Las consecuencias de buscar comisiones a cualquier precio.....se pagan.
Madoff pasa factura en España
Publicado el 05-07-09 , por Jorge Zuloaga
Los 46 fondos que invirtieron indirectamente en el mayor fraude financiero de la historia han pagado su error con creces. Pierden seis veces más patrimonio que el resto de productos durante 2009.
El pasado lunes 30 de junio Bernard L. Madoff, el autor del mayor fraude financiero de la historia, fue condenado a 150 años de prisión. En España, los fondos de inversión que apostaron por el estafador también han sufrido su particular pena: una pérdida patrimonial seis veces mayor a la del resto de productos.
Los partícipes han retirado 176 millones de los fondos que invirtieron en Madoff
Los inversores no han perdonado a aquellos gestores que les hicieron perder dinero al depositar parte de su patrimonio en fondos ligados a Madoff.
Aquellos que se dejaron engatusar por las altas rentabilidades ofrecidas por el bróker norteamericano, lo han pagado muy caro. El balance no puede ser más esclarecedor: los 46 fondos españoles pillados por la estafa han perdido un 32% de su patrimonio desde diciembre de 2008, frente al 5,5% que retrocede el resto del sector en su conjunto.
Gran parte de estas pérdidas han llegado derivadas de la retirada de dinero de inversores, que han preferido retirar su patrimonio de estos fondos tras el fiasco de Madoff. En total, los partícipes españoles afectados por la estafa han reembolsado 176 millones de euros entre diciembre de 2008 y mayo de 2009.
Cómo se extendió
Uno de los gestores de estos fondos explica lo difícil que era para ellos percatarse de la estafa. «El fraude Madoff se extendió lejos de Estados Unidos a través de muy diferentes formas. A los analistas de fondos españoles nos llegaba de terceras personas que Madoff era un excelente inversor fiable al cien por cien. Para nosotros era imposible demostrar lo contrario», señala.
De esta forma, la estafa de Madoff se urdió como una telaraña. El bróker norteamericano renunciaba a crear su propia gestora para no verse obligado a rendir cuentas ante los reguladores, lo que le hubiera dejado expuesto ante las autoridades. Su estrategia pasaba por convertirse en el gestor externo de unos hedge fund que por entonces disfrutaban de un gran vacío legal.
La estafa golpeó al 0,03% del patrimonio de los fondos españoles
Fairfield, Optimal, Kingate o Tremont fueron algunas de las gestoras que confiaron la dirección de algunos de sus fondos a Madoff, para posteriormente comercializarlo entre sus clientes con el poderoso gancho de unas rentabilidades a prueba de bombas.
Estas gestoras fueron las que se sentaron con las veinte firmas afectadas en España para convencerles de las virtudes de invertir en estos fondos delegados a un bróker «que tan sólo registra pérdidas uno de cada veinte o treinta meses», recuerdan expertos del sector.
Por parte de Fairfield, Andrés Piedrahita y Fernando Fernández de Córdova fueron los encargados de realizar esta labor. Optimal, filial alternativa de Santander, también contaba con un equipo comercial experimentado para distribuir sus fondos entre inversores institucionales españoles. También contribuyó a expandir la estafa en España la sociedad de valores M&B Capital Advisers, de Javier Botín (hijo de Emilio Botín) y Guillermo Morenés (marido de Ana Patricia Botín).
Impacto marginal
Teniendo en cuenta todos estos factores, el impacto de la estafa en los fondos españoles fue casi marginal. Ninguno de los 46 productos infectados por Madoff superó una exposición del 20%, la media ronda el 5%. Además, el importe total de los fondos invertidos en Madoff se situó en 57 millones de euros, apenas un 0,03% del patrimonio total del sector en España. El mayor castigo para las gestoras ha sido de índole reputacional, como se demuestra en el hecho de que estos hayan perdido seis veces más patrimonio que el resto.
A&G y Espirito Santo fueron las gestoras con más fondos salpicados por la estafa, con ocho y seis productos invertidos en el fraude, respectivamente. Caja Madrid, Santander y Welzia se vieron sorprendidos con cuatro fondos. En la lista figuran también algunos ilustres del sector, como Fonditel, la gestora del grupo Telefónica, que se vio afectada en dos de sus fondos estrella: el Fonditel Velociraptor y el Fonditel Albatros.
Junto con estos fondos de inversión, la estafa de Madoff tuvo un gran impacto en la gestión alternativa española. Desde entonces, un gran número de firmas ha dejado el sector, presa de la crisis de los hedge fund a nivel mundial, entre las que se encuentran BBVA, Fibanc Mediolanum y Cajastur.
Por su parte, Optimal y M&B Capital han procedido a la liquidación de la mayor parte de sus fondos registrados en Irlanda, con los que gestionaban el patrimonio de sus clientes institucionales europeos.
Proceso judicial
Mientras tanto, los bufetes de abogados preparan nuevas medidas legales contra las entidades que distribuyeron productos ligados a Madoff. El despacho español Cremades & Calvo-Sotelo, que lidera la Alianza de Despachos de Abogados del Caso Madoff, representa a numerosos particulares e instituciones perjudicadas por el caso Madoff.
Desde el bufete valoran positivamente la iniciativa de Santander de proponer una solución a sus clientes afectados y buscan que el resto de entidades involucradas siga el mismo camino.
Las mayores sentencias de la historia
Bernie Madoff ha sido condenado a 150 años, en la cuarta sentencia más dura de la historia reciente por fraude financiero en EEUU. La pena más alta fue impuesta en 2000 a Sholam Weiss, que fue sentenciado a 845 años por un fraude vinculado a una aseguradora y valorado en unos 475 millones de dólares.
Madoff ha recibido un castigo muy superior al de Bernie Ebbers, ex directivo de Worldcom, sentenciado a 25 años por la quiebra que costó a los inversores 11.000 millones. El bróker también supera la pena del fundador de Adelphia Communications, John Rigas, que malversó fondos por 2.300 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario