martes, 3 de diciembre de 2024
Amelia Valcárcel o...la conversión camino de la * Secta Bueno *
«Enderezar» el feminismo: el impacto en Asturias del giro trans del PSOE
F. S.
ASTURIAS
El grupo anti trans tiene gran peso en el partido en el Principado, una de las dos únicas comunidades sin ley autonómica específica
03 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 5
Con gran entusiasmo, Amelia Valcárcel, un referente del feminismo histórico en Asturias y que se ha posicionado en contra del desarrollo de la Ley Trans, celebró el último giro del PSOE al respecto como un triunfo personal: «El feminismo ha vuelto a tomar su puesto en el PSOE. Hemos ganado», dijo en un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter, señalando respecto al feminismo que «camina de nuevo. Nos queda tarea: Es más difícil enderezar que torcer. Y hay mucho que reparar».
Lo que ocurrió este fin de semana en el Congreso del PSOE es que se aprobó mantener como hasta ahora la denominación LGTBI (sin el añadido de Q+, y que se refiere a pesonas queer) como en el anterior pero con una enmienda que señala específicamente que deben oponerse a la participación en categorías deportivas femeninas a «personas con sexo biológico femenino». Dentro del PSOE se ha indicado que la votación estuvo liderada por Carmen Calvo, que comparte ideario con el feminismo trans excluyente, y que determinadas dirigentes que participaron en el congreso celebraron el resultado con gritos de «viva la lucha de las mujeres».
Lo cierto es que aunque Valcárcel ha sido una figura históricamente vinculada al PSOE y que ha celebrado como propia la aprobación de esta enmienda en el cónclave en el partido, en los últimos comicios generales pidió el voto públicamente para Alberto Núñez Feijoo y el PP afirmando que «Te otorgo desde ya mi confianza de que eres capaz de hacer una política feminista eficaz», en vísperas de las elecciones de julio del año pasado.
Y, sin embargo, a pesar de su distanciamiento (y ahora acercamiento reciente) al partido socialista, su influencia interna ha sido notable, especialmente en Asturias. Valcárcel dirige la Escuela Feminista Rosario de Acuña, de Gijón, desde donde ha lanzado invectivas de toda clase contra las personas trans, en sus aulas las describió como «actrices de género». También en X apenas unos días atrás se refirió a las operaciones de reasignación de sexo como: «Para ellas cuchillo y veneno. Para los histriones que manejan el cotarro... peluca».
Su predicamento ha logrado de hecho que Asturias sea la única comunidad, junto a Castilla y León, que no tiene una ley trans autonómica. No es un asunto baladí ya que son competencias de la comunidad tanto la sanidad como la educación hay aspectos de esta normativa que entran en el terreno de la comunidad. Pero la norma siempre ha sido postergada a lo largo de las dos últimas legislaturas, incluso en el año 2020 se consiguió paralizar una charla dirigida al profesorado para abordar las relaciones con alumnos transexuales, la conferencia Alumnado en situación de transexualidad: normativa y protocolos fue cancelada aunque el resto de actividades del Centro de Formación del Profesorado (CPR) de Avilés y Occidente se llevó a cabo sin cambios. Pese a las protestas, la Consejería aseguró que se retomaría «más adelante», pero nunca se hizo.
En este legislatura, el área de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y Lgtbi, le corresponde a Nuria Rodríguez, exPodemos que entró en el gobierno bajo las siglas de Convocatoria por Asturias, la marca de IU. Su propósito era avanzar en la ley trans asturiana pero con pausa y su previsión era que «si no puede ser durante el año 2024, casi con toda seguridad durante el año 2025» se pueda tramitar la futura ley Lgtbi por parte del Parlamento asturiano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario