sábado, 25 de noviembre de 2023
Competencia depredadora....
Ampliar
Domènec Espriu y la traductora al lenguaje de signos.
«El capitalismo salvaje ha irrumpido en la publicación científica»
El director de la Agencia Estatal de Investigación subraya que «las universidades privadas son las que más publican en revistas depredadoras»
O. V.
OVIEDO.
Sábado, 25 de noviembre 2023, 00:59
El Comercio
LinkedIn
La conferencia magistral de este año corrió a cargo del director de la Agencia Estatal de Investigación, Domènec Espriu, que destacó que la comunidad científica está en una encrucijada, pues «se encuentra con la pulsión de publicar, inherente a la necesidad de difundir los resultados de la investigación, y a la vez, por otra parte, con los cambios en la industria editorial de la publicación científica, que están representando un incremento de costes muy notable tanto para los investigadores como para las instituciones y universidades que los acogen».
Espriu criticó, además, que la presión por publicar «está afectando sensiblemente tanto a la calidad de la publicación científica en sí misma como a la búsqueda de una cierta parte, no menos, de los investigadores para proponer o enfocar desafíos poco exigentes, favoreciendo una ciencia incremental y continuista y poco o nada disruptiva».
Fuera del acto universitario, y ante los periodistas, Espriu fue incluso más contundente. Afirmó que si «antes la publicación dependía de universidades y entidades con criterios académicos y sin ánimo de lucro, ahora el capitalismo salvaje ha irrumpido en la publicación científica». Con la aparición de editoriales privadas especializadas en China (MDPI, que a día de hoy publica el 27% de todos los trabajos de investigación universitaria del mundo) Egipto y Suiza, entre otras, que además han elevado los costes de publicación -puso el ejemplo de una universidad española que no nombró, que el año pasado llegó a gastar 892.000 euros en publicar-, pero han bajado el nivel de exigencia de los evaluadores que permiten la publicación». Anotó Domènec Espriu que hoy «la presión por publicar que tienen los investigadores lleva a efectos no deseados, máxime cuando hay métodos de evaluación que priman la cantidad de publicaciones sobre su calidad».
Y se marcó: «Son las universidades privadas las que más publican en este tipo de revistas depredadoras, y eso lo pagamos entre todos los investigadores», dijo, entre aplausos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario