Hay que empezar a modular el volumen de Deuda.
Financiación España eleva su deuda en seis meses de 2009 más que en los últimos diez años juntosEl ritmo de endeudamiento del país amenaza la recuperación: más de 350 millones al día, lo que deja la cifra hasta junio en 63.000 millones.
Víctor Relaño
La deuda pública española ha batido todos los récords. El Gobierno ha decidido aprovechar la favorable coyuntura que existe en los mercados de financiación, con tipos a un año que han llegado a caer hasta el mínimo histórico del 1,5%, para acelerar la financiación de las necesidades del Estado para este ejercicio. El Tesoro ha incrementado de tal manera el ritmo de captación de fondos que, en los seis primeros meses del año, el endeudamiento del país se ha incrementado nada menos que en 63.419 millones de euros, según datos difundidos por el departamento financiero del Estado.
Este volumen de financiación en el primer semestre es superior al registrado en todo el ejercicio anterior, que alcanzó los 51.257 millones de euros. Pero si esta estadística resulta sorprendente, ese volumen de captación es incluso muy superior al anotado por el Tesoro en los diez años anteriores a la actual crisis económica.
Registro histórico
Entre los años 1996, el primero de salida de la anterior recesión, y el 2007, el anterior a la actual crisis, la deuda pública española se incrementó desde los 260.560 millones de euros hasta los 307.168 millones. El aumento de deuda en ese periodo ascendió, por tanto, a 46.608 millones de euros, lo que significa que en ese tiempo el Estado emitió incluso el 26,5% menos que en estos últimos seis meses.
La voracidad captadora de fondos por parte del Estado responde a una necesidad clara: la cobertura del déficit. La última previsión sobre las cuentas estatales para este ejercicio realizada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sitúa en el 9,2% el déficit a finales de este ejercicio. Esta necesidad de financiación se traduce en la nada despreciable cifra de los casi 100.000 millones de euros, más de 16 billones de las antiguas pesetas.
A esta fabulosa cifra hay que añadir las amortizaciones de títulos públicos, que asciende a la cantidad de 101.844 millones de euros, casi la misma necesidad que la del déficit previsto. Estas dos cantidades equivalen a 200.000 millones de euros, por lo que hasta parece que el Tesoro se ha quedado corto al captar 63.000 millones de euros en el primer semestre.
Deterioro
El deterioro de las cuentas públicas no sólo ha provocado la inestabilidad del criterio de déficit público (la Unión Europea establece un máximo del 3% sobre el PIB). También está provocando un deterioro imparable en la relación de endeudamiento excesivo, que se mide por la relación entre deuda y PIB (la UE establece en el 60% como máximo el criterio de estabilidad). El pasado año esta ratio se situó en el 39,5%, rompiendo una racha de diez años. Ahora se ha elevado ya a cerca del 46%. Esto significa que, en sólo 15 meses, España puede alcanzar el máximo permitido. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que este ejercicio podría finalizar en la cota del 50,8%.
El Gobierno ha destinado un total de 50.000 millones de euros a combatir la crisis económica en los últimos doce meses. Esta cantidad tiene que ser financiada en los mercados de deuda, con la emisión de letras, bonos y obligaciones. El incremento del déficit y de la deuda pública constituyó una de las razones por las que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s rebajó el rating de la deuda de España.
Expediente
La Unión Europea, por su parte, abrió un expediente a España por incumplimiento del criterio de déficit en el pasado ejercicio, cuando registró unos números rojos equivalentes al 3,82% del PIB y que rompía una racha de tres años consecutivos en los que el Estado había registrado el superávit fiscal en la ejecución anual de su presupuesto del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario