martes, 28 de noviembre de 2023
Parece sensata la propuesta de los Comerciantes....
Los negocios de la estación de tren de Oviedo, expectantes ante la llegada del AVE: «Ver para creer»
Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN
LA VOZ DE OVIEDO
Una rotonda, varios cedas al paso, pasos de peatones y zonas de estacionamiento prohibido se suceden a las puertas de la estación de tren de Oviedo.
Una rotonda, varios cedas al paso, pasos de peatones y zonas de estacionamiento prohibido se suceden a las puertas de la estación de tren de Oviedo.
Los comerciantes piden cambios en la distribución del tráfico, que alejen los taxis, amplíen la parada y lleven a una semipeatonalización la zona de entrada y salida de viajeros, que ahora «es un peligro»
28 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 2
Cuenta atrás para la apertura de la Variante de Pajares y, con ella, para la llegada de la Alta Velocidad a Asturias. Un hito que acumula años de retrasos y que ya tiene fecha oficial de inauguración: este miércoles 29 de noviembre. Los viajes comerciales empezarán un día después y las expectativas son altas, puesto que en las primeras 24 horas de apertura de taquilla —Renfe lanzó ofertas— se superaron los 32.000 billetes vendidos.
Ante estas previsiones, los comercios ubicados en la estación de tren de Oviedo y en su entorno esperan que la llegada del AVE a la región multiplique el número de viajeros y repercuta positivamente en sus negocios. Aunque los plazos frustrados durante algo más de una década hacen que sean precavidos: «Ver para creer», afirman la mayoría sin lanzarse por el momento a ampliar oferta o plantilla.
Campaña promocional de Asturias en Madrid por la llegada del AVE
Asturias se engalana en Madrid para promocionar el AVE: «El paraíso está más cerca que nunca»
La Voz
Además, están de acuerdo en la necesidad de acometer cambios en la urbanización de la estación de tren de Oviedo para poder absorber con seguridad el incremento en el número de viajeros que llegarán gracias al AVE. Ana Ovín, del quiosco El tren de vapor, apuesta por redistribuir la salida y se muestra extrañada de que algunos pasos no se hayan dado ya cuando solo faltan dos días para la llegada de los primeros usuarios, como el desplazamiento y ampliación de la parada de taxi que ahora tiene justo enfrente de su negocio.
«Necesita muchos cambios, la gente que sale de la estación con la maleta tiene una acera pequeña, muchos pasos de cebra, una rotonda… Todo eso hay que eliminarlo, porque además es un peligro», asegura, acostumbrada a ver los tapones que se forman a diario en la zona. También cree que el interior es «pequeño» para todos los viajeros que se esperan, «los andenes, las escaleras o los ascensores», afirma.
Varios negocios se encuentran en el mismo edificio de la estación, como es el caso de La Bomba Records y del quiosco El tren de vapor.
Varios negocios se encuentran en el mismo edificio de la estación, como es el caso de La Bomba Records y del quiosco El tren de vapor.
En la misma línea se manifiesta Diego Rey, propietario de La Bomba Records, una de las últimas tiendas de LP de Oviedo que se encuentra ubicada en la estación de tren. «Lleva muchos años parado el proyecto para esta plaza, han hablado de reorganizarlo un poco y supongo que se haga», confía. Porque tal y como él cuenta, «hay veces que se acumula mucha gente, como a las horas de entrada y salida de los colegios, y cada vez que hay una obra se forma mucho lío».
Por eso cree que si la llegada del AVE supone que aumente el tráfico rodado entre quienes van a recoger y descargar viajeros, la organización de la zona tendría que cambiar. «Igual convenía una peatonalización, porque hay veces que se acumula mucha gente», explica. También apoya la idea de cambiar los taxis hacia la zona de atrás para poder ampliar la parada, en la que ahora mismo apenas caben media docena de coches.
El «efecto Barajas» en el AVE asturiano: cómo repartir el turismo todo el año
F. S.
Desde GO Rentacar, que cuenta con una oficina en el interior de la estación, esperan que las modificaciones en el tráfico «beneficien a todos», tanto a viajeros como a negocios de la zona. Para esta compañía de alquiler de coches lo prioritario sería aumentar las plazas de aparcamiento y la parada de taxi, unos cambios que están previstos pero creen que llegarán «paulatinamente».
Del tapón que a diario se forma entre los coches de la pequeña plaza por la que se accede a la estación de tren de Oviedo también son testigos desde el otro lado. Desde la histórica cafetería Santa Cristina, el primer negocio hostelero que se encontrarán al salir quienes se apeen del tren en la capital asturiana, afirman que la falta de espacio es uno de los mayores inconvenientes ante el previsible aumento de viajeros.
Establecimiento y terraza de la cafetería Santa Cristina, uno de los negocios hosteleros más cercanos a la estación.
Establecimiento y terraza de la cafetería Santa Cristina, uno de los negocios hosteleros más cercanos a la estación.
«Creo que el mayor problema son los coches que vienen a buscar a los viajeros, porque no hay sitio donde dejarlos, lo observo todos los días», afirma Carlos García, propietario de este establecimiento que cuenta con una gran terraza entre la calle Uría y la propia estación. «La solución no depende de mí, pero algo habrá que hacer si viene tanta gente como dicen que va a venir», apuesta.
A la espera de comprobar la repercusión
El primer tren comercial que atravesará la Variante de Pajares llegará a Oviedo el próximo 30 de noviembre. Una fecha señalada en el calendario político a la que se mira con expectación desde los negocios de la zona. Porque habrá que esperar para comprobar si los vagones que llegarán llenos durante el puente de diciembre o Navidad se mantienen así el resto del año. Ana Ovín confía que «por regla de tres», más viajeros supongan más actividad, pero «habrá que ver» si eso repercute también en las ventas del quiosco que regenta.
Confía en que la llegada de la Alta Velocidad «sea positiva» y que cada vez más gente «se anime» a visitar Asturias, ahora que el tiempo de viaje se acorta a unas tres horas. Por el momento, no cambiará nada de su negocio ni aumentará plantilla. «Hasta que no vea cómo funciona no se va a cambiar nada, porque viajeros pueden venir pero que compren más o menos… Sí confío en que los temas de souvenirs salgan más y si la cosa se desborda tendremos que plantear aumentar, pero en principio no», confirma.
Antonio Menéndez (i) y Alberto Izquierdo (d) llevan casi 30 años vendiendo y coleccionando discos de vinilo. A día de hoy están al frente de Discos Alta Fidelidad, una de las últimas tiendas de LP en Oviedo
Los vinilos vuelven a estar de moda: estas son las últimas tiendas de LP que quedan en Oviedo
Esther Rodríguez
Por su parte, Diego Rey prefiere esperar «a ver qué pasa después de Navidad» y augura que la mayor afluencia de turistas se notará más en los negocios hosteleros y hoteleros que en establecimientos como el suyo, «muy especializados». «Nunca hemos tenido contacto con nadie que haya trabajado en una estación de AVE para que nos dijera que llega mucha más gente, habrá que ver», dice confiando en que el tren gane terreno al avión a la hora de llegar a la región.
En GO Rentacar no han notado un incremento del número de reservas para las próximas fechas, que se mantienen en cifras similares a las de años anteriores pese a la anunciada llegada de la Alta Velocidad. Desde la empresa aseguran «no haber detectado nada» a pesar de la «expectativa enorme» que está generando la apertura de la Variante de Pajares. «Ver veremos, va a ser paulatinamente y de momento el AVE es lo que es», destacan.
Tampoco aumentarán plantilla por el momento en la cafetería Santa Cristina, aunque no descartan hacerlo si los viajeros del AVE provocan un incremento del negocio. «De momento no hay previsión ninguna, habrá que verlo sobre la marcha, porque es verdad que somos el primer negocio hostelero nada más salir y a río revuelto ganancia de pescadores, así que confío en que haya más movimiento y eso haga que lleguen más clientes», afirma Carlos García. Además de aprovecharse del tránsito de la zona hacia la estación, en este local cuentan con una fiel clientela fija que sustenta el negocio.
Además, su propietario reconoce que son muchos los que paran camino del tren para «cargar» de vuelta a casa algunos de los dulces típicos, como los carbayones. «De viajeros principalmente vendemos a turistas cuando se van, que compran unos dulces para llevar a casa, pero sobre todo a los asturianos que viven fuera», detalla. En todo caso, «ver para creer» si la llegada del AVE a Asturias supone un verdadero impulso para estos negocios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario