jueves, 9 de noviembre de 2023
Infraestructuras claves....
Conexión por tren de puertos y un corredor de cargadores eléctricos: las propuestas de Asturias en la Macrorregión Atlántica
L.O.
ASTURIAS
F. Sotomonte
Autoridades y cámaras de comercio del Principado, Galicia, Cantabria, País Vasco, norte de Portugal y Aquitania se reunirán en enero en Oporto
09 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.
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La macrorregión Atlántica, una entidad reconocida por la UE que funciona como un lobby y que agruparía a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco en España junto a la región del norte de Portugal y Aquitania en Francia, dará un paso de gigante el próximo mes de enero en Oporto, donde celebrará una cita que reunirá a las cámaras de comercio de los territorios implicados junto a responsables de las administraciones y la UE.
Este encuentro -que inicialmente estaba programado para este mes de noviembre, pero que ha sido pospuesto por problemas de agenda de varios dirigentes políticos- contará con un especial protagonismo asturiano al ser las cámara de la comunidad las que fijen un grupo de trabajo enfocado a las cuestiones de conectividad y comunicación. Y varios focos de interés, además del desarrollo del Corredor Atlántico, podrán sobre la mesa la conexión por vía férrea de los principales puertos de la cornisa cantábrica así como un corredor de cargadores eléctricos. «Dentro de los cambios de transición energética, con el paso a vehículos eléctricos queremos que haya una red de cargadores tanto para camiones como para turismo en toda el área de esta macrorregión» destacó presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres.
El responsable de la cámara asturiana destacó que el próximo lunes mantendrá un encuentro con la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, de cara a avanzar en una declaración institucional de apoyo a la macrorregión que aspiran pueda aprobarse por unanimidad en el parlamento autonómico. «Tuvimos reuniones con todos los grupos y todos tuvieron muy buena disposición», insistió Paniceres quien señaló además que las cámaras de comercio de las regiones ya celebraron un cita para poner estrategias en común en pasado mes de junio en Bilbao y que esperan dar el empujón definitivo en enero con la suma decidida del sur de Francia y el norte de Portugal. «Es algo que valora mucho la Unión Europea, la colaboración entre territorios de distintos países y nos va a servir para priorizar demandas y recabar mejor fondos europeos».
Por qué el Corredor Atlántico es clave
El Corredor Atlántico, lo que en la práctica es un diseño, un trazado de comunicaciones que es considerado estratégico por la Unión Europea ha sido clave en el impulso de la Macrorregión. A diferencia del Mediterráneo, que está mucho más avanzado y tiene cerrada la conexión de la península ibérica con Francia por Cataluña, en el enlace del norte París es mucho más reticente. El gobierno galo ha declarado de forma explícita en varias ocasiones su deseo de postergar la conexión por el País Vasco (inicialmente prevista para 2030) hasta casi mediados de siglo, hasta al menos 2046, no antes de que haya cerrado sus conexiones nacionales por alta velocidad con Toulouse, que considera prioritarias. Esta demora ha disgustado a la Unión Europea y también hizo saltar las alarmas en las comunidades del norte de España y de Aquitania, que no quieren verse relegadas. Ha sido un impulso que les ha ayudado a tejer alianzas para aunar esfuerzos.
Qué es una macrorregión
Actualmente hay cuatro macrorregiones en el seno de la Unión Europea: son las del Báltico, Danubio, la del mar Adriático-Jónico, y la de los Alpes. Son grupos transnacionales que buscan estrechar lazos entre regiones de diferentes estados miembros (incluso permite que pueda extenderse a regiones de terceros países, fuera de la UE) y que actúan como un lobby. No tienen capacidades ejecutivas, la Unión Europea al fin y a cabo es un club de estados, pero sí son capaces de tener bastante más peso en los complejos procesos que pueden llevar a una iniciativa a ser aprobada en un foro de jefes de gobierno. Sus intereses se defienden mejor porque son grupos estructurados, que están recogidos en los reglamentos de la unión. Si bien no pueden obtener de por sí más fondos europeos, las macrorregiones sí pueden captarlos mejor o con mayor eficiencia: los proyectos de concurrencia competitiva se presentan para zona ya acotada, los diálogos entre estados llegan ya con la agenda de los territorios involucrados marcada de forma prioritaria. Es importante recordar una cuestión clave: una macrorregión se crea a instancias de los estados, no se puede pasar por encima de ellos, y la Unión Europea favorece este tipo de alianzas si en ella participan varios estados, cuantos más mejor.
Por eso en el caso de la cita de Oporto en enero se ha cuidado que haya participación de las administraciones de estos países y las cámaras de comercios buscan las declaraciones de respaldo de carácter institucional como la que se está buscando reunir en el parlamento asturiano.
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