sábado, 18 de noviembre de 2023
Negocios muy NEGROS...
Comunicalia: una contratista en la corte de Teodoro Obiang
Desde Oliver Suárez, pasando por Ángel Pumariega, el régimen de Teodoro Obiang, el funcionario comunitario Diego Canga, el general Francisco Espinosa o Diego Liceras en Madrid, siempre se cruza un nombre: Begoña Fernández-Costales.
Por
Víctor Guillot
18 noviembre 2023
Recomendados
Cabranes estrena “tiendina cooperativa”
18 noviembre 2023
La gala inaugural de la 61ª edición del FICX da el pistoletazo de salida
18 noviembre 2023
Carlos Fernández Llaneza: «Oviedo tiene que ser un referente en el noroeste de España»
18 noviembre 2023
Ciclistas y peatones defenderán este domingo la movilidad sostenible en Xixón
18 noviembre 2023
Víctor Guillot
Víctor Guillot
Víctor Guillot es periodista y adjunto a la dirección de Nortes. Ha trabajado en La Nueva España, Asturias 24, El Pueblo de Albacete y migijon.
Del Grupo Comunicalia a Bego Costa África Worldwide. De Gijón a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Desde que el concejal tránsfuga (ex-Vox), Oliver Suárez, constituyó con los hermanos Jorge Manuel y Armando Morán Pequeño la empresa dedicada al suministro de fibra óptica y terminales de telefonía móvil, no han dejado de aparecer nombres vinculados a la empresa que ha estado siempre cercana al entorno del PP en Asturias. El primero de esos nombres fue el de Ángela Pumariega, campeona olímpica de vela en 2012, responsable de logística de Pumariega Gestión, la empresa de reciclaje de residuos fundada por su padre Ángel Pumeriega. Su hija es hoy Teniente de Alcaldía en el gobierno Foro-PP. En 2015, como ya hemos contado en NORTES, fue becada por Oliver Suárez, tras ser apartada de las becas ADO (Ayudas al Deporte Olímpico) por regatear con un velero de pabellón distinto al español en un campeonato internacional de vela.
El otro nombre que aparece ligado a Oliver Suárez y Ángela Pumariega, inmediatamente después, es el de Begoña Fernández-Costales Muñiz, encargada del branding de la compañía entre mayo de 2012 y enero 2016. Una y otra llegaron a coincidir en el último año en el Grupo Comunicalia. La titular de Bego Costa África & Worldwide es hoy la Presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias. En su junta directiva también es vocal la concejal de promoción económica de Gijón. Además, Begoña Fernández-Costales también ocupa un asiento en la directiva de la Federación Asturiana de Empresas (FADE) y participa como miembro del Jurado Premio Princesa de Asturias que otorga el galardón al pueblo ejemplar.
Oliver Suárez, durante el pleno extraordinario de este lunes. Foto de David Aguilar Sánchez.
Entre 2012 y 2016, Begoña Fernández-Costales trabajó para Oliver Suárez en Comunicalia Trading, una empresa dentro del grupo dedicada a la exportación y a la importación. Hasta entonces, esta licenciada en filología había trabajado para Dupont y Obrerol. Fernández-Costales también organizaba los encuentros que la empresa celebraba para promocionar su expansión, llegando a convocar, según afirmaban algunos medios de comunicación regionales, en 2015 o 2016, a 120 trabajadores de todas las franquicias extendidas por diferentes provincias del Estado. En uno de esos encuentros, durante el segundo mandato de Carmen Moriyón, llegó a estar invitado el padre Ángel, al que se le hizo entrega de un cheque de 6.000 euros y en él se puede ver, entre otros, a Jesús Martínez Salvador.
A partir de 2015, Fernández-Costales inicia su propia andadura. Primero con una empresa bajo el nombre de Mikut by Nury y Be S.L. dedicada a actuar como intermediaria en “actividades que tuvieran carácter profesional”. El objeto de la sociedad era el comercio al por mayor y al por menor, la distribución comercial, la importación y exportación y las industrias manufactureras y textiles. Curiosamente, Oliver Suárez llegó a tener también una empresa dedicada a la exportación e importación de textiles denominada Maquila Textil S.L. que en 2012 pasaría a denominarse Comunicalia Trading S.L. La impresión es que Fernández Costales ha seguido el mismo procedimiento que su mentor, Oliver Suárez a la hora de transformar una empresa dedicada a la exportación e importación de textiles de segunda mano en una empresa orientada a la consecución de contratas en el exterior.
Será en 2016 cuando Fernández-Costales registre Bepic Trading Spain S.L, otra empresa dedicada a la exportación y a la importación de todo tipo de mobiliario y decoración con la que también ejercerá de intermediaria entre el prestador de un servicio y el consumidor. Bepic Trading Spain llegó a estar financiada mediante una beca por Asturex para su internacionalización en Guinea Ecuatorial en 2019. Entonces, el Consejero de Industria, Enrique Fernández, afirmaba que “con este programa, Asturex ofrece un instrumento adicional de apoyo a la internacionalización de las empresas asturianas en países donde su presencia es relevante para la economía regional”. A partir de entonces, la actividad de Fernández-Costales se dedicará también a ejercer de contratista o subcontratista hasta fundar Bego Costa África & WorldWide el 22 de octubre de 2020. Curiosamente, unos días más tarde, el 11 de noviembre de ese mismo año, Fernández-Costales pasó a ser consejera de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias, presidida entonces por el consejero de Industria socialista. En algo más de un año, Begoña Fernández Costales pasó de ser becada a consejera de Asturex.
Interiorismo del canal de tv guineano Asonga TV diseñado y producido por Bego Costa África & Worldwide.
Uno de los miembros del equipo de Begoña Fernández-Costales en Bego Costa África & Worldwide es Silvio Oyono Ela Obono, delegado nacional de la empresa en Guinea Ecuatorial. En la web de esta contratista, consta como experto en gestión de contenidos, graduado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y experto en Comercio Internacional por Formastur. Su hermana es Marcela Berta Ela Obono, recientemente nombrada por el Presidente de la República, Teodoro Obiang, mediante Orden de fecha 5 de abril, como nueva Primera Secretaria de la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en el Reino de Bélgica. Anteriormente, Marcela Berta Ela Obono ocupaba el cargo de Directora General para África y Oriente Medio en el Ministerio de Asuntos Exteriores Cooperación Internacional y Diáspora.
En el centro de la foto, Begoña Fernández-Costales jsupunto a Silvio Oyono Ela Obono, “decorando para la Primera Dama”.
En 2021, la renta per cápita de Guinea Ecuatorial era de cerca de 26.000 dólares, la más elevada de toda África. En cambio, esa riqueza no se percibe que esté bien repartida. Salvo una élite extractiva sostenida por la minería y el petróleo, muchos pueblos están igual que hace 30 años. Los proyectos de interiorismo que desarrolla Bego Costa se producen llave en mano. Ofrece equipamientos integrales en los edificios encomendados. “Trabajamos mucho con ministerios, presidencias, hospitales y hotelería” afirmaba en una entrevista al canal de youtube de la Universidad de Oviedo. Uno de los trabajos publicitados desde la web Bego Costa & Worldwide ha sido el diseño y realización de los interiorismos del canal privado vinculado al vicepresidente de Teodoro Obiang, Asonga Televisión, con sede en Malabo. Se trata del único canal de propiedad privada que funciona en Guinea Ecuatorial. En la práctica, el canal está vinculado al gobierno, pues su fundador es el actual Vicepresidente del país Teodoro Ngema Obiang, quien además es hijo del dictador Teodoro Obiang, el hombre que tutela la vida de los ecuatoguineanos desde hace 43 años. Como anécdota, en 2015 sus informativos criticaron duramente a los Reyes y al Gobierno de España después de que TVE emitiera un documental titulado La Paradoja de la Abundancia en el que se denunciaba la opacidad del Gobierno ecuatoguineano y el poder del clan Obiang en Guinea Ecuatorial. En una de sus fotos de su cuenta de Instagram, Begoña Fernández-Costales relata su vida a través de diferentes fotos, aparece decorando “la casa de la Primera Dama”, de Guinea Ecuatorial, hermana de Teodoro Biyogo Nsue Okomo, Consejero de la Presidencia de la República y Jefe de Protocolo de Estado, una de las personas con mas poder dentro de la dictadura que, además, es propietario de un chalet, en el barrio de Somió, tal y como informó el periodista Bernardo Álvarez, en NORTES.
A la izquierda, Silvio Oyono Ela Obono y a la derecha Begoña Fernández-Costales Muñiz.
La expansión de Bego Costa África & Worldwide se ha producido en otros países del Sahel. A ello parece haber contribuido el funcionario comunitario, candidato a la presidencia del Gobierno del Principado de Asturias y, brevemente, líder de la oposición del PP, Diego Canga. No es difícil recordar algunas fotos de prensa de Canga en El Chad desarrollando labores humanitarias en su etapa estival de 2019, publicadas posteriormente tras ser anunciado como el candidato más preparado del PP para las últimas elecciones autonómicas. En su web, Fernández-Costales agradece en 2022 los buenos oficios del director agroalimentario de la UE. “Genial viaje a Bruselas. Gracias de corazón a las Embajadoras de Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Chad, Guinea Ecuatorial, Senegal y Togo. Y un cariño muy especial a Diego Canga y Pilar Roza y Aziza Baroud, Embajadora de Chad en la ONU y Presidenta de los embajadores africanos en la ONU. Es una autentico honor llevar el nombre de nuestra tierra Asturias y el de nuestro país con orgullo a tenor del Foro de oportunidades económicas entre África y España, Focae, que se celebrará este mes de septiembre”, indicaba en su web, actualmente bloqueada.
La Nueva España también se había hecho eco el 30 de noviembre de 2022 de la extensión hacia el Chad de las actividades de Bego Costa África & Worldwide a través de un perfil dedicado a Diego Canga donde se ponía de relieve su faceta más humanitaria: “La vinculación del padre de Diego Canga con el Chad llevó a este alto funcionario de la Unión Europea (UE) a convertirse en el “alma mater” de una misión mixta, comercial y humanitaria, con este país centro-africano que ya da frutos: el apoyo y colaboración con el hospital jesuita “El buen samaritano” de Yamena y con jóvenes de este país del África Central a los que becan sus estudios universitarios y la presencia de empresas como la asturiana Bego Costa, la ingeniería Satec o la consultoría Indra”. En el artículo, firmado por A. Lorca y J.A. Ardura, Begoña Fernández-Costales es quien describe el papel determinante de Canga para que la misión humanitaria en Jamena sea una realidad. “Entrar en países africanos es muy complejo, lleva varios años, pero Canga tiene muy buena relación con Ammo Aziza Baroud, antigua ministra de sanidad del Chad que ha sido embajadora en Bruselas y en la ONU. El se ha encargado de forma totalmente altruista de preparar todas las agendas y contactos, que si no hubieran costado honorarios de consultorías, y ha apostado por esta misión”. La titular de Bego Costa & Worldwide enumera “las 20 maletas llenas de medicamentos para el hospital ‘El buen Samaritano’; el padrinazgo a jóvenes del país, “a los que pagamos sus estudios universitarios. En mi caso amadrino a una joven, Regine, para que haga sus estudios de Derecho porque allí las familias si pueden hacer un esfuerzo, pagan los estudios de los hijos varones, por eso pedí que en mi caso fuera para una chica”.
En su cuenta de Instagram, Begoña Fernández Costa relata su viaje a Djamena, capital de El Chad, “Primera etapa del viaje a punto de cumplirse. Labor de negocios y humanitaria también. Me voy feliz, con una amplia sonrisa en la boca, por el cariñosísimo trato recibido por todos y cada uno de los chadianos. Gracias de corazón a la Embajadora Aziza que ha preparado hasta el último detalle a la perfección. Audiencia con la Primera Dama, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministra de la Mujer”.
Además de la labor humanitaria, en 2021 Begoña Fernández-Costales se hacía con la adjudicación de varios contratos de suministros para Guinea Ecuatorial y El Chad a través de la Fundación Internacional y Para Iberoamérica de Administración y Politicas Publicas (FIIAPP) que llegaron a sumar más de 150.000 euros. En el Suplemento del Diario Oficial de Sesiones de la UE, consta que firmó un contrato de suministro de piezas de repuesto con fecha 30/11/2021, estimado en 135.000 euros y que se adjudicó finalmente en 105.000. En ese lote, catalogado como el número 3, se incluían furgonetas, repuestos para vehículos de mercancías, camionetas y automóviles, camas de acampada, equipos de refrigeración, lavabos, platos de ducha, depósitos. Fernández Costales también fue adjudicataria de otro lote bajo la denominación de material diverso, estimado en 85.000 euros y adjudicado en 59.000 que incluía los mismos suministros. También consta que el contrato estaba financiado con fondos de la UE
Los contratos formaban parte de la última fase del proyecto europeo GAR-SI Sahel, cuyo objetivo era reforzar las fuerzas de gendarmería de los Estados del Sahel: Jamena recibió lotes de equipos de protección personal y uniformes para sus unidades de élite, así como equipos de observación en forma de minidrones. Algunas revistas como Africa Intelligence, especializadas en el análisis geopolítico y militar de África, advertían en marzo de 2022 que “la empresa de Begoña Fernández-Costales Muñiz dista mucho de ser un proveedor de seguridad: se presenta, en cambio, como una agencia de consultoría de exportación que se apoya en África en su sucursal de Malabo, en Guinea Ecuatorial”.
El programa GAR-SI estuvo supervisado por el general madrileño Francisco Espinosa, hoy procesado por el caso Mediador, una trama descubierta el 14 de febrero de 2023, tras una serie de detenciones llevadas a cabo en varias provincias, incluida Canarias. La trama consistía en ofrecer a empresarios ventajas en la contratación pública a cambio de sobornos y extorsiones a cambio de favores en inspecciones y ayudas europeas. Además, se descubrieron fiestas relacionadas que incluían prostitución, drogas y alcohol. El general Francisco Espinosa hoy está encarcelado.
Begoña Fernández-Costales junto a sus hijos en el Estadio Santiago Bernabeu. Fuente: Instagram.
La vida de Begoña Fernández-Costales está relatada en Instagram. La mayoría de datos para este reportaje se han conseguido a través de su cuenta de Linkedin o la web de su empresa, sospechosamente bloqueadas desde que fuese vinculada a Oliver Suárez y Ángela Pumariega, desde hace una semana por este diario. En su cuenta de Instagram exhibe el perfil de una mujer emprendedora, propia de una mujer “hecha a sí misma”, en la que aparece recurrentemente junto al Rey Felipe VI, Adrián Barbón, Alberto Núñez Feijóo, altos mandatarios guineanos, su familia, los integrantes de su empresa, otras empresarias. También nos habla de sus viajes y de sus últimos progresos. Un perfil machihembrado de proyección empresarial, turismo y vida familiar, embarnecido todo por el éxito.
Un ejemplo de ello está datado en junio de 2022, cuando Begoña Fernández-Costales contaba cómo celebraba con sus hijos, desde un palco del estadio Santiago Bernabeu, la despedida del futbolista Karim Benzemá. “Momento único poder ver en vivo y en directo el último partido de liga y la despedida de un grande como Benzema. Gracias de corazón a mi gran amigo Diego Suarez Liceras por conseguirnos estas pedazo de entradas! Eres el mejor!!!! ☺️” afirmaba en una imagen de su Instagram. Diego Suárez Liceras fue, según el diario El País, el conseguidor del PP que trajo a Madrid, mascarillas y antígenos durante la pandemia y máquinas quitanieves durante la tormenta Filomena. Como contaba el redactor Fernando Peinado en un brillante reportaje, “el empresario pasó de facturar 80.000 euros con su negocio de vino a más de 26 millones al año gracias a sus contactos”.
Bego Costa África & Worldwide tiene sus oficinas centrales en Guinea Ecuatorial y delegaciones en Camerún, Gabón, Burkina Faso, Mali, Chad, Costa de Marfil, Togo, Benín y Cabo Verde. Desde 2012 hasta hoy, desde Comunicalia a Guinea Ecuatorial, desde Oliver Suárez, pasando por Ángel Pumariega, el régimen de Teodoro Obiang, el funcionario comunitario Diego Canga en El Chad, el general Francisco Espinosa o Diego Liceras en Madrid, siempre se cruza un nombre, siempre aparece la misma mujer: Begoña Fernández-Costales.
ETIQUETASactualidad_cabeceraÁngela PumariegaBego Costa África WorldwideBegoña Fernández-CostalesdestacadoDiego Suárez LicerasFEDAFrancisco EspinosaOliver Suáreztemes_cabecera
Artículo anterior
Vivienda ejercerá su derecho de retracto en pisos protegidos para evitar especulación
Artículo siguiente
El PSOE cifra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario