Solo el 1,6% de los asturianos han estado en contacto con el virus
La región presenta una de las cifras más bajas en la segunda ola del estudio de seroprevalencia
No hay grandes sorpresas ni grandes avances. España sigue muy lejos de la ansiada 'inmunidad de rebaño'. Y Asturias aún más. De hecho, presenta una de las cifras más bajas a nivel nacional. Si únicamente el 5,2% de la población del país (con un margen que iría entre el 4,9 y 5,5%) estaría protegida ante coronavirus en la actualidad (dos décimas más que el mes pasado), en el Principado tan sólo lo estaría el 1,6% (dos décimas menos). Sigue habiendo grandísimas diferencias entre las diferentes comunidades y provincias. Esas son las dos principales conclusiones que arroja la segunda oleada del gran estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) iniciaron el pasado 27 de abril para conocer la envergadura de real de la epidemia en nuestro país.
El pasado 14 de mayo, cuando se presentaron los primeros resultados, el porcentaje de personas que tenían anticuerpos (IGg, o inmunoglobulina g) del coronavirus era de un 5%, por lo que el estudio, aunque descarta una inmunidad generalizada, al menos certifica que en las últimas tres semanas la enfermedad apenas se ha propagado, dado que el porcentaje de prevalencia entre la muestra estudiada es prácticamente el mismo, lo que indicaría que estas personas no habrían estado en contacto con el virus.
La directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y codirectora del estudio, Marina Pollán, ha destacado, no obstante, que sí que ha habido ligeros incrementos de la transmisión del virus en muchas de las provincias, aunque no en todas. Así el 0,8% de las personas que dieron negativo en la primera ronda ahora sí que han dado positivo en el test de la Covid-19.
Los datos conocidos hoy ponen de manifiesto que, a falta de una vacuna o un tratamiento efectivo a la vista, España -con solo 2,4 millones de inmunes sobre una población de 47 millones de habitantes y sin que aumente la prevalencia con el paso del tiempo- únicamente puede tratar de contener la pandemia con medidas de apartamiento social e higiene, ya que la inmunidad comunitaria solo se alcanza con un mínimo del 60% de la población con anticuerpos.
Esta segunda oleada del macroestudio denominado ENE-COVID, en el que están colaborando el INE y las comunidades autónomas y que se está desarrollando en 1.416 centros de salud, confirma las enormes diferencias entre provincias y comunidades, hasta el punto que hay zonas en la que la enfermedad ha infectado hasta cinco veces más que en otros territorios. El virus, como quedó de manifiesto en las primeras conclusiones, se sigue cebado muchísimo más en el interior que en las zonas costeras del país. «En el centro de la península, en el entorno de Madrid, las cifras de prevalencia son más altas que el resto, superando el 10% muchas de ellas», ha destacado Pollán.
Asintomáticos
Los resultados del muestreo, que en esta segunda ronda ha monitorizado a 63.564 personas entre 18 de mayo y el 1 de junio y que ya se refieren al 100% de las pruebas realizadas, ha revelado que un tercio de las personas contagiadas no han presentado síntomas en ningún momento.
De hecho, el estudio revela que el 2,8% de las personas que no han referido síntomas sí que ha pasado la enfermedad, o al menos ha generado anticuerpos al coronavirus. «Sabemos que los asintomáticos suelen tener menor carga vírica y pueden incluso a no llegar a contagiar en ningún momento», explicó en la presentación Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
No hay comentarios:
Publicar un comentario