sábado, 18 de noviembre de 2023
Renaturalizar debe de ser un verbo habitual....
«Se debería tener una zona verde a 300 metros de casa»
Mònica Ubalde. Investigadora «El ruido, por ejemplo, es un contaminante silencioso; estamos tan habituados a tenerlo de fondo que ya no lo escuchamos»
R. AGUDÍN
OVIEDO.
Sábado, 18 de noviembre 2023, 00:31
Comenta
La investigadora postdoctoral Mònica Ubalde (Barcelona, 1972) fue ayer una de las expertas que participó en la inauguración de las jornadas 'Renaturalizar', organizadas por el Grupo Municipal IU-Convocatoria por Oviedo. Hoy concluyen, a las doce, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo con la intervención del exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón, Juan Carlos Martínez, y del portavoz municipal Gaspar Llamazares.
-A todos les gustaría tener una zona verde cerca de casa para disfrutar.
-La OMS dice que cualquier persona debería tener un espacio verde de al menos una hectárea a una distancia de unos 300 metros de donde vive. Depende de la zona donde estemos en España se cumple, aunque ciudades tipo Barcelona tienen seis metros cuadrados de superficie verde por ciudadano. Además, un investigador propuso la regla del 3, 30 y 300.
-Explíquelo.
-Se tiene que ver desde alguna ventana de tu casa al menos tres árboles de un tamaño abundante, tener un mínimo de un 30% de cobertura vegetal en tu vecindario y que haya una zona verde a 300 metros de tu casa.
-La naturaleza es desconexión, aire puro. ¿Por que no se potencian más las zonas verdes?
-Hay 'lobbies' que lo frenan y hay políticos que se apoyan en ellos.
-¿Cómo se puede lograr que haya más zonas verdes en las ciudades de medio y gran tamaño?
-Es la gran pregunta. Es necesario que las agendas políticas de descarbonización, la de paliar el cambio climático y las de la salud se alineen. Hace falta motivación política porque no solo consiste en plantar árboles y más flores.
-La contaminación al fin y al cabo repercute en la salud.
-El ruido, por ejemplo, es un contaminante silencioso. Estamos tan habituados a tenerlo de fondo que ya no lo escuchamos pero ahí está. Puede afectar a nuestra calidad del sueño, a la salud mental, a tener comportamientos más agresivos o a una mortalidad prematura. El ruido no mata directamente, sino que agrava los problemas de salud.
-¿Qué ciudades son ejemplos para el resto de administraciones?
-Vitoria es la ciudad verde por excelencia y reconocida a nivel europeo. Fui de visita y nos decían que querían hacerla más verde y yo pensaba: ¿más?
Comenta
Reporta un error
TE RECOMENDAMOS
Recomendado porWhat is Outbrain
La condición que puso Chenoa para volver a cantar con Bisbal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario