sábado, 18 de noviembre de 2023
Pá empezar...
Los deberes del Principado para Sánchez: Cercanías, autovía del Suroccidente y Corredor Atlántico
Barbón advierte de que si el Ejecutivo regional tiene que discrepar con el Gobierno central por el interés de Asturias, «lo haremos tantas veces como sea necesario»
Ana Moriyón
Sábado, 18 de noviembre 2023, 00:48 | Actualizado 10:36h.
9
comentarios
No hay tiempo que perder. La investidura de Pedro Sánchez y su reelección como presidente, tras prometer el cargo ante el Rey después de estar cinco meses al frente de un Gobierno en funciones, ha hecho que el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, haya vuelto a sacar la lista de deberes para el nuevo gabinete, antes incluso del nombramiento de los ministros. No son nuevas demandas, sino más bien reivindicaciones históricas para Asturias.
Barbón se refirió ayer, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, al desarrollo del Plan de Cercanías, incluyendo la finalización de las obras del soterramiento de Langreo, así como a otras infraestructuras igualmente demandadas en la región como la prolongación de la autovía del suroccidente o la adjudicación del vial de Jove.
PRINCIPALES DEMANDAS
Plan de Cercanías
1.500 millones de inversión: Se trata de un complejo programa para modernizar las infraestructuras de la red de cercanías y mejorar los servicios.
Soterramiento de Langreo
Obras iniciadas en 2009: Está previsto que esta obra para soterrar la antigua línea de Feve entre Gijón y Laviana concluya en 2024.
Vial de Jove
Pendiente de adjudicación: La obra que conectará la ZALIA con el puerto de Gijón se licitó en 236 millones.
Autovía del Suroccidente
Continuidad: Se reclama ampliar la vía a Ponferrada.
Financiación autonómica
Equidad: Se exige una reforma que tenga en cuenta el coste de los servicios.
Lobo
Sin protección: Se reclama su exclusión del Lespre.
Corredor Atlántico
Mayor impulso. Se pide el mismo apoyo económico que para el corredor mediterráneo.
El presidente citó igualmente la reivindicación asturiana para que el lobo deje de formar parte del catálogo de especies protegidas, si bien asumió que será difícil que el Gobierno central cambie de criterio, y puso la batalla judicial que actualmente existe entre ambas administraciones como ejemplo «que desmonta la teoría del sucursalismo». Reiteró una vez más su compromiso con Asturias por encima de los intereses partidistas y completó la enumeración de sus demandas reivindicando una financiación autonómica que tenga en cuenta el coste real de los servicios y el desarrollo del corredor ferroviario Atlántico en condiciones homogéneas a las del Corredor Mediterráneo. Cuestiones ambas para las que el Gobierno regional viene sumando esfuerzos con otras comunidades autónomas con similares intereses, para hacer frente común ante Moncloa. Una estrategia que, confirmó ayer, seguirá manteniendo en esta nueva legislatura en defensa de los intereses de los asturianos. «Asturias es lo primero. Apoyaremos la formación de un gobierno progresista, pero si tenemos que discrepar por el interés de Asturias, lo haremos tantas veces como sea necesario», sentenció.
Noticia relacionada
Barbón defiende la legalidad de la amnistía y exige «equidad» con respecto a la quita de la deuda
ANA MORIYÓN
Ante la actual situación de crispación política, Barbón instó a «pasar página para recuperar la convivencia democrática» y pidió convertir a Asturias en «ejemplo de respeto, serenidad y concordia» a nivel nacional. Apeló al entendimiento entre la ciudadanía, insistió en que las actitudes violentas, las amenazas, los insultos y las agresiones «exigen una condena pública» y lamentó que algunos partidos en Asturias aún no hayan condenado este tipo de ataques.
Barbón, que mostró su preocupación por los incidentes registrados durante los últimos días en Madrid, también lamentó el ataque que sufrieron en la madrugada del viernes las sedes socialistas de Llanera y Cangas del Narcea e hizo un llamamiento público a «rebajar la tensión».
Listas de espera
Además, valoró algunas de las iniciativas anunciadas en el debate de investidura de Sánchez, como la revalorización de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la colaboración con las comunidades autónomas para reducir las listas de espera sanitarias o la defensa de la armonización fiscal. «Son medidas progresistas para avanzar y no retroceder», argumentó Barbón.
La rueda de prensa sirvió también para dar a conocer la actividad del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, que se puso en marcha en noviembre de 2020, y que ha vuelto a incrementar un año más el número de usuarias. Así, en los diez primeros meses de 2023 ha atendido a 296 personas, entre víctimas y allegadas, un 48% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Además, 44 eran menores de edad, lo que supone una subida del 76%. Para seguir avanzando en la difusión de este recurso y continuar combatiendo este tipo de violencia, el Principado dedicará los actos institucionales del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25N, a la lucha contra las agresiones sexuales.
9
comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario