lunes, 1 de junio de 2020

Respaldo VS Seguimiento...

Los Franciscanos piden limitar el acceso rodado al Campo San Francisco y prohibir la instalación de carpas

Una pareja de paseo por el Campo de San Francisco. / ALEX PIÑA
Una pareja de paseo por el Campo de San Francisco. / ALEX PIÑA

El colectivo respalda que el Ayuntamiento realice un plan director para devolver este pulmón verde «al estado que merece»

R. AGUDÍNoviedo.
El Campo de San Francisco se encuentra en un estado «deplorable» y, por tanto, hay que recuperarlo. Este objetivo impulsa a Los Franciscanos, la asociación creada recientemente para defender el pulmón verde de Oviedo y con más de un millar de miembros, que respalda la elaboración de un plan director para mejorar un espacio tan emblemático y que, recuerda, propusieron ellos en su presentación.
Las actuaciones se abordarán por parte del Consistorio, que contratará este año una asistencia técnica para establecer la ocupación de las zonas comunes y las pautas de la rehabilitación de varios elementos del pulmón verde. Los desperfectos del jardín histórico, enumeran Los Franciscanos, son numerosos. «El paseo de los Álamos está arruinado, el monumento a José Tartiere en estado de denuncia a Sanidad y el kiosco del Bombé a punto del colapso». También lamentan que los bordillos están «destrozados» y quieren en el reglamento de usos se especifique cuáles son los vehículos que pueden transitar por sus calles: «Solo se permitirá la circulación de los automóviles propios del mantenimiento del Campo como son jardinería, pintura, fontanería, tejados, iluminación o similares», proponen.

Rechazan en cambio el paso de camiones de «gran volumen y tonelaje» porque «hunden pavimentos, destrozan bordillos, rompen cañas y distintos elementos». El Campo, según los Franciscanos, «no es un recinto ferial». Por ello que rechazan la «instalación de carpas» y piden más seguridad en todo el entorno. Proponen desde la instalación de cámara» hasta controles mediante personal. Todo con el objetivo de que el pulmón verde recupere su brillo.

No hay comentarios: