martes, 7 de noviembre de 2023
Lo anticipamos hace unos años, todo conduce a ello....
AVE Madrid-Asturies: una millonaria inversión pública que puede acabar gestionada por ALSA
La empresa de la familia Cosmen se alía con Eco Rail para entrar en el negocio de la alta velocidad.
Por
Diego Díaz Alonso
7 noviembre 2023
Foto: Alsa Rail
Con 11 viaductos y 13 túneles, la variante de Pajares es uno de los tramos de alta velocidad más caros del mundo en proporción a su número de kilómetros: 49. Un tipo de obra que por su magnitud sólo puede asumir un Estado. Ha costado 4.000 millones de euros a los españoles, pero es probable que acabe siendo el grupo ALSA el que más se beneficie en lo económico de esta formidable obra de ingeniería que ha tardado dos décadas en completarse.
ALSA quiere entrar en el sector ferroviario, y claro está, en las líneas más rentables. Una vez hechas las grandes inversiones públicas el Estado liberalizará las líneas de AVE que todavía tienen el monopolio de RENFE. La empresa de la familia Cosmen y Eco Rail, filial del grupo tecnológico andaluz Magtel, buscan un socio financiero con el que entrar en el atractivo negocio de la alta velocidad de cara a esta nueva ronda de liberalización ferroviaria.
Todavía no hay fecha, pero ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el ente público dueño de los raíles y de las estaciones, iniciará probablemente el año que viene el proceso de subasta y adjudicación de líneas a aquellas empresas públicas y privadas que presenten ofertas. Según informa la Agencia EFE ALSA y Eco Rail llevan tres años trabajando juntas para dar este gran salto. Planean para él inversiones conjuntas de más de 600 millones de euros.
Delia Losa, Raquel Sánchez y Adrián Barbón en una visita a las obras de Pajares. Foto: Twitter de Adrián Barbón
Eco Rail, filial del grupo tecnológico español Magtel, ya intentó sin éxito entrar a gestionar líneas de AVE, pero fracasó frente a la competencia de compañías más preparadas como IRYO y OUIGO, esta última filial de la empresa ferroviaria pública de Francia, SNCF. En la primera ronda de adjudicaciones fue determinante la disposición de material rodante por parte de las empresas que se postularon y RENFE, OUIGO e IRYO fueron las únicas que pudieron garantizar la prestación del 100 % del servicio al disponer de flota propia o arrendada por sus matrices.
Por el momento no se sabe con certeza cuáles serán las próximas rutas en abrirse a la entrada de otros operadores alternativos a RENFE, pero es más que probable que el AVE Asturies-Madrid sea una de ellas.
ALSA no es ajena al negocio ferroviario. Gestiona una línea de metro en Madrid, varios trenes turísticos, oferta cursos para formar a maquinistas y trabaja asimismo en el sector de las infraestructuras ferroviarias. Si entra en la línea de AVE Asturies-Madrid dominaría casi por completo las comunicaciones terrestres entre el Principado y la meseta.
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