miércoles, 29 de noviembre de 2023
Pajares de nuevo en la Historia....
16 horas: una cita con la historia
El Rey encabeza la comitiva que inaugura hoy la variante de Pajares, la mayor infraestructura ferroviaria del país, 43 años después de que fuera concebida
Ramón Muñiz
Ramón Muñiz
Gijón
Miércoles, 29 de noviembre 2023, 00:32 | Actualizado 10:11h.
El tiempo lo determina todo. Lo que tarda una ambulancia marca la diferencia entre morir o vivir. Lo lejos que queda la familia enciende o apaga vínculos. Se elige destino en parte pensando en lo que se tarda en llegar. Hace ahora 43 años, Alejandro Rebollo concluyó que la conexión ferroviaria entre Asturias y la meseta no daba más de sí, aislaba más que unía. Limitaba vidas y economías. Ideó una variante de Pajares, ambición que fue frustrada por el Gobierno central, obligando a esta sociedad norteña, reivindicativa e industrial a movilizarse por su tren. No llegó la cosa a la Escandalera de 1880, pero sirvió. En 2004 Francisco Álvarez-Cascos puso una dovela, la primera de 252.686 que mantienen uno de los túneles más largos del mundo y que hoy, 29 de noviembre de 2023, permitirán que Asturias abra una nueva etapa en su relación con el resto.
Si se cumple el horario previsto, a las 15.58 horas de la tarde un S-130 que habitualmente presta el servicio Alvia Gijón-Madrid accederá a la variante de Pajares, en las inmediaciones de La Robla, para adentrarse en los túneles de base de 24,6 kilómetros perforados bajo el macizo de Las Ubiñas a las 16.02. El tren avanzará a 200 kilómetros por hora, con una comitiva liderada por el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, y cerca de 230 autoridades, empresarios, ingenieros que estuvieron gestionando las obras, periodistas, representantes de la sociedad civil.
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Es un momento para la historia, el tren que inaugura la mayor infraestructura ferroviaria jamás construida en España, la que ha requerido 4.000 millones de inversión y cerca de 20 años de obras y pruebas. La que que va a introducir los primeros kilómetros de alta velocidad en Asturias. No tendrá el pasaje mucho tiempo de saborear ese instante. Apenas nueve minutos después el morro del Alvia asomará por el lado asturiano, en Los Pontones.
Hoy es tiempo de discursos, de que el Alvia que sale de Chamartín a las 18.35 haga el último viaje de un tren de larga distancia por la rampa de Pajares. A partir de mañana la infraestructura abre al servicio comercial. Renfe tiene 70.000 billetes vendidos hasta el 15 de febrero, pasaje como para llenar 234 trenes.
No es el final del camino. La variante abre con una máxima de 180 kilómetros por hora en vía 1 y 200 en la 2. De los trabajos programados depende elevar a 220 la primera. De que Talgo homologue el modelo Avril y lo entregue a Renfe dependen las pruebas que subirán a 275 el tope de la vía 2, lleguen a Asturias trenes con la marca comercial AVE y se reduzca en otros quince minutos el viaje.
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Los trabajos pendientes en León-La Robla determinarán cuándo se utiliza el ancho internacional hasta Campomanes. Adif espera licitar en unos meses la renovación de Lena-Oviedo, que durará años y arañará otros cinco minutos. En fase de estudio sigue una variante de Villabona llamada a lograr un avance similar.
Queda trabajo, pero se hará en un mundo nuevo. Uno en el que Asturias pueda dedicar a otros fines el tiempo, energía y reivindicación que ha tenido que poner hasta conseguir abrir la variante.
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