jueves, 9 de diciembre de 2021
Gestión = 0. Siguen sin conocer los caminos....
La Corporación llega de nuevo al Pleno de diciembre sin proyecto de presupuestos
PP y Ciudadanos llevan a la sesión una proposición en rechazo de la «cooficialidad de la llingua asturiana»
G. D. -R.
OVIEDO.
Jueves, 9 diciembre 2021, 04:42
La Corporación celebrará esta mañana su sesión plenaria ordinaria del mes de diciembre, aplazada por el largo puente festivo. Por séptimo año consecutivo, lo hará con los deberes sin hacer, sin proyecto de presupuestos para el próximo año. La demora en la tramitación de las cuentas impide ya aprobar el proyecto inicialmente dentro de este ejercicio. Las grandes cifras las ha anunciado ya el equipo de gobierno. PP y Ciudadanos, tras un inédito año en prórroga presupuestaria, pretende estirar el gasto hasta los 245 millones, con 30 para nuevas inversiones, que se financiarían mayoritariamente con un préstamo bancario. El retraso, como advierten los informes de Intervención, complicará la ejecución en un año en el que el bipartito promete poner en marcha las grandes obras del mandato y se juega perder los 10,3 millones de euros de fondos europeos logrados por sus predecesores.
La ausencia del presupuesto deja un agujero en el orden del día de la sesión con solo dos asuntos en su parte resolutiva: la revisión del inventario de caminos y la solicitud de compatibilidad de un trabajador municipal. PP y Ciudadanos, en cambio, impulsan una proposición para que el Pleno se oponga a «la cooficialidad de la llingua asturiana», según recoge la convocatoria en una fómula extraña que usa 'llingua' precisamente en asturiano. El texto de la moción denuncia que «esa cooficialidad, que algunos califican de 'amable', solo parece responder a una imposición política de una minoría frente al conjunto de los ciudadanos» y señala que el debate se hace «sin informar de aspectos tan básicos como la elevación adicional del gasto que implica para la Administración, las obligaciones de aprendizaje en nuestro sistema educativo o para el acceso a la función pública».
La proposición contó con el respaldo de Vox en comisión. Tanto el Grupo Socialista como el de Somos han presentado enmiendas en la dirección contraria, en respaldo de la oficialidad, que no tienen visos de prosperar. Guillem Martínez, flamante ganador del premio Tigre Juan, sostuvo el otro día en Oviedo que las lenguas «no son un problema, son una herramienta». También dice en sus artículos que estos son tiempos de «diversión con banderas», con identidades, antes que con derechos o hacer números.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario