martes, 19 de noviembre de 2024
León pide salidas....
León pide resucitar el proyecto de carretera a Asturias entre San Emiliano y Campomanes
F. S.
ASTURIAS
Reclaman recuperar el proyecto de adecuación desde la LE-482
19 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.
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El impacto del argayo del Huerna es de un calibre considerable, no sólo por el corte de las comunicaciones, y singularmente el transporte, en la única salida hacia León desde Asturias por autopista, sino por el momento del año en el que ha coincidido, con el invierno ya ciñéndose sobre el Principado. Y con la nieve la alternativa del puerto de Pajares no sirve para los camiones. Los transportistas ya han señalado el problema del incremento de costes que supondría tener que salir de la comunidad desde Galicia o Cantabria. Y es por eso por lo que se apuran todas las fórmulas posibles.
De este modo, ha vuelto a resurgir en León con intensidad la demanda de llevar a cabo un proyecto para establecer una conexión por carretera San Emiliano a Campomanes, tomando como punto de partida la LE-482, que en la actualidad termina en la aldea de Pinos. Sin embargo, el de La Cubilla, se trata de un proyecto de una cierta magnitud, según afirma El Diario de León, mientras el lado asturiano de la vía tiene un mantenimiento reciente, y aún así es una carretera muy estrecha con algunos puntos en los que no es posible que puedan cruzarse dos vehículos, la vertiente leonesa es una pista de tierra.
Los trabajos en el lado asturiano tienen relación con las obras de la Variante de Pajares, se trata de una compensación por el daño en la vía ocasionado por la maquinaria pesada que trabajó en la apertura de los túneles ferroviarios. El Diario de León, que asegura que se trata de la vía más corta, cita al responsable de la a asociación Montaña de Babia y Luna, Carlos González Antón, recordando que la reclamación por la carretera en la comarca se arrastra desde hace décadas y que llegó a haber proyectos recogidos en los presupuestos de Castilla y León, incluso recogiéndose en el plan de carreteras autonómico 2008-2020, pero sin llegar a ejecutarse nunca.
La atribulada frontera asturleonesa
Los vínculos entre Asturias y León son múltiples, históricos, familiares, y normalmente muy bien avenidos, pero también están marcados por la compleja orografía de la frontera entre ambos territorios y las diferencias que pueden llegar a darse en el estado de la vía a uno u otro lado de la montaña.
Un ejemplo reciente que también ha llevado a encender demandas leonesas es el de la carretera de Valdeprado, una antigua pista minera en la frontera entre Asturias y León, que puede dar servicio a los vecinos de la comarca. El pasado mes de enero, el Principado incluyó en sus cuentas una partida inicial para sacar a licitación una actuación plurianual para la mejora del vial denominado AS-270, carretera Cerredo-Puerto de Valdeprado, en Degaña. Pero, en aquellas fechas, la Junta de Castilla y León rechazó la adecuación de los aproximadamente 12 kilómetros de trazado que tiene la pista minera en la parte leonesa al estimar en 6,8 millones de euros la actuación señalando que «no está entre las prioridades».
A comienzos ya de este mes de noviembre, sin embargo, Asturias y León celebraron unidas la inauguración de la nueva carretera que une la provincia de León con Asturias por el Alto de la Farrapona, tras tres años desde su licitación y 1.618.729 euros de inversión. Los trabajos, muy complejos, transformaron el antiguo camino de La Farrapona en una carretera de 3 kilómetros con las medidas de seguridad y de tránsito adecuadas. Desde el Principado se destacó que enlaza las comarcas de Babia, Luna y Somiedo,
Los trabajos, realizados en dos fases «debido a su complejidad», han transformado el antiguo camino de La Farrapona en una carretera de 3 kilómetros con las medidas de seguridad y de tránsito adecuadas. Como aseguran desde la Consejería, esta «vía de unión natural entre Asturias y Castilla y León», enlaza las comarcas de Babia, Luna y Somiedo, como reconocimiento territorial y paisajístico de la zona, con el fin de que los futuros usuarios reconozcan la naturalidad del entorno, sus valores culturales y etnográficos. Con esta mejora del antiguo camino se facilita el acceso a Babia y Luna, uno de los espacios naturales más reconocidos y valorados por los turistas de naturaleza. Junto a ello, la llegada a Somiedo (Asturias) y en especial a los Lagos de Saliencia, se podrá realizar de una manera más segura, accesible y cómoda.
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