miércoles, 20 de noviembre de 2024

Los datos son incontrovertibles....

Asturias y su eficiencia educativa: repetidores, pobreza y rendimiento académico Nel Oliveira Nel Oliveira REDACCIÓN ASTURIAS oposiciones asturias F. Sotomonte El Principado es una de las regiones españolas que ha experimentado impactos positivos más significativos en los últimos años 20 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h. Comentar · 4 Asturias es una de las regiones españolas que mejor marcha a nivel educativo en los últimos años en cuanto a resultados se refiere. Los datos de los últimos informes PISA reflejan que los alumnos del Principado superan en matemáticas, ciencias y lectura los promedios españoles, europeos y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo al último análisis publicado por los académicos José Manuel Cordero, Gabriela Sicilia y Rosa Simancas sobre «La eficiencia educativa en las regiones españolas: un análisis comparativo a lo largo del tiempo», se pone de manifiesto el desempeño del sistema educativo regional en base a las últimas oleadas del informe PISA para explorar cómo cambian las brechas de productividad entre regiones a lo largo del tiempo. Según comienza recalcando el análisis, el objetivo de la OCDE con PISA es promover las comparaciones entre países y no entre regiones. Sin embargo, desde 2015 todas las autonomías españolas participaron por primera vez en el informe al igual que lo hicieron en las oleadas de 2018 y 2022. En los últimos resultados se ha puesto en valor el papel educativo de Asturias, ya que ha destacado en varios criterios como, por ejemplo, en pensamiento creativo, situándose por encima de la media de España, del promedio de los países de la OCDE y de la UE. Una de las variables que destaca el análisis con un gráfico pasa por el aumento de estudiantes en situación de pobreza en todas las regiones, a excepción de Asturias y con especial hincapié en los crecimientos de Cataluña, Andalucía y Comunidad Foral de Navarra. La consejera de Educación, Lydia Espina Lydia Espina: «En evaluaciones educativas Asturias siempre está a la cabeza y no es casualidad» L. Ordóñez Entre 2018 y 2022, la mejoría de la eficiencia educativa del Principado de Asturias fue notable, ya que pasó de la posición 12.ª a la 4.ª a nivel nacional. Las regiones más productivas en 2022 son Madrid, Cantabria y Castilla y León, mientras que las menos productivas son Canarias y Andalucía. La mejora de la productividad de Madrid ha sido notable desde que en 2018 ocupaba la octava posición, cuando La Rioja fue la que mejor se comportó. Esta mejoría, según refiere el estudio, se debe a varios factores: desde el nivel socioeconómico de los hogares hasta las decisiones adoptadas a nivel regional por los gestores educativos, como las políticas de repetición o la relevancia del sector privado en la provisión de educación. En el caso de Asturias particularmente se hace especial énfasis en que se trata de una de las regiones con menor porcentaje de repetidores. Por otro lado, los académicos encargados de este análisis —publicado a mediados de este mes de noviembre— identificaron que las regiones de Murcia y Asturias fueron las más eficientes en la prestación de servicios educativos, mientras que Extremadura y Andalucía fueron etiquetadas como las de peor rendimiento en el ranking de eficiencia. En este sentido, el documento destaca a Madrid, Castilla y León, Asturias y Cantabria como las autonomías con mejor rendimiento académico medio en 2022, ya que sus resultados en el informe PISA están por encima de la media nacional y no han experimentado un gran empeoramiento en términos de productividad. «En el otro extremo, encontramos seis regiones (Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y Extremadura) cuyos resultados han empeorado por encima de la media nacional y cuyas puntuaciones medias están por debajo de la media, que podrían etiquetarse como los sistemas educativos con un rendimiento más decepcionante», señala el estudio. Las conclusiones a las que llegan los académicos, en base a los datos analizados, reflejan que las regiones con los estudiantes socioeconómicamente más desfavorecidos (Islas Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha) han experimentado el mayor descenso en su rendimiento, y este descenso se explica principalmente por la brecha tecnológica, ya que se han visto más afectadas por el cierre de los colegios durante la pandemia y contaron con más dificultades para el aprendizaje en remoto. Otro de las conclusiones es que la región con mejores resultados, Madrid, cuenta con una amplia red de colegios privados que disponen de una mayor autonomía a la hora de tomar decisiones sobre el tamaño de sus plantillas docentes durante la pandemia.

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