miércoles, 8 de noviembre de 2023
*Floro * en papeles extremadamente sucios...como él mismo.
Bernardo Caal: “Florentino Pérez hizo negocios con las mafias en Guatemala”
08/11/2023 opinion Angelo Nero, Guatemala,
Entrevistamos a Bernardo Caal Xol, maestro y sindicalista, perteneciente al pueblo maya Q’eqchi’, que compagina su profesión con el activismo en defensa del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas contra las grandes multinacionales que expolian los recursos de su país
Por Angelo Nero
Desgraciadamente son muchos los activistas medioambientales que han pagado con su vida el enfrentarse a las grandes multinacionales que expolian los recursos naturales, más de 1.700 en la última década, y muchos más han sido encarcelados por oponerse a proyectos empresariales que dañan la tierra, el agua y el aire, que eliminan la biodiversidad o ponen en peligro la supervivencia de las comunidades indígenas, Bernardo Caal Xol, es uno de ellos. Este sindicalista y maestro guatemalteco, perteneciente a la minoría maya Q’eqchi’, pasó más de cuatro años en la cárcel por defender el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas contra las grandes multinacionales, que como las hidroeléctricas Oxec y Renace expolian los recursos naturales de su tierra.
«En Guatemala, existe un ambiente creciente de estigmatización de los defensores de los derechos humanos, incluso en las redes sociales, lo que socava la legitimidad de su trabajo y podría provocar ataques en su contra», señalaba un informe del Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en 2018, ¿Merece la pena arriesgar la vida, o enfrentarse a ser encarcelado, por defender el medio ambiente, frente a empresas tan poderosas que tienen al estado a su servicio?.
La verdad es que tampoco es tan así, de pensar que uno va a arriesgar la vida. Yo lo único que hice fue hacer las denuncias, accionar jurídicamente para detener a eses agentes nacionales e internacionales, para que hagan algo y poder frenar el saqueo y despojo que continúan haciendo en los países de América, y afectando a los pueblos originarios, pero sin pensar que esto va a traer consecuencias.
Criminalizar y persiguir a muchos líderes, entre ellos estoy yo, de los pueblos originarios, es la respuesta desde los gobiernos, desde el estado y la justicia en muchos países, pero, hablemos concretamente del pueblo de Guatemala. Allí están cooptadas todas las instituciones, los tres órganos del estado, que es el ejecutivo, el legislativo y el judicial, prácticamente están al servicio de las empresas extranjeras, entregan los bienes de la vida, los recursos naturales como le llaman ellos. Pero los bienes de la vida los hemos venido cuidando nosotros, los pueblos originarios, desde hace muchos años, eso nos han enseñado los ancestros.
Entonces, cuando vemos una maquinaria que está destrozando un río, nuestra actitud es dar la voz de alarma, denunciarlo, que es lo que hicimos. Pero, como a mi me nombraron como un vocero de las comunidades, todo recayó en mi persona. Quisieron silenciarme, callarme, intimidarme, pero no lo consiguieron, y he salido con más fuerza para poder denunciar.
Cuando vimos esta maquinaria que estaba destruyendo el río Cahabón, que tiene 190 kilómetros, que lo desviaron cincuenta kilómetros, se lo llevaron en un canal para hacer una hidroeléctrica donde se genera la electricidad, pero que es una electricidad que tampoco va para las familias del pueblo que yo represento, que es el pueblo Q’eqchi’, sino que es para hacer negocios, en otras ciudades, o en otros países.
Y cuando vimos los logos de los camiones, de los tractores, de toda la maquinaria, escarbando y levantando grandes piedras, ahí se leía Cobra ACS, y al hacer las averiguaciones, apareció Florentino Pérez, un español, significa que el capital sigue siendo de países europeos, que llegan a afectar a los pueblos originarios.
Pero tampoco se trata aquí de que voy a dar la vida, la pregunta es ¿vale la pena? Por supuesto, porque a mí me enseñaron a tener respeto a la madre naturaleza, a los bienes de la vida, a los cerros, a los ríos, y yo tengo que decirlo, porque si no démonos cuenta de los efectos, del mucho daño que se le ha hecho al planeta Tierra, veamos los cambios climáticos que estamos teniendo, y ese es el principio, o está haciendo mucha lluvia que viene a destrozar todo, o viene mucha calor, que igualmente afecta a muchas actividades, que ya no se desarrollan, no hay cosechas con las que nosotros nos alimentamos, eso son los primeros pasos que estamos viendo de ese cambio climático. Pero ¿quien le hace daño a la madre naturaleza, quien le hace daño a los bienes de la vida?, son las empresas, son los empresarios que estamos diciendo, que lo hacen ¿con que finalidad? Con la finalidad de acaudalar, de acumular, esto sería.
“Florentino Pérez nos ha robado un río muy sagrado, le ha robado a mi pueblo”, fue el primer titular que encontré sobre ti, ¿que conexión tiene el presidente de la constructora ACS con el expolio de los recursos de Guatemala?
Florentino era el dueño de la empresa Cobra ACS, cuando se construyeron esas centrales hidroeléctricas, que han sido siete en total que construyó en el río Cahabón, y con quien hizo negocios, con quien se fue a poner de acuerdo, es el ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que ahora, junto a la vicepresidenta Roxana Baldetti, está en prisión, y aparecen fotos con Florentino y Otto Pérez, y con el consiguió los permisos del gobierno para desviar el río Cahabón. ¿Con quién hizo negocios Florentino Pérez? Con las mafias, y significa que él pertenece también a la mafia internacional, porque su aliado de entonces, el que le otorgó las licencias para poder destruir el río, está en prisión, y esa es la responsabilidad que tiene Florentino Pérez en Guatemala.
A pesar del apoyo de ONGs como Greenpeace, Amnistía Internacional, e incluso de la Relatora especial para los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, entraste en prisión, ¿Pueden hacer algo estas ONGs, o incluso los medios de comunicación alternativos, frente a las grandes corporaciones, para impedir que se siga reprimiendo la lucha medioambiental?.
Es una lucha de David contra Goliath, pero tenemos que hacer la lucha, aunque son empresas muy poderosas, es el capital mundial, que abarca todas las instituciones, donde se maneja todo el dinero, pero, ¿cómo consiguen el dinero todas esas empresas, todas estas industrias? Despojándonos de lo que hemos cuidado durante miles de años. Bueno, se podrá preguntar si acaso Bernardo Caal tiene mil años, pero lo que pasa es que los abuelos, y los ancestros, ya cuidaron de nuestros cerros, de nuestros ríos, de nuestros valles, de todos los seres vivos que habitan en el planeta Tierra. Y como saben que eso se ha cuidado, que eso se ha conservado durante muchos años, ahí llega el capital con supuesto desarrollo, o la supuesta inversión, que, si vemos en los titulares de los medios de comunicación dicen tal empresa va a invertir, pero para nosotros no es inversión, porque, definitivamente, lo que van a hacer es destrozar y despojarnos de lo que nosotros hemos cuidado durante muchos años.
¿En que condiciones se desarrolló tu juicio y como fueron esos cuatro años privados de libertad, tras una sentencia en la que te condenaron a siete años y cuatro meses de prisión?.
Me condenaron con delitos fabricados, con dos ordenes de captura en mi contra. Me encarcelaron por esos delitos, y todo el proceso, todo el juicio fue dilatorio, todo en mi contra, hasta que lograron sentenciarme a siete años y cuatro meses. No hubo nada a mi favor, a pesar, como tu decías, de todas las organizaciones en todo el mundo denunciando, pero aquí estamos luchando contra el poder, contra los poderosos que se han robando, saqueando, haciendo alianzas con mafias a niveles internacionales.
Yo estuve en la prisión por más de cuatro años, en medio de personas que si habían delinquido, entre criminales, y tuve que pasar muchos días y noches en medio de todas estas personas, por eso la palabra criminalización no la vamos a encontrar en ningún diccionario jurídico, si no que somos nosotros, los defensores y defensoras de los derechos humanos que lo tipificamos, que eso es criminalización, que hacen ver a las demás personas que uno es un criminal y lo meten en prisión. Pero no lo lograron conmigo, porque todo el mundo sabe que eran delitos fabricados, todo el mundo sabe porque lo estaban haciendo, era por intereses empresariales.
Durante la larga guerra civil guatemalteca, el pueblo maya fue objeto de genocidio, sobretodo durante la dictadura del General Efraín Ríos Montt, hay cifras que hablan de 200.000 indígenas asesinados, sin embargo ¿el genocidio continúa, intentando arrebatarles a los pueblos originarios la tierra, el agua?
Durante el genocidio lo que utilizaron fueron las armas, para asesinar a las personas, pero ahora la muerte es silenciosa, nos quitan el derecho al agua, entonces las familias se tienen que desplazar, eso genera pobreza, eso trae hambre. Hay monocultivos como la palma africana, donde se cultivaba el maíz, lo han despojado los terratenientes, los supuestos empresarios, y han implantado la palma, de donde sale el aceite, entonces, ¿a donde se van a ir estas familias que fueron desalojadas a cultivar el maíz, el frijol? Y viene sobre ellos una pobreza extrema, desnutrición, y ya muchas personas se mueren de eso, en especial niños y niñas, mientras que otras personas optan por migrar a los EEUU, algunos llegan y otros no llegan, pero son cientos de muertes, que ha ocasionado esta emigración.
De todas maneras, están matando a la humanidad, solo que de otra forma, los gobiernos están matando a sus habitantes… En el caso mío, que me atrevo a alzar la voz, me encarcelan cuatro años, con el impacto que eso creo en mi madre, en mi esposa, en mis hijos, en mis hermanos, ¿como se le puede llamar a eso? Ese daño sicológico, ese dolor que causa, cuanto no perdí en esos cuatro años, me dejaron sin trabajo, porque yo era maestro. Y fue una tortura carcelaria por más de cuatro años, y ¿que delitos cometí? Nada, todo lo fabricaron por alzar la voz contra estas empresas que están saqueando.
Durante el gobierno de Alejandro Giammattei, la organización Ecologistas en Acción se hacían eco de “la represión policial y militar del Estado de Guatemala contra la población Q’eqchi’ en la defensa de su territorio, favoreciendo los intereses privados de las empresas extractivistas mineras”. ¿Ha sido el periodo de Giammattei al frente del gobierno guatemalteco un retroceso en materia de derechos ambientales y de los derechos de los pueblos indígenas?
Yo creo que no es el único, aunque Giammattei defendió a capa y espada a las empresas, como a la minera de Rusia que opera alrededor del lago de izabal, de ahí es de donde viene la salida del exfiscal Juan Francisco Sandoval, porque estaba investigando el regalo de aquella alfombra, donde se dice que iba mucho dinero, por parte de la empresa minera, para Giammattei. Y ahí reprimió al pueblo maya Q’eqchi, a nuestros hermanos y hermanas.
A él le fue bien con el encierro de las personas, se aprovechó para saquear al estado de Guatemala, le fue tan bien con la corrupción que ahora no quieren salir del poder, por eso han estado planificando como dar un golpe de estado. No es que él se quiera perpetuar en el poder, si no que el quiere simular la entrega del poder, pero quiere dejar ahí a otras personas que continúen con los actos de corrupción.
Pero mi caso, y otros casos han concienciado mucho al pueblo de Guatemala, que a día de hoy, lleva 30 días manifestándose en las calles para evitar este golpe de estado que vienen manejando, y estamos exigiendo la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público, que está al servicio de estos corruptos, porque fue este ministerio público el que solicitó cuantos años me podían dejar en la prisión.
El pueblo de Guatemala está exigiendo la renuncia de la fiscal Consuelo Porras, y de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, y del juez que le firma las resoluciones, que se llama Fredy Orellana. No se está exigiendo grandes cosas, sino la renuncia de estas personas, por lo que llevamos 30 días en las calles manifestándonos todos los pueblos originarios, para que se den cuenta todos los corruptos que tienen un poder tan enorme, que después de llevar tantos días de protesta no hemos logrado su renuncia. Y también se demuestra el poder que tienen, por eso se le llama Pacto de Corruptos, porque se amarraron tan bien que lograron expulsar a la que estaba acompañando al Ministerio Público para hacer las investigaciones en las estructuras del estado de la corrupción.
Ahí fue cuando cayeron muchos ministros, diputados, magistrados, y se demostró que quien financia toda esta corrupción en Guatemala, a todas estas personas que ocupan puestas en las estructuras del estado son los empresarios, que lo único que hicieron fue pedir perdón al pueblo de Guatemala, pero ahora, con ese golpe de estado que se está preparando, algunos de ellos están financiando para que se consuma el golpe. A nosotros como pueblo nos ha permitido avanzar, organizarnos, aglutinarnos, y salir a la calle a manifestarnos.
El triunfo en las presidenciales de este año de Bernardo Arévalo de León y del Movimiento Semilla, ¿trae alguna oportunidad de cambio en relación con la defensa del medio ambiente frente a las multinacionales, y en materia también de los derechos de los pueblos originarios?
Yo no puedo emitir con veracidad si será así, pero lo único que se valora de Arévalo es que él, y ahí es donde convergemos todos, donde llegamos a un acuerdo y nos unimos a esta lucha, prometió cerrar los chorros de la corrupción, que están en el ejecutivo y en el Congreso, y en último caso en el judicial, pero él no tiene diferencia. Y donde puede cerrar los chorros de la corrupción es en el ejecutivo, y ahí se va a ver, y eso significa que para las comunidades de los pueblos originarios va a haber carreteras, centros educativos, medicinas en los hospitales, más médicos y enfermeros, y así nos daremos cuenta de que Arévalo está atajando la corrupción, en cuatro años. Eso es lo único que esperamos de él, por eso te digo que el pueblo voto por él, después los temas de pueblos indígenas, ambientales, eso ya viene después. Ahorita lo más emergente sería lo que él ha dicho: cerrar los chorros de la corrupción.
Además de sindicalista y activista por el medio ambiente, también eres maestro, ¿crees que es necesario una educación medioambiental para que, desde la escuela, tengamos claro que tenemos que defender nuestra tierra, nuestros ríos, mares y montañas, para que el futuro sea de todos, y no de unos pocos?.
Por supuesto, esto es en todos los niveles, y en todos los países del mundo, donde cada persona sea consciente que tiene que defender lo que le da vida. Nosotros desde que somos pequeños, en los pueblos originarios, se nos ha enseñado de donde proviene la vida, que es de la Madre Naturaleza, y hay que cuidarla, nos enseñan a cuidar nuestros ríos, cerros, lagos, mares. Sin embargo, muchas personas crecen, llegan a ser adolescentes o adultos y creen que el agua viene del grifo. Recibiendo una educación ambiental veremos de una mejor forma el medio ambiente, y esta conciencia tiene que crecer desde que estamos viendo los cambios climáticos, porque no es normal lo que estamos empezando a vivir, o mucha lluvia o mucho sol o cambios repentinos, y a quienes le vamos a heredar un medio ambiente muy dañado es a los jóvenes, a los niños y niñas que nacen hoy, ellos son los que más van a sufrir las consecuencias, se van a quedar sin agua.
Porque, recordemos que el agua dulce es poca, y muchos en todo el mundo lo que hacen es excavar pozos, y de un pozo jalan agua, porque ya se secan los nacimientos de agua, con las talas de árboles también, y ¿que va a pasar cuando se acabe esa agua subterránea? Porque ahí también estamos rompiendo la vida cíclica del agua, porque el agua tiene que subir también a las nubes para que llueva, antes sabíamos cuando llovía y cuando no, pero con tanto daño que se le ha hecho al medio ambiente, ahora ya no, pero eso también tiene que ver con el agua que se jala de los pozos subterráneos, y ya no va a los ríos, ya no sube a la lluvia, y ya no llueve como antes. Y la gente cree que el agua no se agota, en vez de pensar que hay que cuidar el medio ambiente.
Todos los gobiernos, todas las escuelas, tienen que poner en sus calendarios, no solo dar charlas, sino inculcar el amor hacia el medio ambiente, hacia los ríos, hacia los lagos, hacia las montañas, los cerros, los pájaros, hacia todos los seres vivos que hacen que funcione bien el planeta. Porque ¿que pasa cuando ocurre el desvío de cincuenta kilómetros de un río?, ¿cuantos peces se murieron en ese recorrido por donde no pasa el río?, muchos de los que consumimos como alimentación, se murieron a miles, si tu vas a un rio y levantas una piedra y en el dorso de esa piedra hay un montón de animalitos vivos, y cuando se seca ese río se mueren todos esos animalitos, y quien responde de toda esa vida. Es para que nos demos cuenta de que eso es lo que estamos pagando todos y todas, con el cambio climático.
Y, para terminar ¿Que papel crees que debemos de jugar los medios de comunicación alternativos, en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra esas grandes empresas que nos están robando la tierra?
Yo creo que se tiene que visibilizar más, se tienen que hacer reportajes, sobre este tipo de problemas, como la escasez de agua, y señalar a las empresas donde están operando en estos momentos, si bien es cierto que en Guatemala, sobre el río Cahabón ya construyeron las siete hidroeléctricas, y ahora estarán descansando esas maquinarias, pero no sabemos en que país del mundo están ahorita haciendo lo mismo, y especialmente van donde hay pueblos originarios, porque es donde han cuidado todo eso, porque es lo que se nos ha enseñado, y ahí no les importa si hay ley o no que les prohíba, van con todo y solo hablan con el gobierno y llegan y echan a andar la maquinaria. Todo eso hay que denunciarlo, a través de los medios de comunicación alternativos, porque eso no va a salir en la televisión nacional, o en los medios de comunicación donde los empresarios tienen el control.
Yo me di cuenta cuando a mi me emitieron las dos ordenes de captura, todos los medios de comunicación al servicio de estos corruptos y empresas, salían en todas las televisiones y radios, en las portadas de los informativos, “Se busca, orden de captura contra Bernardo Caal”, pero cuando yo salí libre ya nadie dijo nada, el papel que juegan también es de criminalizar, de satanizar a las personas, y que logran, que el pueblo crea que el defensor de los derechos humanos es delincuente… En cambio los medios alternativos siempre publicaron mis cartas, publicaron cuando salí de la prisión, y esa es la tarea que tienen, la de dar a conocer la otra parte, que los medios corporativos ocultan, que mienten al pueblo y están al servicio de los corruptos, ya sabemos quienes son, pero para eso están los medios alternativos, para dar espacio, para dar a conocer la verdad, hacia las comunidades y hacia el pueblo.
Te queremos agradecer esta charla tan enriquecedora, conocer tu lucha y decirte que aquí tienes tu casa para cualquier cosa que quieras compartir, y que estaremos al tanto de esa lucha medioambiental que es tan importante en Guatemala, como lo es aquí también, porque somos una misma tierra.
Les agradezco mucho por el espacio, y lo último que quiero decir, y quizás es lo más importante, y es decirle a los diputados del congreso español, que como nosotros nos hemos quejado de empresas españolas, que redacten una ley para sancionar a las empresas que llegan a América a hacer esta clase de saqueos, que sino respetan los derechos humanos, sino respetan la vida de los pueblos originarios, que existan una ley para sancionarlos o para limitar sus acciones, cuando llegan con ese capital, porque ellos se presentan como que traen la inversión, pero lo que llevan es el daño a las comunidades. Hacer un llamado a la Unión Europea, también, para que hagan una normativa para que las empresas que no respetan las leyes internacionales sobre derechos humanos, o sobre pueblos indígenas, que sean sancionadas. Sino van a seguir abusando de los bienes de la vida que tanto protegemos los pueblos originarios.
Angelo Nero
Entrevistas
Guatemala
Internacional
medio ambiente
Pueblos Indígenas
Anterior
Por mucho menos que treinta piezas de plata
Siguiente
Feijóo, no le cojas el teléfono a Aznar
Artículos relacionados
Artsakh, resistir hasta el final
Las potencias de la ONU alimentan guerra de Etiopía con sus armas
Colombia. Gobernando desde los territorios y con las comunidades
Se el primero en comentar
Dejar un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada.
Comentario
Nombre
Correo electrónico
Sitio web
Guardar mi nombre, email y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Avísame cuando sean añadidos nuevos comentarios
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Síguenos en redes
Twitter
Facebook
YouTube
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario