lunes, 4 de noviembre de 2024
Pagamos también el Odio....
¿Piove?, ¡porco governo!
sanchez_centro_emergencias_valencia
Pedro Sánchez, en el Centro de Emergencias de la Generalitat valenciana. EFE/Kai Forsterling
Jesús Espelosín
Jesús Espelosín
4 de noviembre de 2024, 8:34
Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
La DANA que ha asolado el levante español la pasada semana había sido anunciada por la AEMT (Agencia Española de Meteorología) con el aviso de una alarma a la población y la información de que se trataba de un fenómeno atmosférico de enorme gravedad. Hay suficientes testimonios en comunicados, telediarios y redes sociales para demostrar que, eso, es así. Aunque hay un cierto sentimiento, quizás demasiado generalizado hasta ahora, de que, esas alarmas, suelen ser un poco exageradas.
Lo que no supo decir la AEMT fue la hora y el minuto en el que, a pesar de esos avisos, cada una de las personas que estaban en un bajo de un edificio o dentro de un coche en una zona inundable, podrían haberse salvado de morir si no hubieran estado allí.
Y, esto, es lo que algunos políticos irresponsables, como Alberto Núñez Feijóo, parecen decir para justificar, con ello, lo que viene a constituir el programa máximo de la derecha española: la necesidad de eliminar, incluso si es posible, físicamente, al presidente Pedro Sánchez.
El río se ha vuelto loco
Por otra parte, está la reacción de los poderes públicos una vez que ha ocurrido lo anterior: que se han cumplido los peores augurios de lo que la ciencia, con las limitaciones de sus conocimientos y de la interpretación que se haga de ellos por la población, previó: una catástrofe que ha causado un número, aún, indeterminado, de varios cientos de personas en esa zona de España.
Con todas las deficiencias de un estado descentralizado y sin todas las ventajas de uno federal, el Estado Español no parece disponer de los automatismos necesarios para un funcionamiento más eficaz en los momentos más complicados. Ya se sabe que la "cogobernanza" precisa de decisiones políticas de esas que, por ejemplo, no son necesarias para que un servicio municipal de bomberos se ponga en marcha ante un aviso de incendio.
Hay pescadores en río revuelto que utilizan a Txapote, la fruta y hasta a cualquier víctima, ya sea del terrorismo, una agresión sexual o una DANA, para fomentar el odio
Y, un último dato: cada vez que las autoridades acudían al funeral de alguna víctima del terrorismo, eran recibidos con protestas e insultos por los familiares y conocidos de las víctimas cuyo funeral se estaba celebrando. Lo cual, no impedía que, en el siguiente funeral, las mismas, o parecidas, autoridades volvieran a acudir donde, otros allegados de otras víctimas, volvían a reproducir las características del acto.
De danas y buitres
Todo eso es lo que puede explicar el por qué una visita de los máximos dirigentes autonómicos y estatales a la zona que ha sufrido la catástrofe se ha convertido en una catarsis, ofensiva para las autoridades, pero liberadora para los manifestantes. Porque hay dolor contenido, odio cultivado y un régimen de libertades que permite la existencia de válvulas de escape a todo ello. Porque hay gente que, por estar en ese momento limpiando barro, no pudo ver, y oír, al presidente del Gobierno ofrecer toda clase de ayuda al gobierno de la Generalitat, responsable del operativo. Y porque hay pescadores en río revuelto que utilizan a Txapote, la fruta y hasta a cualquier víctima, ya sea del terrorismo, una agresión sexual o una DANA, para fomentar el odio.
Pero, como cuando los funerales de las víctimas del terrorismo, las autoridades tienen que seguir acudiendo a esos actos y no solo a inauguraciones y cortes de cinta. Entra dentro de su sueldo.
Porque, España y yo, somos así, señora. Pagamos con dinero público incluso a los que fomentan ese odio. Pero es mejor, infinitamente mejor, pagarles para eso que para que gobiernen.
Las muertes que se podrían haber evitado en València
mujer_valencia
El río se ha vuelto loco
DANA_INUNDACIONES_VALENCIA 1
Comunicado de CCOO y UGT ante la tragedia provocada por la DANA
confederacion europea sindicatos
La soledad del sindicalismo
Volkswagen_despidos
Despidos en Volkswagen. La nota del Comité de Empresa Central
DANA
Recomendaciones de Sanidad para la población y voluntarios de la inundación en la Comunitat Valenciana
4bc89ff4e78fadc7220683772c23290f53fa6073w
¿Solo el pueblo salvará al pueblo?
voluntarios_valencia
El sentido común y la política no va de la mano: lección de la ciudadanía
dana_valencia 2
De danas y buitres
Nuevatribuna
© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid
ContactoPublicidadQuiénes SomosAviso legal
Opennemas.com CMS para periódicos digitales
Astra Tech Edition.
Llantas de aleación de
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario