sábado, 25 de noviembre de 2023
Unos pocos de huevos en una huevera...
Sánchez abre la puerta a que España reconozca unilateralmente el Estado palestino
Desde el paso de Rafah, el presidente del Gobierno afirma que si la comunidad internacional no adopta la iniciativa de forma conjunta “España por supuesto tomará sus propias decisiones”
— Comienza la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás en Gaza
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. EFE/EPA/KHALED ELFIQI
José Enrique Monrosi
Rafah —
24 de noviembre de 2023 15:21h
Actualizado el 24/11/2023 15:28h
53
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta este viernes a que España reconozca de forma unilateral el Estado palestino. Así lo ha reconocido en el paso fronterizo de Rafa en una comparecencia pública junto al primer ministro belga y en su condición de presidente del Consejo de la UE. “Ha llegado el momento para que la comunidad internacional, especialmente los países europeos, tomen una decisión sobre el reconocimiento del estado palestino”, ha afirmado, antes de añadir: “Valdría la pena que lo hiciésemos juntos pero si eso no ocurre, España por supuesto tomará sus propias decisiones”.
Sánchez advierte a Israel de que el terror de Hamás no justifica su masacre en Gaza
Sánchez advierte a Israel de que el terror de Hamás no justifica su masacre en Gaza
Las palabras de Sánchez llegan en el primer día de los cuatro establecidos como tregua entre las fuerzas israelíes y Hamás. Este jueves el jefe del Ejecutivo también reclamó ante los mandatarios israelíes el reconocimiento urgente de un estado palestino y censuró la violencia contra la población civil ejercida tras los atentados de Hamás. “El mundo entero está impresionado por las imágenes que vemos a diario de Gaza”, alertó, en presencia del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Sánchez no escatimó en críticas ante su homólogo israelí por la respuesta dada a los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre y que se ha concretado en una ofensiva sangrienta y mantenida en el tiempo. “El número de palestinos muertos es realmente insoportable. Debe distinguirse claramente entre objetivos militares y la protección de los civiles”, exigió a Netanyahu.
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.
Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.
Haz posible el periodismo independiente.
Antes, en un despacho con el presidente del país, Isaac Herzog, incidía en la misma idea. “Necesitamos parar esta catástrofe humanitaria. La respuesta no puede implicar la muerte de gente inocente, incluidos miles de niños”, clamó.
El presidente del Gobierno español, de visita oficial a Oriente Medio –ha estado en Jerusalén y también en El Cairo–, también se solidarizó con los israelíes por los atentados del 7 de octubre a manos de Hamás. “España comparte el dolor y condena los ataques y espera que se permita el regreso de los rehenes”, dijo el jueves, antes de apuntalar sus palabras con el primer aviso al Ejecutivo de Netanyahu: “Israel tiene el derecho a defenderse pero debe cumplir con la legalidad internacional”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario