martes, 2 de diciembre de 2008

Un sector a controlar.

En un momento de desfondamiento económico como el actual, el mantenimiento de los precios es crucial.


Sector eléctrico. ¿Resolución próxima del problema del déficit de tarifa?


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, advirtió ayer a las compañía eléctricas de que no habrá una subida de la luz en la próxima revisión trimestral de la tarifa, prevista para 1 de enero, si no se logra cerrar un acuerdo para resolver el déficit tarifario. Insistió en que la solución del déficit tiene que pasar porque las compañías eléctricas hagan su aportación, "como lo hacen los consumidores y lo hará también el Presupuesto del Estado". También apuntó que la revisión de la tarifa dependerá de que haya un acuerdo para la eliminación del déficit y aseveró que "si no hay acuerdo no habrá subida de la luz, porque no van a ser los consumidores los únicos que resuelvan el déficit".
Creemos que es una posibilidad que las eléctricas tengan que aportar a la solución del déficit. El Ministerio podría reclarmarles la devolución de los importes de los CTCs, u otros importes por diferentes conceptos, o reducirles los costes reconocidos anualmente. Creemos que es más importante para el sector que se encuentre una solución para no seguir acumulando déficits anualmente que reducir el déficit ya acumulado. Este último se recuperará vía las tarifas de los próximos 15 años. La medida de los CTCs está destinada a reducir el déficit ya acumulado.

No hay que olvidar que ya hay medidas en marcha para solucionar el tema del déficit anual ya que desde el 1 de julio 2008 se ha liberalizado la mayor parte del mercado industrial de electricidad y la gran mayoría de los clientes industriales ya pagan el precio de mercado de la electricidad. Está previsto que suceda lo mismo con el cliente residencial en 2010-11. La difícil situación económica actual no facilita que el gobierno suba de forma significativa la tarifa del cliente residencial para acercarla a los costes de la electricidad antes de tiempo ni tampoco a que asuma parte de los costes del sistema eléctrico con los presupuestos del estado.

Para 2009 un menor precio de la electricidad por menor coste de los combustibles y un mejor mix de generación deberían ayudar a reducir el importe del déficit que se acumule el año que viene vs el del 2008. En 2008 se han acumulado casi 5.000 mn€, que se han sumado a los de años anteriores superando los 14.000 mn€.

No descartamos que se tome algún tipo de medida contra las eléctricas.Las más expuestas al negocio de generación en España son por orden: Endesa (aproximadamente el 40% de su EBITDA), Unión Fenosa (36% de su EBITDA) y finalmente Iberdrola (25%).

No hay comentarios: