miércoles, 20 de noviembre de 2024
Feijóo, camino de Os Peares?
El PP europeo da la espalda a Feijóo y asume el nombramiento de Teresa Ribera
El líder del PPE, Manfred Weber, asume el nombramiento y termina con el bloqueo en el Ejecutivo comunitario
Javier Pardo
20/11/2024 - 13:28
Actualizado: 20/11/2024 - 14:01
Manfred Weber, líder del PPE, y Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. EP
Manfred Weber, líder del PPE, y Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. EP
El PPE, liderado por Manfred Weber, eterno aspirante a la presidencia de la Comisión Europea, ha emitido este miércoles un comunicado cediendo a la evidencia, dando la espalda a los postulados de su homólogo español, Alberto Núñez Feijóo, y aceptando el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria de Competencia y Transición Ecológica de la UE.
Una fumata blanca que llega casi una semana más tarde de lo esperado y tras una disputa interna que ha convertido el Parlamento Europeo en un anexo de la Carrera de San Jerónimo. Una tregua con la que el Ejecutivo comunitario puede empezar a rodar y superar un bloqueo interpuesto por los conservadores en una jugada labrada por Feijóo, encargado de manchar el buen nombre de Teresa Ribera en Europa para tartar de salvaguardar a Mazón de su evidente negligencia en la gestión de la DANA, y comprada por Weber, quien advirtió la oportunidad perfecta de debilitar a una Von der Leyen a la que siempre ha querido suceder.
MÁS INFORMACIÓN
Doblete de Ribera en Congreso y Senado por la DANA: “Hechos y datos” para contrarrestar el ruido de PP y Vox
Doblete de Ribera en Congreso y Senado por la DANA: “Hechos y datos” para contrarrestar el ruido de PP y Vox
Puente asume el mando frente a Mazón en las redes más afectadas: "Se citará de urgencia a los ayuntamientos"
Puente asume el mando frente a Mazón en las redes más afectadas: "Se citará de urgencia a los ayuntamientos"
Habrá que esperar a que la comparecencia de Teresa Ribera termine. Habrá que esperar a que, desde la tribuna, la todavía vicepresidenta tercera y ministra del Gobierno de Sánchez demuestre con decenas de pruebas y una cronología detallada que “el sistema no falló”: “Se enviaron 198 correos para avisar", ha indicado la propia Ribera en la comparecencia del Congreso de los Diputados, señalando, además, a un Mazón que estuvo ausente el día de la llegada de la DANA y ha tratado de enmascarar su incompetencia en bulos y señalamientos al Ejecutivo central.
Intensas negociaciones
Las negociaciones a puerta cerrada en Bruselas se han sucedido durante toda la semana. Este mismo martes los grupos convocados salían a última hora de la tarde con muchos flecos por limar y posiciones alejadas. Finalmente, ha sido este miércoles cuando Manfred Weber ha llamado a los suyos después de reunirse con el resto de grupos parlamentarios para notificarles que, finalmente, y como muchos de sus propios integrantes demandaban, votarían a favor de la vicepresidenta Ribera una vez finalizada su comparecencia en el Congreso.
En paralelo, líderes de otras familias políticas como Iratxe García, del PSOE europeo, aún a estas horas se encuentran en reuniones con los liberales para formular con qué cantidad de apoyos salen elegidos el resto de compromisarios que conformarán el nuevo Ejecutivo de la UE. Entre ellos se encuentra Raffaele Fitto, el candidato propuesto por la ultraderechista Giorgia Meloni.
Las conversaciones no se han librado exclusivamente en Bruselas. De hecho, no ha existido foro multilateral donde el futuro de Europa no haya formado parte de las conversaciones. El propio Pedro Sánchez, presente en Río de Janeiro esta semana por la celebración del G-20, aprovechó el contexto para reunirse con Von der Leyen y otros renombrados dirigentes del PP europeo, a quienes demandó que acabasen con el bloqueo y presionasen a Weber para terminar con un sinsentido originado en Génova,13.
MÁS INFORMACIÓN
Ribera firmó en 2011 una declaración para "reducir el riesgo de inundación" del Poyo que Rajoy ignoró
Ribera firmó en 2011 una declaración para "reducir el riesgo de inundación" del Poyo que Rajoy ignoró
Ribera defiende que el sistema no falló y apunta a Mazón: "Se enviaron 198 correos para avisar"
Ribera defiende que el sistema no falló y apunta a Mazón: "Se enviaron 198 correos para avisar"
La despedida de Ribera
A la espera de que el comunicado interno se materialice y todos los grupos sellen al nuevo Gobierno de los Veintisiete, Teresa Ribera sigue inmersa en una despedida agridulce de sus tareas, obligada a comparecer tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para acallar las críticas y los reproches de la derecha sobre la gestión de la gota fría que segó centenares de vidas el pasado 29 de octubre en Valencia. No ha sido fácil para la vicepresidenta, que se ha enfrentado desde primera hora de la mañana a los gruesos comentarios de sus rivales, orquestados y perfectamente abducidos por la dirección de Génova para arremeter contra ella.
“No puede llevar su incompetencia y su falta de humanidad a Europa. No con nuestro apoyo”, le reprochaba Esther Muñoz, encargada del PP para confrontar en una comparecencia que huele a despedida de Ribera de los envites nacionales. “Por su negligencia y sus mentiras, por su nefasta gestión de la situación, usted está absolutamente incapacitada para ser comisaria europea y ministra de España”, afeaba, por su parte, José María Figaredo, diputado de Vox.ró. EP.
Ribera firmó en 2011 una declaración para "reducir el riesgo de inundación" del Poyo que Rajoyò
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario