que ha desembocado el asunto. «No sé en qué momento se rompió todo, pero lo que hay que hacer es volver al diálogo; los grandes acuerdos, como el Plan General de Gijón, solo se logran con diálogo», dijo. «Los líos nunca benefician a nadie; hay que volver a hablar y trabajar, teniendo claro que en esta fase las decisiones se deben tomar por consenso», expresó.
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