lunes, 1 de diciembre de 2008

Crucen los dedos porfa.

Prepárense para el aterrizaje!


Una pizca de optimismo: España tocará fondo en la primera mitad de 2009

Los indicadores sobre la salud económica de España son cada vez peores con el paso de las semanas. A un mes malo siempre le sigue otro peor. Pero a pesar del desolador escenario, la caída no será eterna. Los analistas fijan el suelo desde el que llegará la remontada a partir del segundo trimestre de 2009, aproximadamente.

"Estamos cerca del suelo, creemos que se producirá a lo largo del primer trimestre de 2009", señala José Carlos Díez, economista jefe de InterMoney. Destaca que "el ajuste está siendo rápido y brusco y el sector residencial ya ha frenado en seco con una caída del 70% de los visados de obra nueva en el tercer trimestre", y fija como causas para señalar que la economía puede remontar que "la inflación mejora la renta disponible y el desplome de los tipos de interés pondrá un suelo al ajuste de consumo".

José Luis Martínez, estratega de Citi en España, es menos concreto a la hora de fijar una fecha para señalar el final del desplome de la economía. "Espero que sea para 2009", indica, pero añade que después, "habrá un estancamiento durante 2 o 3 años".

El gabinete de coyuntura y estadística de la Fundación de Cajas y Ahorros (Funcas) considera que la economía española encontrará su suelo en torno al primer y segundo trimestre de 2009, dependiendo del indicador.



Previsiones de Funcas. Fuentes: INE y Funcas

¿Quién tirará del carro?
Uno de los principales motores del crecimiento español en los últimos años ha sido la construcción, con un peso en el Producto Interior Bruto (PIB) que superaba el 12%. Con este sector prácticamente en ruinas, ¿quién tirará ahora del carro español?

Martínez explica que en Citi todavía no lo tienen claro: "lo estamos valorando". Sin embargo, apunta que una recuperación sostenida de las bolsas depende del sector financiero, aunque también señala a las telecomunicaciones.

Según Funcas, uno de los mayores motores de la economía nacional, el consumo de los hogares, crecerá un 0,4% para el conjunto de este año y se contraerá un 2% el próximo, pero en 2010 podría registrar una leve mejoría hasta el 0,6%.

La clave, sin embargo, podría venir del exterior. Las aportaciones al crecimiento de la demanda nacional han sido en la última etapa de expansión positivas y las del sector exterior negativas. En 2009 se intercambiarán estos papeles y se espera que a demanda nacional reste alrededor de 2,9 puntos porcentuales al crecimiento y el sector exterior añada 1,4 puntos. En 2010 ambos componentes realizarán una contribución positiva, pero la del sector exterior seguirá siendo superior.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura en su último informe sobre la economía española que las exportaciones aparecen como el principal dispositivo para el comienzo de la recuperación en 2010, con un ritmo de progresión que debe acelerarse desde el 3,2% este año al 3,7% en 2009 y al 5,6% en 2010.

Los economistas explican que este empuje del sector exterior será posible no tanto por el tirón de las exportaciones, que reducirán sensiblemente su ritmo de crecimiento debido las condiciones más desfavorables del entorno exterior, sino al recorte de las importaciones.

No hay comentarios: