martes, 19 de noviembre de 2024

Bande repasa nuestra trágica Historia en homenaje al Frente Popular.RECOMENDADA

Nortes | Centraes na periferia ActualidáTemesCulturesMemoriaOpiniónGaleríesXenteHazte socia de Nortes ActualidáDestacaeskulturCulturesTemes Homenaje al Frente Popular asturiano Ramón Lluis Bande se apoya en las fotos de Constantino Suárez y la música de Sara Muñiz para contar en "Retaguardia" la vida asturiana de los años 1936-1937. Por Diego Díaz Alonso 18 noviembre 2024 Ramón Lluis Bande, Sara Muñiz, Federico Volpini y Dani Álvarez. Foto: David Aguilar Sánchez Las guerras se ganan y se pierden no sólo en los frentes de batalla, sino también en las retaguardias, en las fábricas, los campos, los pueblos y ciudades que sostienen el esfuerzo bélico de los combatientes. Ramón Lluis Bande presentó este lunes en el FICX “Retaguardia”, su última película, un homenaje al trabajo económico, social y cultural desarrollado contra viento y marea por el Frente Popular asturiano durante los 14 meses de la Guerra Civil en Asturies. 14 meses en los que las organizaciones obreras, en alianza con los republicanos de clase media, tomaron en sus manos los destinos de un territorio habitado entonces por unos 400.000 habitantes, gobernando, gestionando y llevando a cabo mucho de lo que en Octubre de 1934 sólo habían podido esbozar. Tomando las fotografías del gijonés Constantino Suárez y los textos periodísticos del diario socialista Avance, Bande imagina un Cine-Avance, una productora dedicada a realizar un cine de propaganda antifascista encargado de elevar la moral del pueblo y educarlo políticamente. Bande imagina un Cine-Avance, una productora dedicada a realizar un cine de propaganda antifascista Para construir ese hipotético cine de propaganda, Bande fusiona las imágenes de Suárez con los escritos de José Antonio Cabezas, Ovidio Gondi, Juan Manuel Vega Pico y otros periodistas comprometidos con la causa antifascista, y les añade la música de Sara Muñiz y la voz de Federico Volpini. El resultado es un imaginario y poético cine de propaganda basado, eso sí, en indicios reales, ya que según explica Bande, el Gobierno asturiano, presidido por el socialista Belarmino Tomás, llegó a autorizar el rodaje de una película documental que, pudo o no hacerse. También se sabe que el cineasta soviético Roman Karmen estuvo rodando imágenes en los frentes asturianos, y que el periodista Ovidio Gondi tenía por costumbre tomar planos con una cámara de reportero. Sin embargo, y a pesar de estos indicios, de Asturies, a diferencia de otros lugares de la España republicana, no tenemos películas documentales. Probablemente porque se perdieron. Bande quiere de algún modo llenar ese vacío dando movimiento a las fotos de Suárez, pero también haciendo un corto de animación con viñetas de Faustino Goico Aguirre, director de Bellas Artes durante la Guerra Civil, o una pieza muy onírica a partir de una pintura de Nicanor Piñole. Imágenes de Constantino Suárez usadas para “Retaguardia”. El resultado es una película de no ficción, un “cinematograma” en palabras de su autor, que habla de las fábricas bajo control obrero, de las medidas adptadas para acabar con el paro forzoso de los pescadores en los meses sin pesca, del trabajo de los voluntarios y voluntarias cosechando las tierras abandonadas por los terratenientes, de la vida cotidiana en los frentes y los cuarteles, del Xixón que todavía ve de lejos la guerra, o de la confraternización entre campesinos y milicianos a orillas del río Nalón. Presentación de “Retaguardia” en el FICX. Foto: David Aguilar Sánchez. Para la banda sonora el cineasta se ha apoyado además de en Sara Muñiz, “lo mejor que le ha pasado a la música asturiana en años”, en Nacho Vegas e Intolerance. Política y poética, “Retaguardia” es tras “Vaca mugiendo entre ruinas”, un nuevo homenaje al Frente Popular asturiano y más en concreto al excepcional conjunto de periodistas y artistas que formaron su brazo cultural: “Nombres que deberíamos recordar y que deberían estar más presentes en la sociedad asturiana”. Bande reconoce que su intención es trazar “una genealogía” desde este Frente de la Cultura que tanto admira, hasta la producción cultural actual hecha en Asturies. Su inteligencia, modernidad, sensibilidad y compromiso político son motivo de inspiración para “Cuaderno de retaguardia” (Pez de Plata, 2024), el libro que como es costumbre acompaña cada nueva película de Bande, y que contiene guion, notas, reflexiones políticas y estéticas de un autor que sin renunciar a un estilo propio, muy personal, en las antípodas del mainstream, está logrando cada vez mayor repercusión con su trabajo.

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